Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista, recibió al consejero insular de Cooperación Municipal, Zebenzui Chinea Linares. Se trata de la primera visita institucional que realiza un consejero del Cabildo insular de Tenerife en este mandato al municipio.

La reunión sirvió para tratar diferentes temas relacionados con las obras y proyectos que se deben ejecutar dentro del programa de acción del Plan de Cooperación en el periodo 2018/2021.

González Fortes trasladó al consejero la «necesidad de retomar las obras que habían quedado en suspenso desde el mandato anterior por la irrupción de distintos problemas que habían quedado sin solución», aseguran en nota de prensa desde el consistorio buenavistero.

Los proyectos pendientes de ejecución son varios y están relacionados con las obras de mejora y acondicionamiento de infraestructura viaria, alcantarillado y red de agua potable incluidas en el Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios 2014-2017 y que comprenden tres actuaciones.

Se comenzarán las obras en la calle Asomada del Guirre donde se procederán a efectuar los trabajos de urbanización de la vía dotándola de las correspondientes redes de abastecimiento y riego, saneamiento de aguas residuales, recogida de aguas pluviales, canalizaciones de alumbrado público, electricidad y telecomunicación, junto con la pavimentación y señalización de la vía.

Esta obra estaba pendiente de los informes y resolución de conflictos con algunas de las viviendas de la calle, cuestiones que se han conseguido gestionar a lo largo de estos pocos meses de mandato.

Otros de los trabajos a acometer hacen referencia a la renovación del colector general que proviene desde la zona de Triana y la construcción del aliviadero en el primer tramo del colector general de Triana.

Casco histórico de Buenavista. / Foto: Turismo de Tenerife

Esta aliviadero servirá como depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia transportada hasta él por el colector, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas. Esto disminuirá las posibilidades de inundaciones en los casos en que la capacidad del escurrido del agua es menor que el volumen de lluvia, explican en el comunicado.

En este sentido, «cabe destacar la reubicación del mismo tras alcanzar el correspondiente acuerdo con el propietario de los terrenos y las medidas complementarias necesarias para llevar a cabo las obras de mejora de la calle Asomada del Guirre», comunican desde el Ayuntamiento.

Por último, en el encuentro con el consejero insular se trataron aspectos relacionados con redacción del proyecto de ‘Mejora, rehabilitación y puesta en funcionamiento de estaciones de depuración y bombeo municipales, acondicionamiento de la red de saneamiento y otras infraestructuras de la avenida de la constitución’ incluido en las actuaciones del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal 2018-2021.

El primer edil de Buenavista agradeció la deferencia del consejero y valoró positivamente que «seamos de los primeros ayuntamientos que visita para conocer de primera mano el estado de las obras y proyectos del plan, así como su predisposición a mantener las vías de colaboración institucional para futuros proyectos».