Evelia Suárez, archivera municipal de la Villa y Puerto de Garachico, será la encargada de dar el pregón de las Fiestas de Santa Ana y San Roque de este 2019. La grancanaria lleva 30 años custodiando la documentación de Garachico. En la actualidad, el archivo municipal de la Villa y Puerto es uno de los mejor conservados de Canarias.

La lectura del pregón de Suárez será el próximo jueves, 25 de julio (víspera de Santa Ana), a las 21.30 horas en la glorieta de San Francisco. Será el pistoletazo de salida en la celebración de las fiestas patronales del municipio para este 2019, año en el que se conmemora el 50 aniversario del Viva San Roquito. Motivo por el que José Baute, creador de la canción, será el mantenedor de la Fiesta de las Tradiciones el próximo viernes, 2 de agosto.

La dirección del acto del pregón estará a cargo de Florentino Delgado.

«Ser pregonera es una satisfacción para cualquier persona que conozca al municipio», dice Suárez y desvela que «sobre todo para aquel que conozca el trasfondo de la documentación que tiene Garachico». En su caso, la archivera reconoce que para ella es una satisfacción tremenda ya que «llevo 30 años trabajando aquí, donde realmente se ha fraguado mi carrera profesional».

Para Suárez, Garachico es «mi lugar de adopción. Aquí paso la mayoría de mi día, es como mi segunda vivienda», reconoce. Evelia Suárez es natural de San Lorenzo (Gran Canaria) pero desde su época universitaria reside en Tenerife. Trabaja en el Ayuntamiento de Garachico desde 1989. 

«Garachico es mi lugar de adopción»

En lo que se refiere a su pregón, Suárez ha adelantado a DAUTE DIGITAL que «es un poco de sentimiento. Comparo mis vivencias tanto en mis años de trabajo como en mis años de niña», adelanta. «Las fiestas de San Lorenzo y de Garachico son en agosto, con seis días de diferencia en su celebración», recuerda.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación