La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) alerta sobre la complicada situación a la que se va a enfrentar el sector en la isla en 2020 si los embalses no consiguen recargarse durante el otoño.

El secretario general de ASAGA, Javier Gutiérrez, explica que la empresa suministradora de agua, Balten, se está viendo obligada a realizar cortes puntuales del suministro a los agricultores para evitar el vaciado de las balsas. Es el caso de la montaña de Taco, entre Buenavista y Los Silos, cuyo nivel de llenado se sitúa ya por debajo del 20 %.

«Cuando llegamos a una situación como la de este año, que viene precedido por otros con lluvias mínimas, nos vemos con un aumento de la demanda de agua en verano, por lo que la recarga de los embalses no llega a producirse», ha señalado Gutiérrez este viernes en COPE Canarias.

Por eso, asegura, Balten «tiene que tomar la decisión de hacer cortes intermitentes» en el suministro de agua «porque, si no, muchos agricultores no podría regar en determinadas zonas».

El caso de la Isla Baja, con importantes zonas de cultivo de plataneras y hortalizas preocupa a ASAGA, aunque añaden que tienen «el compromiso de que esas medidas de urgencia se hacen para seguir manteniendo un mínimo de agua y que la agricultura no se vea afectada».

El problema, según Gutiérrez, «es que no tenemos garantía porque, si los embalses no se recargan con las primeras lluvias de otoño, el próximo año lo vamos a pasar muy mal».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.