Garachico comenzó su acto para la constitución del consistorio para los próximos cuatro años sobre las 11.10 de la mañana de este sábado, 15 de junio. Juan Luis de la Rosa, secretario municipal desde 2003, explicó en qué consistiría el acto para dar paso a la constitución de la mesa de edad.

La mesa de edad fue presidida por Gloria Mª Hernández Trujillo (CC) y por Roque Javier Expósito Martín (A’Gara), la mayor y el más joven, respectivamente.

El mandato 2019-2023 contará con los concejales nacionalistas Heriberto González, Candelaria Pérez González, Elvis de León, Gloria Mª Hernández Trujillo, Andrés Hernández, Airam Trujillo y Rafael González. A’Gara, que aparecerá en toda la documentación como Partido Popular, estará representado por Alicia Dorta, Roque Javier Expósito Martín y Evelio Luis Expósito. La única representante del PSOE es María del Cristo de León.

Tras la toma de posesión, Alicia Dorta (A’Gara) tomó la palabra para anunciar su compromiso a una oposición constructiva. «Siempre pensando en el progreso. Le comunicamos, señor alcalde, que haremos una función muy fiscalizadora y que el acceso al empleo público debe ser, y esperamos que así haya sido, en igualdad de oportunidades para todos los garachiquenses», dijo. Anunció una función fiscalizadora en la ley de contratación pública. «Reitero, donde todos, en base a la ley sean tratados por igualdad», añadió Dorta. 

Además, espera tener un mandato fructífero y que «todo dependerá de la convivencia del día a día», concluyó, asumiendo su inexperiencia en el marco consistorial pero con la entrega de siempre.

María del Cristo de León (PSOE) fue la siguiente en tomar la palabra, comenzando con la felicitación para el grupo que ha obtenido la mayoría. «Voy a hacer una oposición firme y leal para velar por los intereses de los vecinos y vecinas», dijo. Hizo la primera la reclamación: «el artículo 16 de la Constitución dice que somos un estado aconfesional. No creo que sea conveniente que haya un crucifijo en la toma de posesión». Su intervención levantó el murmullo del público. 

El último en hacer su discurso fue Heriberto González (CC), quien saludó en primera instancia a Ramón Miranda, exalcalde de Garachico y líder de A’Gara, que se encontraba entre el público. «No tenemos la intención de hacer política de rodillo», dijo. Entendió que la oposición deba hacer fiscalización, pero pidió «no crear crispación en el municipio». 

Agradeció que la gente haya ido a votar, pero «sí es cierto que se debería cambiar la ley electoral para no presenciar lo que hemos presenciado durante estos veinte días», explicó. «Nos comprometemos a cumplir las leyes vigentes, por supuesto. No tenemos la más mínima intención de saltarnos esas leyes», advirtió y continuó diciendo que «Garachico vive un buen momento. Queremos seguir en la misma línea pero corrigiendo errores. Será una línea continuista pero con cambios», y enumeró algunos de los logros que piensa que se han conseguido.

Para terminar, González habló de educación, humildad e ilusión «que si no la tuviera me iría a mi casa sin que nadie me lo dijera». 

Anécdotas

La composición del pleno registró un par de anécdotas que marcaron una sesión de constitución tranquila. Hubo momentos de parada, ya que los escudos que cada uno de los concejales debían colgarse al cuello no estaban atados al 100 % y algunos de los ya ediles tuvieron que improvisar un nudo. 

Además, el pleno contó con un fotógrafo de excepción que quiso dejar registrado en su smartphone lo que acontecía respetando siempre las posiciones necesarias para no molestar a los compañeros de la prensa. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación