El festival de danza Cuadernos Escénicos ha pedido a través de su hashtag #quenopareladanza con la celebración de su octava edición del 15 al 21 de julio en Garachico, Guía de Isora y Buenavista. Este último municipio se ha incorporado como una nueva extensión del certamen. Cuadernos Escénicos es uno de los once festivales de danza en espacios no convencionales de la red nacional A cielo abierto.

Iván Benito

Más de 20 compañías internacionales, nacionales y canarias participarán bailando en los espacios naturales que ofrecen los municipios. La suma de los bailarines y participantes de esta octava edición roza el medio de centenar siendo uno de los eventos con más participación del calendario cultural de Garachico.

#quenopareladanza

Cuadernos Escénicos da el pistoletazo de salida de su octava edición con la formación: la bailarina costarricense Andrea Catania imparte un taller del que se verá el resultado en el propio festival. De manera oficial, la danza comenzará a ocupar las calles de Garachico el próximo jueves, 18 de julio. Será en la glorieta de San Francisco a las 19.30 horas con los más pequeños del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG), dirigidos por Patricia Monroy. También estará la compañía Paloma Hurtado con la pieza Ephímera.

Ephimera

Por otro lado, se inaugurará la exposición fotográfica de Jesús Cabrera Mendoza, que fue el encargado de inmortalizar la edición de 2018 de Cuadernos Escénicos. La muestra estará disponible durante todo el certamen en Garachico.

La compañía UNAiUNA estará con su pieza All inclusive en el espacio cultural de la Fundación Cajacanarias a partir de las 11.00 horas del viernes, 19 de julio, bailando para el campamento La Maresía. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, en el antiguo convento de San Francisco de Garachico podrá verse el resultado del taller de Andrea Catania, la pieza Broken lines duet de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga, Should they may be de la compañía residente del Centro Coreográfico de La Gomera y Duet Alanda de la compañía andaluza Marcat Dance.

Premoh’s Cru

La noche del viernes se cerrará con GastroCineDanza. El festival internacional de cine de danza de Barcelona Choreoscope colabora con Cuadernos Escénicos con la proyección de varios cortometrajes que servirán de inspiración para el Mirador de Garachico. De las piezas audiovisuales saldrán los platos que degustará el público. Para más información o reservas hay que dirigirse a info@cuadernosescenicos.com o info@elteatrovictoria.com. Será a partir de las 22.00 horas en la plaza de la Libertad de Garachico.  

Sábado de danza en Buenavista y Guía de Isora

El sábado, 20 de julio, Cuadernos Escénicos bailará en las calles de Guía de Isora y Buenavista. La plaza de los Remedios será el punto de partida de la extensión del festival en Buenavista. Será a partir de las 18.00 horas. El Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja, junto a Alfredo del Rosario de la compañía EnbeDanza, hará una muestra del trabajo desarrollado durante varios días. También se disfrutará de la compañía DETRIPASCORAZÓN, que bailará El cuerpo es una ilusión. La compañía UNAiUNA estará con la pieza Dosis y los costarricenses Los INnato bailarán Y entre otras cosas.

Roberto Torres dirige una nueva edición de Cuadernos Escénicos

Alcalá, en Guía de Isora, también podrá disfrutar del no para de la danza de Cuadernos Escénicos el sábado, 20 de julio, a partir de las 19.30 horas. Galápago, de Iván Benito, comenzará la tarde de danza en Guía de Isora. La compañía Nowhere Theatre bailará El lago de los cisnes (el pequeño). La costarricense Andrea Catania bailará Versus, Marcat Dance estará con Azzurro y terminarán Premoh’s Cru con Anónimas raíces.

La danza no parará hasta el domingo, 21 de julio. La mañana será para Cuadernos en ruta. En esta edición, la danza se trasladará a El Tanque. Los asistentes se encontrarán con un recorrido de danza en el que las piezas y la música han sido creadas en exclusiva para ese lugar. Para más información o reservas hay que dirigirse a info@cuadernosescenicos.com info@elteatrovictoria.com. El punto de encuentro y recogida para Cuadernos en ruta es en la trasera del campo de fútbol de Garachico a las 10.00 horas.

UNAiUNA

El domingo 21 por la tarde se clausura la octava edición de Cuadernos Escénicos. Será a partir de las 19.00 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. Comenzará la asociación de mayores Mar y lava, junto al grupo de adultas del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG). Mostrarán el trabajo desarrollado junto a Roberto Torres durante esta semana. El afilaó de Gero Domínguez será la siguiente pieza. Daniel Morales también será parte de la clausura con De un pétalo a otro. Nowhere Theatre con El lago de los cines (el pequeño) y Premoh’s Cru con Anónimas raíces serán las últimas actuaciones de la octava edición de Cuadernos Escénicos.

Roberto Torres, director artístico del festival Cuadernos Escénicos, espera que sea «una experiencia positiva para el público de Garachico, Buenavista y Guía de Isora» y también para las compañías que participan en el certamen. Por otro lado, Torres quiere sentir la satisfacción de que «a través de la danza se genere un lugar de encuentro e intercambio», concluye.

Azzurro