El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) ha sido seleccionado para formar parte de la guía verde de arte y sostenibilidad que realiza la Fundación ASEF. FICMEC se han incluido en un listado de 25 iniciativas de todo el país.  

ASEF (Asia-Europe Foundation) nace de la cumbre entre Europa y Asia (ASEM). Se celebró por primera vez en 1996, en Bangkok, y desde entonces es el nexo de unión entre ambos continentes.

Dentro de la fundación que une Europa y Asia, existe una vertiente cultural y artística que realiza publicaciones. Una de ellas es esta ‘guía verde’ (Green Guide for Spain) que reúne a 25 proyectos que “colocan en el medio ambiente en el centro y tienen carácter internacional”.  

FICMEC aparece en el número dos del listado junto a propuestas como FICMA (Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona) u otras iniciativas canarias como la Fundación César Manrique, colaborador habitual del certamen audiovisual, o el festival Langaia celebrado también en Lanzarote.

La fundación ha publicado guías de diferentes países desde 2015 a través de su portal cultural culture360.ASEF.org. Las anteriores guías han estado centradas en Singapur, Corea, Indonesia, Australia y Portugal.

Para el director del certamen de cine medioambiental más antiguo de Europa, David Baute, es todo un reconocimiento que “hayan contado con nosotros para formar parte de esta guía que servirá para reconocer las buenas prácticas con el medio ambiente. Baute hacía estas declaraciones a la revista que ha sido realizada por la periodista Claire Wilson: “si los eventos, incluso si no están dedicados enteramente a temas ambientales, proponen enfoques sostenibles en sus acciones, sería una gran ayuda para difundir valores de respeto y cuidado por el entorno”.  

La guía puede consultarse en el este enlace.