Costa Rica, Baleares, la isla de La Gomera, Andalucía y Tenerife se unirán en la segunda jornada de la octava edición de Cuadernos Escénicos en Garachico. Será el viernes 19 de julio. Todo comenzará a las 11.00 horas de la mañana con la participación del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG) en la glorieta de San Francisco.

Más tarde, la danza se trasladará al espacio cultural Cajacanarias con la compañía UNA¡UNA de Baleares y la pieza ‘All inclusive’. Habla sobre la sobre ocupación turística que se está viviendo en los últimos años, sobre todo en Baleares. La mañana del viernes 19 estará dedicada a un público infantil con la asistencia del campamento La Maresía y la ludoteca municipal.  

El mismo viernes 19 se podrá disfrutar de cuatro piezas más a partir de las 20.00 horas en el antiguo convento de San Francisco. Abrirá la tarde de danza la muestra del taller coreográfica con Andrea Catania. La bailarina y coreógrafa costarricense ha impartido la formación durante toda esta semana y se podrá ver el resultado.  

Tras esta pieza, la compañía residente del centro coreográfico de La Gomera bailará ‘Should they may be’. El impulso de esta pieza es la complejidad del ser humano. «Su necesidad de expresar, contar, transmitir, el ruido de su mente ocupada e inquieta difícil de domar», aseguran. Martín Padrón y Gregory Auger componen la compañía.

Los andaluces Marcan Dance serán los siguientes en bailar con ‘Duet Alanda’. Se trata de un trabajo coreográfico que habla sobre los puntos de unión –ya sean históricos, territoriales o estéticos- de las diferentes etnias. Marcat Dance es una compañía internacional de danza contemporánea y el hogar artístico del coreógrafo español y antiguo miembro de la compañía de danza Batsheva, Mario Bermúdez Gil, y la cofundadora estadounidense Catherine Coury.

La compañía Carmen Fumero cerrará la jornada de danza del viernes 19 con la pieza ‘Broken lines duet’. Junto a Miguel Ballabriga interpretará esta coreografía que habla de los encuentros y sus consecuencias, las impresiones que «nos quedan y cómo las interpretamos. Investiga sobre lo que nos dejan y se detiene sobre lo que nos despiertan», afirma la compañía.

Carmen Fumero es una compañía joven planteada como un reto personal para llevar a cabo proyectos coreográficos buscando y experimentando estilos diferentes. «Nuestro enfoque reclama la expresividad y belleza en el movimiento como clave para crear nuevas formas de comunicación», declaran.  

Fin de jornada apetecible

La jornada del viernes 19 terminará con una combinación apetecible: Gastro-Cine-Danza. El festival internacional de cine de danza de Barcelona ‘Choreoscope’ traerá algunos cortometrajes que han sido interpretados por el restaurante Mirador de Garachico. Así, los asistentes podrán degustar de una cena mientras visionan cortometrajes del certamen cinematográfico de Barcelona. Será a partir de las 22.00 horas en la plaza de La Libertad.

Para más información sobre el festival y sus actividades paralelas hay que dirigirse a www.cuadernosescenicos.com