Siete islas y siete tapas se darán la mano en Garachico este sábado, 12 de octubre, dentro de la octava edición de Paisaje Gastronómico. El certamen, pionero en Canarias, vuelve a reunir el sabor del Archipiélago en forma de tapa.

El certamen de tapas de Canarias reunirá a los siete cocineros (cada uno de una isla diferente) que quieren llevarse el premio a la mejor tapa del Archipiélago. Será a partir de las 21.00 horas en la glorieta de San Francisco. Además, los siete participantes optarán a llevarse el premio del público. Los asistentes tendrán la posibilidad de dar su voto a la tapa que consideren la mejor.  

Desde Lanzarote vendrá Jonay Perdomo (restaurante El Risco) con un escabeche de tollos sobre crema de batata, yema y espuma de queso ahumado. Tamara Barroso, de El Mirador de Garachico (Tenerife), ofrecerá una trucha rellena de tollos y batata amarilla de Anaga sobre mermelada de cebolla roja de Masca, con tierra de gofio de Icod del Alto y azafrán de El Tanque.

Yenny García, de El Hierro, traerá pasión herreña: base de carpaccio de higo y puré con carne de cordero y piña caramelizada con una espuma de queso. García regenta el restaurante Joapira. Luis Rosal representará a la isla de La Gomera, de La boutique del vino, con la tapa cabra de gomera marinada en curry con ají y batata con yema de huevo. Desde la isla de La Palma estará Daniel Guillén, del restaurante Plaza chica. Guillén elaborará la tapa hamburguesa de pan brioche con carne de cabra, salsa de almendras fritas, queso semicurado y un pico de gallo.

Gran Canaria estará representada por Francisco Medina, del restaurante del Gabinete Literario. Medina preparará un uromaki de pando relleno de cochino negro a baja temperatura con salsa de sharciu y queso flor de Guía con salsa de higos. Para terminar, Fuerteventura estará con Demian Ramírez. El cocinero del restaurante La Jaira de Demian presentará la tapa costilla con millo: costilla de cochino negro cocinada a baja temperatura en un mojo de limón y cilantro, montada sobre un puré de batata y espolvoreada con maíz crujiente.

Las siete tapas estarán acompañadas de los vinos de las bodegas Tajinaste. Los bonos de estas siete delicias pueden adquirirse de manera anticipada en El Trueque Gourmet (callejón de Venus). Tras conocer a los dos ganadores (mejor tapa de Canarias y mejor tapa según el público) se podrá disfrutar de música con una sesión de dj’s y de coctelería para disfrutar de la noche del sabor canario.

Cine y gastronomía

Paisaje Gastronómico tiene más propuestas para el fin de semana. En concreto, la noche de este viernes estará destinada al cine. La película Y en cada lenteja un dios, de Miguel Ángel Jiménez, será visionada en el antiguo convento de San Francisco a partir de las 21.00 horas. A la película le acompañará un menú degustación diseñado y ejecutado por el chef Darwin Martín del restaurante El rincón de la Abu de Buenavista del Norte.

El menú estará compuesto de lingotes de aguacate con langostinos y salsa rosa secreta, croquetón de batata relleno de bacalao y mojo de azafrán, canelón de conejo con bechamel de salmorejo, roll de pollo con espinacas, jamón serrano, queso ahumado de Teno Alto, higos pasado, salsa de lima y anís estrellado acompañado de cuscús. También habrá arroz marinero y ravioli de piña relleno de sorbete de mojito de coco e infusión de hierba luisa.