Vuelve a ser 16 de agosto y todos las miradas se dirigen a Garachico. La Villa y Puerto luce sus mejores galas en el día más importante de la localidad. La devoción a San Roque traspasa los límites del municipio y hacia él se dirigen peregrinos y romeros de toda la comarca y del resto de la isla.

Garachico es una fiesta desde bien temprano. La misa de los peregrinos marca el arranque de la jornada a las 9 y media de la mañana. Una plaza de San Roque abarrotada recibe al patrón y, tras la celebración, parte en procesión con las chácaras y tambores hasta la iglesia de Santa Ana. La petalada en la calle Santo Domingo y la venia a los tocadores marcan dos de los momentos más pintorescos del recorrido.

Cuando la imagen del santo llega a la parroquia, sobre el mediodía, tiene lugar la misa mayor, con la participación de diferentes sacerdotes de la comarca y la ofrenda de frutos de la tierra por parte de las romeras.

A esa hora ya la carretera de San Pedro comienza a tener ambiente. Se encienden las brasas de las carretas y arrancan las parrandas. Pero todavía falta para dar comienzo la romería. A las 13.30 h, San Roque sale de la iglesia y llega hasta el muelle por la calle de la Santa Ana, uno de los platos fuertes del día.

Tras la venia en la bahía, ahora sí, empieza la romería desde la plaza Ramón Arocha. 25 carretas grandes y 15 pequeñas, junto a la de las romeras y la de los romeros infantiles, forman la comitiva. San Roque sale casi a las 14.30 de la tarde y llega a su ermita más de dos horas después. En medio realiza la tradicional parada en el convento de la Inmaculada Concepción, donde las monjas franciscanas le ofrecen sus cantos.

Pero el santo no entra a su ermita hasta que no llegue la última carreta. Brotan las lágrimas entre los fieles y, mientras se lanzan los ajijides y repican las campanas, San Roque llega a su morada habitual. Por delante queda toda una tarde-noche de fiesta en la plaza.

Accesos a Garachico

La empresa pública TITSA vuelve a reforzar la línea 363 entre Buenavista y Puerto de la Cruz con servicios constantes e ininterrumpidos para facilitar los accesos al casco de Garachico. Desde el Ayuntamiento se pide a quienes quieran asistir a la romería que lo hagan en transporte público para evitar colapsar la localidad. Las horas más críticas de tráfico son entre las 14.00 y las 16.00 horas, y entre las 17.00 y las 19.00 horas, coincidiendo con el inicio y el final de la romería.

Desde esta madrugada está prohibido aparcar en el antiguo campo de fútbol. El Ayuntamiento alude a “motivos de operatividad del Plan de Seguridad y del Transporte Público” porque, como en suele ser habitual, la parada especial de TITSA está ubicada justo en el acceso al recinto.

Además, una parte del campo está reservada para guaguas de grupos folclóricos, excursiones, medios de comunicación y vehículos de emergencia. En años anteriores, estos vehículos se ubicaban en el aparcamiento de la Fast, pero este año se ha instalado allí la feria. El campo de fútbol volverá a quedar operativo como aparcamiento a partir de las 8 de la mañana de este sábado 17.

Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.