El municipio de Buenavista del Norte y el Parque Rural de Teno acogen este fin de semana un nuevo encuentro insular de salto del pastor. Organizado por el Colectivo Aguere de Salto Canario, tendrá lugar del 30 de agosto al 1 de septiembre en una cita para la que ya se han agotado las plazas para inscribirse.

El encuentro tiene diferentes actividades exclusivas para los inscritos, con rutas el sábado y domingo que parten desde Teno Alto. No obstante, también hay actos de entrada libre.

El viernes 30, la sala El Granero acoge a las 20.00 horas la presentación del encuentro, la inauguración de la exposición de J.M. Pino y una charla a cargo de Juan Manuel Martínez Carmona con el título Teno, la punta disidente de Tenerife.

El sábado 31, también en El Granero y a las 20.00 h, será el turno de la mesa redonda Las voces de Teno, donde se contará con el testimonio de vecinos de Teno Alto.

Finalmente, el lunes 1, tras el almuerzo para los participantes en el caserío de Los Bailaderos, habrá juegos tradicionales y un taller de folclore a cargo del colectivo Tajaraste de Teno.

El programa completo puede consultarse aquí.

Aguere y Teno, unidos por el salto del pastor

El Colectivo Aguere de Salto Canario lleva más de 25 años vinculado a la práctica, investigación y difusión del salto del pastor, siendo miembro fundador de la Federación Canaria de Salto del Pastor. En el año 2002, en colaboración con el Parque Rural de Teno, se inician los contactos con los vecinos de Teno para practicar, conocer y caminar por las rutas que desde antiguo se venían usando por los riscos. Desde ese momento se establecen lazos de amistad con los vecinos de los numerosos caseríos, que les enseñan y guían durante todos estos años por las poyetas y pasos que caminaron sus antepasados.

En 2006 realizan en el caserío el Encuentro Nacional de Salto del Pastor y en el año 2013 otro encuentro de carácter insular. “Desde el Colectivo nacen de nuevo las ganas de compartir con los vecinos y compañeros saltadores la experiencia de un nuevo encuentro insular este año”, explican.

Fotos: Colectivo Aguere