La Biblioteca Pública Municipal de Los Silos llevará, a partir de este viernes, el nombre del escritor Ernesto Rodríguez Abad. Se cumple así con el acuerdo adoptado por pleno del Ayuntamiento en la sesión extraordinaria del pasado miércoles 16.

El acto de reconocimiento de honores y distinciones al director del Festival Internacional del Cuento tendrá lugar este 25 de octubre a las 19.30 horas en el patio del exconvento de San Sebastián. Seguidamente, se descubrirá la placa rotulada con la nueva denominación de la Biblioteca Pública. La celebración se ha querido hacer coincidir con el Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra este jueves 24.

Ernesto J. Rodríguez Abad nació en la Villa de Los Silos en 1955. Es profesor de la Universidad de La Laguna, donde se licenció en Filología Hispánica y Filología Francesa. Cursó además estudios de literatura y teatro en Francia, Italia y Túnez. Ha impartido docencia en las Facultades de Educación, Periodismo, Historia, Filología y Empresariales. También es profesor del Máster de Literatura Infantil y juvenil del CEPLI en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, evento que promovió en 1996 y que en 2020 celebrará su 25ª edición. Dirige también la revista del Festival, Mnemósyne, desde su lanzamiento en 1998. Por esto y otros muchos motivos, fue propuesto por el Ayuntamiento silense como Premio Canarias de Literatura 2018.

Ha publicado más de 50 libros de teoría, teatro, narración infantil, álbum, novela o poesía. En el año 2014, la Fundación FIDAL de Quito (Ecuador) le concedió el Premio Nous a la trayectoria de vida por su labor educativa y cultural. Además, está al frente, junto a Cayetano Cordovés, de la editorial Diego Pun.

Desde su nacimiento en 2016, colabora con frecuencia en DAUTE DIGITAL con sus artículos de opinión Paisaje de palabras, en los que conjuga literatura y reivindicación con diferentes cuestiones que atañen a la Isla Baja.

Ernesto Rodríguez Abad, contando cuentos en los Lavaderos de Susana

 

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.