Las obras del cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide comenzarán en la segunda quincena de noviembre, siempre y cuando no surja ningún otro inconveniente en forma de recurso por parte de las empresas que concurrieron al concurso. De forma paralela, se va a hacer un nuevo proyecto que contemple la ampliación de la vía a dos carriles en cada sentido.

Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que este martes se ha reunido junto al vicepresidente y consejero de Carreteras de la corporación, Enrique Arriaga, con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, para abordar la situación actual de las carreteras de Tenerife y el estado y planificación y ejecución de las obras previstas.

Se hará un nuevo proyecto para que la vía tenga dos carriles por sentido

En su intervención, el presidente del Cabildo indicó que ha sido una reunión “intensa” que ha permitido “poner las bases” de un trabajo que se irá realizando “poco a poco” en los próximos meses y años, de manera que “por fin” la ciudadanía pueda empezar a ver obras en las carreteras de la isla.

Sebastián Franquis, por su parte, comentó que con esta reunión se ha querido manifestar la sensibilidad del Gobierno con la “compleja” situación que atraviesan las carreteras de Tenerife, los problemas que están generando y la preocupación que existe en la población.

Añadió, además, que este encuentro ha permitido hablar “en profundidad” de cada uno de los proyectos para planificar y concretar los que hay que llevar a cabo, para coordinar y para ofrecer información “clara” a la ciudadanía.

El consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, resaltó la importancia de la reunión porque la coordinación y el diálogo entre las dos administraciones es “fundamental”, sobre todo para agilizar “lo más posible” todos los trámites reglamentarios que tenga cualquier tipo de obra o proyecto.

Mapa de expropiaciones en el límite municipal entre Los Silos y El Tanque
Cierre del anillo insular

Entre los asuntos tratados en la reunión, destaca el cierre del anillo insular. A este respecto, Pedro Martín señaló que el proyecto planteado por el gobierno anterior no es más que una autopista “de mentirita” porque la mayor parte del trazado carece de cuatro carriles, por lo que, si bien adquirió el compromiso de continuar con ese proyecto, anunció que al mismo tiempo que se inician las obras se trabajará en uno nuevo que contemple que esta vía de conexión Norte-Sur sea “la que venían demandando los ciudadanos de la isla”.

Sebastián Franquis, por su parte, quiso recordar que las obras del cierre del anillo insular se adjudicaron en junio pero un recurso por parte de una de las empresas que se presentaron al concurso ha motivado que no se pongan en marcha. El consejero se ha comprometido a intentar reducir los plazos para que en la segunda quincena de noviembre puedan empezar los trabajos y evitar que venza la declaración de impacto ambiental.