«Cambiamos una pesadilla por un cuento»: arranca el curso en Las Salinas

El colegio estrena imagen con mural para olvidar la problemática situación del curso anterior

1

El curso escolar 2019/2020 ha comenzado este lunes en todos los colegios de Canarias. En La Caleta de Interián, los alumnos del CEIP Las Salinas lo han hecho, además, con sorpresa: un mural con motivos del cuento de Alicia en el país de las maravillas que busca dejar atrás la situación problemática vivida a finales de 2018 con los daños del edificio, un capítulo que duró varios meses enfrentando al Ayuntamiento de Los Silos y a la Consejería de Educación.

La dirección del centro y la Asociación de Madres y Padres han regalado a los niños en el nuevo curso un mural acrílico que protagoniza la fachada principal del colegio, obra del pintor silense Jonathan Airjecor, «puro colorido» en el que «los personajes parecen que recobran vida».

«Cambiamos una pesadilla por cuento». Así resume la AMPA Las Salinas el resultado del trabajo artístico. A finales de octubre de 2018, Ayuntamiento y Consejería discutían sobre los problemas del edificio. Los primeros reclamaban la actuación del Gobierno regional ante las «graves patologías estructurales» y los segundos lo negaban, acusando al Ayuntamiento de dejadez en el mantenimiento.

Obras de rehabilitación de la fachada principal / AMPA Las Salinas

Finalmente, en diciembre la Dirección General de Infraestructuras Educativas se comprometió a asumir los costes de rehabilitación del colegio, cuya primera fase ya está terminada: la parte superior de la fachada principal, el volado situado próximo al mar y el muro de cerramiento, en riesgo de desprendimientos.

El Ayuntamiento silense acometió en primavera el pintado del muro exterior y ejecutó obras provisionales en el polideportivo para garantizar la seguridad de los alumnos en las clases de educación física, aunque las instalaciones están pendientes de una renovación total.

La AMPA Las Salinas quiere reunirse en las próximas semanas con el nuevo equipo de gobierno municipal para conocer los próximos pasos a dar de cara a culminar la rehabilitación del colegio, principalmente, la ejecución de la segunda fase de las obras, enfocadas en los laterales y la fachada que da al mar.

AMPA Las Salinas
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 comentario

  1. Lo que me parece curioso que este «digno» medio que presumen de llevar la noticia real, no hayan publicado el robo o intento del mismo en el Colegio Las Salinas, en La Caleta de Interian, justamente el jueves pasado en la noche.
    Claro… no es una noticia de morbo, ese morbo hostil y asqueroso del que suelen hacer vosotros en muchas ocasiones, y es evidente que el mensajero se debe de matar si la noticia es falsa como muchas de las publicadas, favoreciendo a unos y manchando a otros, en definitiva una opinión más, aunque no sea de vuestro agrado, saludos desde Las Canteras.