“Un cine-teatro de primera división”, definía así el alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes, al proyecto para construir la infraestructura emblemática del municipio. Sin embargo, el proyecto de la instalación cuenta con un presupuesto de 3.067.623,58. euros de los cuales solo hay subvencionados 940.000. Es decir, que necesita más de dos millones de euros para que se haga una realidad y no están subvencionados, según el actual gobierno buenavistero.

Este fue el principal argumento de la asamblea celebrada este miércoles 2 de octubre en la casa de la Viuda por parte del grupo de gobierno (Sí Se Puede-CC) en Buenavista. Alrededor de 50 personas acudieron a escuchar un balance de los primeros cien días y también para conocer el estado del proyecto del cine.

La antesala del tema tuvo lugar el pasado viernes 27 de septiembre en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento donde la oposición socialista (quienes gobernaran en el anterior mandato junto a Ángeles González) y el actual gobierno cruzaron reproches en cuanto al cine. Eva García, anterior alcaldesa socialista, aseguró que “el proyecto se planteó para que fuera bastante ambicioso con la posibilidad de reducir esa financiación en caso necesario”.

Durante la sesión plenaria del pasado viernes, Vanesa Martín (SSP) acusó a García (ahora en la oposición) de haber faltado a la verdad ya que “el proyecto ni siquiera contaba con ficha financiera, no existe”.

numerosasambleacine1

 

El actual alcalde buenavistero calificó de “sorpresa” el proyecto del cine. Habló de falta de transparencia e incertidumbre cuando los ecosocialistas se encontraban en la oposición y pedían información sobre el proyecto. Hizo un recorrido por la toma de decisiones de los socialistas: “no optaron por la rehabilitación sino apostaron por la obra más cara”, dijo. Recordó que en el pleno del mes de abril de 2019 pidieron el acuerdo sobre la subvención y la exalcaldesa, Eva García, dijo que “solo lo tenían de palabra”.

numerosasambleacine3
numerosasambleacine2

 

Por otro lado, González Fortes aseguró que el informe realizado para decidir si demoler o no el inmueble no hablaba de que fuera necesaria la demolición. “El informe técnico no dice eso. Fue una decisión del grupo de gobierno anterior derribar. Se podrían haber reforzado las columnas por 1,2 millones de euros pero se decidió hacer un nuevo edificio por 1,7 millones de euros”, explicó.

Pero “la sorpresita”, continuó el primer edil, fue que “el proyecto definitivo costaba algo más de tres millones. Ahora hay que buscar más de dos millones”, afirmó. Habló de varias reuniones ya mantenidas y otras que tendrán lugar la próxima semana en el Cabildo Insular para despejar las incertidumbres que rodean al proyecto.

La decisión del actual grupo de gobierno buenavistero es que “no se va a quedar ningún solar. No tenemos nada que esconder y esto es nuestro problema ahora”, asumió. La idea planteada en la reunión fue un plan de obra a dos años: “hay muchos rumores con respecto a la duración de la obra y está la frase en la calle de ‘yo no voy a volver a ver el cine en pie’. Nuestra propuesta de trabajo es de 24 meses como máximo y así huir de un escenario de elecciones en 2023″, declaró ante los vecinos y vecinas.

El alcalde de Buenavista también habló del revuelo entre la ciudadanía por la apariencia exterior del futuro edificio. “La semana pasada nos reunimos con el equipo de arquitectos para proponerles alternativas y que la gente pueda elegir”, afirmó pero la respuesta de los arquitectos ha sido negativa.

Los vecinos y vecinas que acudieron pusieron en tela de juicio el hecho de que Patrimonio haya aprobado el proyecto de esta obra. No entendían cómo la fachada y el edificio en sí se aprobó al desentonar tanto con la estética del casco buenavistero.

Proyecto básico / David Espejo y José David Izquierdo
100 días 

La asamblea comenzó con el balance de los primeros 100 días de gobierno del grupo SSP-CC. Ángeles González, única edil nacionalista, hizo una valoración positiva de este primer tramo de mandato. “Ha habido una gran cantidad de información que no me llegaba en el anterior mandato”, dijo.

Además, la nacionalista dijo que se mantendrá Buenavista Diversa pero con una planificación económica previa y manifestó su disconformidad con la gestión en el proyecto del cine de la anterior alcaldesa, Eva García.

Por su parte, Antonio González Fortes, alcalde de la corporación, dijo que cuando entraron de nuevo a gobernar la sensación que les dio fue que “el Ayuntamiento a nivel administrativo estaba parado. Había contratos a medio hacer y se notaba despreocupación”. Piensa que en el mes de marzo o abril el PSOE buenavistero se dedicó a las elecciones y “abandonó la gestión municipal”. 

Avatar
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.