Visita institucional de Fernando Clavijo a Garachico en 2017

Aunque la lógica hace pensar que la relación entre las diferentes administraciones públicas es eficiente y no mira siglas políticos, la experiencia refleja que el entendimiento y las facilidades son mucho mayores —y las conversaciones más fluidas— cuando un mismo partido coincide en varias instituciones.

La salida de Coalición Canaria del Cabildo de Tenerife, que se producirá casi al mismo tiempo de su marcha del Gobierno autonómico, puede dar más de un problema de cabeza a los ayuntamientos de Los Silos y Garachico, gobernados por los nacionalistas.

Desde 1995, CC ha gobernado al mismo tiempo en la Villa y Puerto, la isla y la comunidad autónoma. Durante la pasada legislatura, fue el único municipio de la comarca que recibió la visita institucional de Fernando Clavijo y Carlos Alonso, acompañados por miembros de sus respectivos gobiernos. En Buenavista, Los Silos y El Tanque gobernaba el PSOE.

Ahora, en Garachico tendrán que comenzar a entenderse con una administración supramunicipal teñida principalmente de rojo socialista. Resulta casi imposible volver a pensar en asambleas ciudadanas y reuniones de alcaldes en la localidad con presencia de los presidentes insulares y regionales, auspiciadas por Heriberto González.

Aun así, el PSOE ha cogobernado el Cabildo ininterrumpidamente desde 2011 y el Ejecutivo canario hasta finales de 2016, algo que no ha venido nada mal para los ayuntamientos de Los Silos y El Tanque, así como para Buenavista en el último mandato.

En Los Silos se ha producido un intercambio radical de siglas después de varios años de continuidad. Tras 16 años de gobierno socialista, llegan CC y PP al poder, justo cuando, después de mucho tiempo, esos dos partidos no tendrán ninguna influencia supramunicipal.

El pacto CC-PP en Los Silos se queda sin ningún apoyo de esos partidos en el resto de administraciones

En Buenavista pueden estar esperanzados, al menos, a nivel regional. Sí Podemos Canarias —la confluencia donde está Sí se puede— tendrá presencia en el Gobierno autonómico y Buenavista es la única Alcaldía de Tenerife regida por la formación ecosocialista, aunque estén en pacto con CC.

Pero, sin duda, quien tiene todas de cara es el Ayuntamiento de El Tanque. El gobierno local está en manos del PSOE con mayoría absoluta y podrán tener perfecta sintonía con sus compañeros de partido en el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España. Un póker de rosas.

En todo caso, el próximo presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se comprometió durante la campaña electoral a acabar con el «trato sectario» de CC «a los cabildos y ayuntamientos de distinto color político», con lo que, echando mano de la lógica mencionada en el primer párrafo, todos los ayuntamientos de Daute deberían respirar tranquilos.

Ángel Víctor Torres visitó Buenavista durante la precampaña, acompañado por los dirigentes socialistas de la comarca
Garachico, la aldea gala de CC

El caso de Garachico es curioso, además, porque se ha convertido en uno de los poco reductos de la isla donde CC resiste con fuerza. Solo en la Villa y Puerto, La Orotava, El Sauzal y San Miguel los nacionalistas gobiernan con mayoría absoluta y con su propia marca. En Arafo y Santa Úrsula lo hacen con el paraguas de partidos locales, mientras que comparten poder en Granadilla, Los Silos y Buenavista.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.