La asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque ha otorgado su primera bandera naranja de Canarias al mejor turismo cultural al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Garachico, candidatura muy reñida con el Ayuntamiento de Arona, que recibe una mención especial.

Enmarcado dentro del Tank Festival 2019 se emplazó a los ayuntamientos de las islas a presentar su candidatura a la bandera naranja (el color naranja se considera el color del turismo cultural y creativo) en iniciativa sobre políticas culturales de cara a atraer un turismo cultural sostenible y positivo para la población local.

Según la presidenta de los Amigos del Tanque, Dulce Xerach, “el motivo de la convocatoria se basa en el importante peso específico de Canarias en el panorama turístico mundial, lo que contrasta con un déficit casi crónico en lo que se refiere al desarrollo adecuado de productos turísticos culturales”. “El turismo naranja tiene mucho futuro, pero no vale cualquier turismo cultural, sino el no invasivo, el sostenible, el que tiene en cuenta a la población local”, advierte.

Esta distinción es simbólica, una bandera de color naranja que ya ondea en algunos ayuntamientos europeos, pero en ninguno en España. Se hará entrega este próximo sábado 6 de julio en el Espacio Cultural El Tanque al alcalde de Garachico, José Heriberto González, que ha manifestado que se siente “muy orgulloso” de que el municipio reciba este reconocimiento. “Sabemos que aún queda mucho por hacer pero hemos apostado por este tipo de turismo porque puede ser sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social a partir de la gestión turística responsable del patrimonio, la producción artística y las industrias culturales y creativas. Y eso es lo que intentamos en nuestro pueblo todos los días”, indicó.

Garachico y el turismo naranja

El modelo cultural de Garachico se basa en sinergias: turismo, cultura y sector servicios. Estas tres puntas del triángulo se convierten en un proyecto consolidado que atrae a más de 30.000 personas a la Villa y Puerto durante todo el año: Área Garachico.

El proyecto se basa en el Plan Canario de la Cultura del año 2010, en el que la transversalidad era un pilar importante. Combinar cultura y turismo es el principal objetivo y por ello el primer paso de Área Garachico fue celebrar mesas redondas donde diferentes agentes sociales, entre ellos empresarios del sector turístico de Garachico. Así nació una programación estable, consolidada y de calidad convierten a Garachico en un ejemplo a seguir y en un municipio turístico y cultural. 

Destaca su eminente patrimonio, que cobra vida en cada uno de los eventos realizados en sus parajes. Es un escenario natural aprovechado por las manifestaciones culturales programadas en un calendario estable. No existe un espectáculo igual porque no existen dos Garachicos. Este fuerte atractivo provoca la visita de miles de turistas que descubren la posibilidad de disfrutar de cultura en uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Canarias.

Tank Festival 2019 

El Tank Festival es un proyecto cultural patrocinado por el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, que celebra en esta edición el verano en relación con el arte, la cultura y la vida (como decía Gabriel García Márquez, “la cultura es la vida”).

El disfrute de la naturaleza, la luz, el color, el mar, la indumentaria, las terrazas, los paseos las playas o los sonidos se incorporan a las poéticas de jóvenes creadores en este festival, para explorar sus efectos, incorporando a sus obras estos espacios de vida, sensaciones y pulsiones que se suceden en la época estival. Todo ello acompañado por frases que han inmortalizado el verano, autores como Shakespeare, Antonio Machado o Virginia Wolf que se incorporarán al proyecto expositivo.

Los días 5 y 6 de julio estará cargados de actividades del Tank Festival 2019 en la isla de Tenerife, en el Espacio Cultural El Tanque, mientras que el Festival se trasladará luego a Fuerteventura, entre el 10 y al 14 de julio, finalizando el 26 de julio en la isla de La Gomera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.