El pleno del Ayuntamiento de Garachico ha dado los primeros pasos para activar la urbanización de El Lamero, situada en el barrio de El Volcán. La sesión plenaria celebrada el pasado miércoles 24 de julio aprobó la puesta en marcha de la junta de compensación con los votos a favor del grupo de gobierno de Coalición Canaria. La oposición (PP y PSOE) basó su abstención en el desconocimiento del expediente.

La junta de compensación está compuesta por los propietarios de la urbanización: alrededor del 70% pertenece al banco malo o SAREB, otros propietarios y el consistorio también están dentro de esa junta por la pertenencia de los espacios públicos como calles o aceras. Además, en este proceso entra la cesión de terreno para el futuro centro socio sanitario que se ubicará por encima del pabellón municipal o la apertura de la nueva escuela infantil. 

Labores de erradicación de rabo de gato en la urbanización El Lamero
Labores de erradicación de rabo de gato en la urbanización El Lamero

La puesta en marcha de esta obra facilitará mejorar la conectividad del barrio de El Volcán con la parte este. Además, se habla de nuevas zonas de parques infantiles, de ocio y aparcamientos.

Con la aprobación de esta junta de compensación se procederá a realizar unas modificaciones menores de carácter urbanístico. Los propietarios han contratado a un estudio de arquitectura urbanística que realizará pequeños cambios en el proyecto anterior. «Se trata de pequeños ajustes, porcentajes edificatorios o repartos a cada propietario», ha declarado Heriberto González, alcalde de Garachico, a DAUTE DIGITAL.

Según el primer edil garachiquense, los propietarios tienen la intención de seguir adelante por lo que en «aproximadamente dos años se podrá comenzar la obra si no hay más dificultades administrativas», asegura. González se ha mostrado satisfecho por el hecho de que se active esta urbanización que lleva inactiva desde el año 2010 aproximadamente por la crisis inmobiliaria.

Labores de erradicación de rabo de gato en la urbanización El Lamero
Labores de erradicación de rabo de gato en la urbanización El Lamero

La urbanización El Lamero albergará alrededor de 60 viviendas de nueva construcción. El alcalde garachiquense asegura que habrá viviendas de protección oficial (VPO) «algo más caras pero de las que la gente de Garachico se podrá beneficiar», añade.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación