Cuadernos Escénicos extenderá la danza a otros municipios de Tenerife este sábado 20 de julio. En concreto, Buenavista y Guía de Isora acogerán parte de la programación de la octava edición del festival de danza. En el municipio del norte será la primera vez que participe del evento mientras que Guía de Isora participará por tercer año consecutivo como extensión.

La programación comenzará a las 18.00 horas en Buenavista del Norte y a las 19.30 horas en Guía de Isora. La jornada de danza del sábado estará llena de propuestas interesantes que llegan desde diferentes puntos del país, desde Canarias y Costa Rica.

La tarde en Buenavista comenzará en la plaza de Los Remedios con el centro ocupacional comarcal ‘Isla Baja’ con Alfredo del Rosario de la compañía EnbeDanza. Será a partir de las 18.00 horas. El director de esta compañía trabaja con bailarines con diversidad funcional. Durante toda la semana previa al evento, Del Rosario ha trabajado con los usuarios del centro comarcal y mostrarán su trabajo este sábado 20.

Les seguirá la compañía DETRIPASCORAZÓN que bailará la pieza ‘El cuerpo es una ilusión’. Esta pieza habla de los encuentros y sus consecuencias, “las impresiones que nos quedan y cómo las interpretamos. Investiga sobre lo que nos dejan y se detiene sobre lo que nos despiertan”, aseguran desde la compañía. DETRIPASCORAZÓN es una compañía catalana compuesta por Mercedes Recacha y Jaume Girbau.  

Más tarde, la compañía de Baleares, UNA¡UNA, bailará ‘Dosis’. Se trata de una coreografía basada en la locura que tiene toda mujer en los diferentes estados y relaciones que vive. Para terminar en Buenavista, la compañía costarricense Los INnato estará con la pieza ‘Y entre otras cosas’. La sinopsis dice “recorremos el mismo camino pensando en llegar a otros lugares…”.

Con estas compañías las calles de Buenavista del Norte se llenarán de vida. Todo a partir de las 18.00 horas con el punto de partida en la plaza de Los Remedios del municipio.  

Guía de Isora: tercer año de extensión

 Alcalá, en Guía de Isora, volverá a acoger el festival por tercer año consecutivo. El certamen se irá más al sur de Tenerife este sábado 20 de julio a partir de las 19.30 horas. El que dará los primeros pasos será Iván Benito con ‘Galápago’. La naturaleza se encuentra en una constante lucha por la supervivencia. Existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento, reza la sinopsis de la pieza.

La compañía Nowhere theatre bailará a continuación ‘El lago de los cisnes (el pequeño)’. Los bailarines aseguran que tras un análisis y estudio del ballet original de ‘El lago de los cisnes’, “nuestro objetivo fue traspasar la primera lectura que hay detrás de su relato”.

La bailarina costarricense, Andrea Catania, desarrollará la pieza ‘Versus’. Es un llamado a compartir la fragilidad y la vulnerabilidad, un llamado a visibilizar lo débil y lo transparente, un llamado a humanizar la materia prima del artista, creador con sus fallos y sus incertidumbres. La compañía andaluza, Marcat Dance, serán los siguientes con la pieza ‘Azzurro’ que está inspirado en el horizonte, la línea en la cual la superficie de la tierra y el cielo se encuentran.

La jornada de danza del sábado 20 terminará con la compañía Premoh’s Cru. La pieza ‘Anónimas raíces’ será la última que se baile. Se trata de una pieza que surge de una tarde, en un encuentro, en un viaje. “¿Cuáles son nuestras raíces? ¿Y nuestra cultura?”, se preguntan.

En guagua a Buenavista

La organización del festival ha puesto a disposición del público de Garachico transporte público gratuito para trasladarse hasta Buenavista. Para hacer uso de la guagua hay que dirigirse al punto de información del certamen en la Casa de Piedra de Garachico y reservar plaza. La guagua hará un viaje de ida y otro de vuelta para que los garachiquenses que lo deseen disfruten del espectáculo de Buenavista.