La sala Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián de Los Silos acogió este lunes una charla informativa de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ADACEA-TF, con el objetivo de presentarla en el municipio y dar a conocer algunos aspectos sobre los riegos y métodos preventivos ante la aparición de esta patología. La iniciativa se enmarca dentro de la celebración, el pasado 26 de octubre, del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

La charla, en la que participaron más de medio centenar de personas, contó con la presencia del personal técnico de la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de la Luz de Los Silos y de la Casa de los Mayores de Buenavista del Norte, así como del alumnado trabajador del PFAE Los Silos con la Dependencia. La misma estuvo impartida por la neuropsicóloga Sandra Rodríguez y Willian Martín Dorta, enfermero-logopeda.

Durante el acto se abordó el conocimiento del daño cerebral adquirido (DCA), el impacto que produce la afasia en la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias, el control de los factores del riesgo, las señales de que se está produciendo un ictus y los cuidados de enfermería al alta.

Con este tipo de acciones en los diferentes municipios de la isla, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ADACEA-TF persigue, aparte de informar a la población, buscar el apoyo de los ayuntamientos y reconocer la importante labor que desempeña el colectivo, por medio de la aprobación de una moción en sesión plenaria. En el Sala Pérez Enríquez estuvieron presentes los concejales de Bienestar Social de Los Silos y Buenavista, así como la alcaldesa silense.

De igual forma, desde ADACEA-TF se están llevando a cabo los trámites oportunos para que tanto el Gobierno de Canarias como los diferentes cabildos reconozcan su labor, el servicio que presta a la población y a las personas que padecen el DCA.

La alcaldesa de Los Silos y la responsable de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Los Silos, Macarena Fuentes y Raquel González aseguran que están «a la espera de poder elevar la moción al pleno de la corporación municipal para que pueda ser aprobada por unanimidad». «En la medida de nuestras posibilidades, continuaremos en nuestra línea de apoyo a la asociación, ya que no existe un perfil de edad definido para que aparezca el DCA y cualquier persona joven o mayor puede verse afectada por esta patología», añaden.

Fotos: Paulino Díaz