El pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha dado carpetazo este miércoles a su actividad del período 2015-2019 con la celebración de su última sesión, de carácter extraordinario. En ella, tal como establece la ley para todos las corporaciones municipales, se ha aprobado el acta del último pleno.

Ha sido una sesión de trámite, con apenas cinco minutos de duración, pero en la que ha sobrevolado la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá el próximo sábado, cuando se constituye el nuevo gobierno local. Garachico, Los Silos y El Tanque ya saben quién ocupará en cada salón de plenos el sillón del alcalde, pero no así Buenavista, donde PSOE y Sí se puede siguen pugnando por convencer a Coalición Canaria para resolver el empate a cinco concejales.

Tanto los portavoces de Sí se puede, Antonio González, y de CC, Ángeles González; así como la alcaldesa socialista, Eva García, han agradecido a toda la corporación el trabajo realizado en estos cuatro años, con una mención especial a los cinco ediles que no repetirán en el consistorio: Melissa Méndez, Rayco Velázquez (SSP), Nayra Segovia, Enrique López y José Luis Medina (PSOE). Todos ellos, salvo Enrique López, fueron en las listas de sus partidos —Rayco Velázquez iba como suplente—, pero no consiguieron el acta de concejal.

«Ha sido un mandato intenso, con encuentros y desencuentros, y espero que en el próximo siga la discusión política, aunque sea intensa, por el bien de Buenavista», ha manifestado Antonio González, que el sábado podría recuperar el bastón de mando que perdió hace cuatro años.

La concejala que tiene la llave de la gobernabilidad en Buenavista es Ángeles González. La edil de CC ha señalado que espera la continuación de su labor al frente de Cultura y Juventud en el próximo mandato, pase lo que pase con la conformación del gobierno. «Desde la posición que me corresponda asumir, intentaré que el programa que presentamos en las pasadas elecciones municipales pueda realizarse», apuntó.

Finalmente, la alcaldesa coincidió en destacar la intensidad del mandato que acaba, recordando que «se han tratado temas muy importantes para el municipio». Eva García tampoco sabe si el día 15 seguirá siendo la alcaldesa de Buenavista, pero apostó por, «desde un lado o del otro, seguir trabajando con esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Sin acuerdo

Sí se puede sigue intentando llegar a un acuerdo con Ángeles González para alcanzar un pacto estable de gobernabilidad. Las negociaciones entre ecosocialistas y nacionalistas se siguen llevando con discreción, aunque la concejala de CC también ha estado reuniéndose con el PSOE. Será fundamental su decisión para conocer el nombre del próximo alcalde o alcaldesa del municipio… y el tiempo se acaba.

En caso de optar por una abstención o votarse a sí misma —aunque estas dos opciones son bastante improbables porque se quedaría fuera del gobierno local—, Eva García repetiría en la Alcaldía al ser la cabeza de lista del partido más votado en las elecciones del 26 de mayo. A Antonio González solo le vale, por tanto, el apoyo explícito de CC.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.