El Ayuntamiento de Los Silos, a través del área de Patrimonio Histórico de Candelaria Dorta Expósito, promueve la ejecución del proyecto denominado ‘Mujeres de sal: las salineras del mar de Daute’. Para su puesta en marcha, la administración local cuenta con una partida económica de 14.995 €, financiada íntegramente por la Consejería de Igualdad, Juventud y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. 

La iniciativa pretende poner en valor y realzar esta tradición que se sigue manteniendo viva generación tras generación, en el núcleo de la Caleta de Interián en el municipio de Los Silos. Sobre lajas de piedra ubicadas junto al mar o en los charcos aún se lleva a cabo la producción de sal a partir de esta técnica ancestral. 

Se trata de una actividad que se remonta a tiempos inmemoriales y que se ha iniciado siempre a temprana edad, no abandonándose hasta cumplir una edad avanzada que impedía continuar con este duro trabajo. La transmisión de este oficio se ha realizado siempre de manera generacional y familiar, de madres a hijas.

Desde el consistorio destacan que se trata de un oficio que se encuentra en riesgo ya que el número de mujeres que lo conocen es cada vez menor y tienen una mayor edad. El relevo es cada vez más frágil y amenaza seriamente con la pérdida tanto de los testimonios históricos como de las técnicas a utilizar que permiten la obtención artesanal de sal en la costa de Los Silos. 

Las salineras de la Caleta de Interián han conseguido preservar este oficio artesanal durante generaciones, convirtiéndose hoy en día en parte de “un patrimonio cultural inmaterial que no puede perderse y cuya valorización ha de contribuir a la visibilidad de estas mujeres en la historia de Los Silos y de la propia isla de Tenerife”, aseguran en nota de prensa.

El proyecto persigue visibilizar y poner en valor a las salineras locales, el oficio, las historias de vida y el patrimonio asociado a esta tradicional técnica artesanal. Para ello se llevarán a cabo una serie de acciones directamente con las mujeres protagonistas, destinadas a recoger sus relatos: acerca de su oficio y de sus vidas en general. 

Dentro de las acciones a desarrollar se encuentran la realización de entrevistas que permitirán obtener información de primera mano sobre las mujeres salineras, la grabación de un vídeo con los testimonios de las protagonistas, la creación de un archivo fotográfico de las mujeres protagonistas, de los entornos salineros y zonas de interés; la edición de un libro con los testimonios, fotografías y otros recursos como homenaje a la mujeres.

La concejala en funciones y responsable del Área de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Los Silos, Candelaria Dorta Expósito, destaca que “a lo largo de la historia han sido muchas las mujeres caleteras que han recogido el testigo de esta tradición heredada de sus abuelas o madres, manteniendo vivo en nuestros días el tan llamado relevo generacional. Gracias a todas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.