presentación psoe los silos 2019 Macu León
1. Macu León

El PSOE silense ha acusado al grupo de gobierno de Macarena Fuentes y Raquel González (CC y PP respectivamente) de realizar recortes. En concreto, un 7,8% en el presupuesto que recientemente se aprobaba en sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Los Silos.

Inmaculada León, portavoz de la oposición socialista e integrante del gobierno municipal en el pasado mandato, asegura que ese recorte esmucho más de lo exigible para la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda”. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Los Silos trabajaba con un presupuesto prorrogado desde hace casi nueve años. 

La socialista recuerda que el documento para aprobar el nuevo presupuesto fue elaborado por el anterior grupo de gobierno. En nota de prensa, los socialistas silenses (en el poder durante 16 años) hace cronología de lo sucedido con el documento presupuestario: “a principios del mes de mayo de 2019 se remite presupuesto para el ejercicio 2019 al Ministerio de Economía y Hacienda, un presupuesto de 6.083.138,71€ para la elaboración del informe preceptivo. En el mes de junio de 2019 el Ministerio de Hacienda emite informe favorable”- aunque se indica que el documento debe sufrir un recorte del 5%-. “En julio el grupo de gobierno CC-PP emiten alegaciones para negociar un 2% de recorte para este año. Esas alegaciones son aceptadas por el ministerio en agosto de 2019”, cuentan.

León reprocha que finalmente el recorte en el presupuesto haya sido de casi un 8%, como se indica al inicio. “Observamos recortes importantes en áreas de desarrollo que a nuestro entender nunca hubiéramos tocado”, explica y los desarrolla en el comunicado: 65% en promoción cultural, 40% en comercio, 50% en promoción turística, más de un 40% en servicios y actividades culturales y deportivos, subvención al Juventud Deportiva Interián y Juventud Silense en más de un 65%.

Termina enumerando y diciendo que “lo menos concebible a nuestro entender es un recorte en servicios esenciales como un 20% en abastecimiento de agua y más de un 35% en mantenimiento de la red de abasto”. 

Pleno precipitado para los socialistas

La aprobación del presupuesto fue en el pleno extraordinario celebrado el pasado 9 de octubre. Con respecto a esta sesión, Inmaculada León asegura que se les convocó con 16 horas de antelación con previa comisión informativa en la que “se nos da la información del expediente con errores, solo pudiendo acceder a la información correcta ese mismo lunes por la tarde”. 

El PSOE se abstuvo en la votación del presupuesto. Inmaculada León fue la única socialista presente en la sesión extraordinaria. El horario del pleno era incompatible con las obligaciones laborales del resto de integrantes del grupo socialista. 

Para concluir en cuanto al documento presupuestario, León declara que se trata de “un presupuesto elaborado por el anterior grupo de gobierno socialista pero del cual no hemos participado en los recortes llevados a cabo en el mismo”.

Además, explica que es “un expediente que no pudimos analizar como hubiésemos querido, y no por voluntad propia, sino por la apresurada convocatoria y los errores en la entrega de la documentación, así como algunas incoherencias y recortes temerarios encontrados en el mismo desde nuestra opinión”. 

Para los socialistas, el grupo de gobierno ha realizado recortes temerarios

Para terminar, los socialistas reflexionan en el comunicado enviando un mensaje al grupo de gobierno: “asuman que están gobernando, ya no están en la oposición, toca ponerse a gestionar con mayúsculas, tener la altura política que el pueblo exige en estos momentos. Si están para ‘lo bueno’, para atribuirse los méritos, estén también para ‘lo menos bueno’. Dejen el victimismo y la excusa de la herencia recibida, así lo hizo el grupo de gobierno socialista en 2003 y eso que encontró una situación que difiere bastante de la actual”.