El Cabildo Insular de Tenerife ha comunicado en nota de prensa una nueva fecha aproximada para la reapertura del barranco de Masca, en Buenavista. Isabel García (PSOE), nueva consejera insular del Medio Natural, asegura que los trabajos «se desarrollan a buen ritmo y esperamos que podamos proceder a abrir el camino para la temporada de verano». 

El barranco de Masca se cerró por orden de la anterior alcaldesa de Buenavista, Eva García, el 26 de febrero de 2018 mediante decreto. Los elevados incidentes, algunos causando la muerte a los senderistas, que se sucedieron llevaron a la corporación a tomar esta decisión.

No obstante, esta no es la primera vez que el Cabildo de Tenerife y el área de Medio Ambiente, en manos también de los socialistas en el anterior mandato, se aventuran a dar una fecha para la reapertura de este barranco. En febrero de este año, el anterior consejero, José Antonio Valbuena, visitaba las obras asegurando que «en principio» estaría abierto para el verano de 2019.

No fue así y en junio de este año se realizaba una revisión de las obras sin avanzar fecha para la reapertura. En esta visita realizada el 20 de junio, Valbuena, quien dejaría el cargo el 21 de junio; esta vez no se dio fecha de reapertura. Fuentes cercanas a este periódico aseguraron que en el barranco todavía quedaba mucho trabajo por hacer y que las previsiones de reapertura facilitadas en febrero se retrasarían de manera considerable.

Regulación de acceso para visitar el barranco: central de reservas

El Consejo insular de Gobierno aprobó la puesta en marcha de una central de reservas para la gestión de las solicitudes de acceso el pasado 8 de octubre. «Con esta central de reservas nos aseguraremos un tránsito ordenado y seguro por el barranco. Las personas que quieran recorrer este espacio deberán hacerlo habiendo solicitado la visita, de esta manera podemos controlar con exactitud cuántas personas se encuentran en el lugar, dato que repercutirá en la seguridad de ellas mismas», apuntó la consejera.

Isabel García, consejera insular, explica que la mejora se «basa principalmente en velar con todo el celo por la seguridad de  los visitantes», y que permita disfrutar de un espacio de un alto valor biológico y paisajístico. Las obras de mejora del camino interior del propio cauce tenían como fecha prevista para su finalización el 8 de noviembre, sin embargo «determinadas circunstancias han llevado a la empresa TRAGSA a solicitar una ampliación de este plazo, en algunos meses más».

Isabel García (PSOE), consejera insular del Medio Natural
Isabel García (PSOE), consejera insular del Medio Natural

«A día de hoy, la ejecución de este elevado número de obras y actuaciones, algunas de gran complejidad, está cumpliendo los ajustados plazos establecidos a las empresas adjudicatarias», asegura García. «Hay que tener en cuenta que se llevan a cabo en un lugar de abrupta orografía y difícil acceso, lo que dificulta en gran manera su materialización», apunta y añade que «esto, unido a que hay otras administraciones implicadas, como es el caso de Costas en la licencia del embarcadero, nos limita en la ejecución y puesta en marcha de los procesos».

Trámites burocráticos

Antes de proceder a la reapertura hay que contemplar las obras de adecuación y mejora del embarcadero de la playa. Este proyecto ha sido contratado por el Cabildo Insular y remitido al Ayuntamiento de Buenavista del Norte el pasado mes de enero, quien está tramitando la autorización con el Servicio Provincial de Costas.

Proyecto: Juan Carlos Pérez Hernández

«No sería de recibo abrir el camino si no pudiésemos garantizar al cien por cien la seguridad de todas las personas que transiten por allí», declara la consejera insular. Asimismo, se está trabajando en la mejora del Centro de Visitantes de Masca, así como en los aparcamientos de guaguas turísticas y zona de giro en el entorno de Cruz de Hilda.