La formación de calidad es uno de los pilares del festival de danza contemporánea Cuadernos Escénicos. Por eso, la bailarina costarricense Andrea Catania impartirá un taller con muestra dentro del propio festival. La octava edición será del 15 al 21 de julio en Garachico, Guía de Isora y Buenavista.

La formación de Catania se impartirá del 15 al 19 de julio en Garachico, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Bajo el título ‘El camino de los huesos’, la bailarina de Costa Rica hará un trabajo minucioso de descubrimiento y desarrollo de los impulsos necesarios que mueven el esqueleto, teniendo como consecuencia el desplazamiento de la masa muscular en el espacio.

Después de graduarse en 2003 en la Universidad Folkwang Hochscule en Alemania, la búsqueda de Andrea Catania durante los últimos 10 años ha sido de combinar diferentes técnicas como yoga, pilates, release y teatro físico. Esta investigación ha propiciado su propia técnica y lenguaje escénico único. Ha impartido numerosos talleres a nivel nacional e internacional. Cuadernos Escénicos será su próxima parada.

Otro costarricense, Marko Fonseca de la compañía Los INnato, desarrollará el taller de danza inPRACTICAL. Será el sábado 20 de julio de 10.00 a 11.30 horas en Garachico. La primera parte del taller será de calentamiento, trabajo de fiscalizad del bailarín y frases de movimiento. Posteriormente, se pasará al trabajo en parejas, repertorio y herramientas para la creación y la investigación.

Danza urbana y labrar el cuerpo

Por otro lado, se disfrutará de un taller de danza urbana a cargo de la compañía Premoh’s Cru (Cataluña). La formación se impartirá en Guía de Isora el sábado 20 de julio de 11.30 a 13.00 horas. En el taller se trabajarán técnicas que incorporan las danzas urbanas como el hip hop, el house dance o el locking. Se trabajará parte del repertorio de la compañía para fomentar el trabajo coreográfico e interpretativo dentro de una pieza creada por Premoh’s Cru.

Para terminar con la formación, el colectivo Lamajara desarrollará el taller LabraT. Será el sábado 20 de julio de 11.30 a 13.30 horas en Garachico. LabraT es una práctica de movimiento desarrollada a partir del trabajo físico que realizan campesinos en su labor. Su objetivo es potenciar el conocimiento propioceptivo, las capacidades físicas y la creatividad. El cuerpo entendido como la tierra que labramos descubre todas las posibilidades que brinda el mismo. Por eso, LabraT se dirige a cualquier personas con inquietud de entender su cuerpo y poder modificarlo o labrarlo con las herramientas que esta práctica desarrolla.

Más información sobre los talleres en www.cuadernosescenicos.com/formacion. También se puede dirigir a info@cuadernosescenicos.como info@elteatrovictoria.como llamar al 922 29 05 78. Los cursos disponen de plazas limitadas.