El macizo de Teno encierra muchas historias que contar. Los habitantes de esta joya geológica recorrieron un camino duro día sí y día también en su quehacer cotidiano. Y el próximo sábado, 7 de septiembre, ese valor, la etnografía y la historia de Teno quedarán reflejados gracias a la tercera edición de la carrera vertical El Risco.
Será a partir de las 10.00 horas de la mañana. 3,7 kilómetros verticales con más de 700 metros de desnivel positivo que pondrán a prueba las piernas de los deportistas que osen subir El Risco. El formato de la carrera será de cronoescalada: salida individual de cada uno de los corredores y corredoras con espacios de un minuto entre cada uno de ellos y ellas.
Existe un fuerte vínculo social en esta prueba por el contexto geográfico: Teno. Un lugar lleno de historia y costumbres en el municipio de Buenavista del Norte. La celebración de la carrera coincide con las fiestas del caserío de Teno Alto.
Desde la organización de la prueba deportiva, quieren que se convierta en «una cita social para todo el municipio y para Teno en particular». Tienen claro que la carrera pondrá en valor el camino de El Risco y «por extensión resaltará la fortaleza de la gente de Teno que tenía que transitarlo diariamente para acudir a su trabajo, así como en los momentos más especiales de su vida como casarse o en funerales», indican.

La última boda que pasó por el camino de El Risco se celebró en 1972, año en el que se inauguró la pista que conectaba el caserío con el municipio. Manuel J. Lorenzo Perera, director del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna, lo asegura en un artículo publicado en la web bienmesabe.org en el año 2010. Antes de las últimas nupcias cabe preguntarse cuántos eventos sociales y cuántas personas pasaron por ese camino que ahora es objeto de carrera.

Sea como fuere, el próximo sábado, 7 de septiembre, a partir de las 10.00 horas se recordarán todos estos hechos a través de una de las citas deportivas más importantes de Tenerife. Quesería Naturteno y restaurante El Burgado patrocinan la cita deportiva, mientras que Flores David González Fortes es la empresa encargada de patrocinar la categoría local. Además, se cuenta con la colaboración de más de 65 pequeñas empresas de Buenavista y del consistorio del municipio.
Como novedad, en esta edición se otorgará un premio especial para la persona nacida, residente o hijos/hijas de personas nacidas en Teno para rendir homenaje a Ángel David Regalado Martín, vecino del caserío y corredor, que falleció en 2016.

El periodo de inscripción finaliza el próximo lunes, 2 de septiembre, a las 12.00 horas del mediodía. Para inscribirse hay que dirigirse a www.elriscodeteno.com. También puede realizarse de manera presencial en TDC Sport y ForteSport en Buenavista, o en Deportes Ernesto en Los Silos y en NatureSport en Tegueste.
Toda la información sobre esta cita con el deporte, la etnografía y la historia de Teno puede consultarse en www.elriscodeteno.com.