Seis jóvenes estudiantes de la rama profesional de audiovisual se enfrentan durante esta semana a la producción de un cortometraje documental que será proyectado, dentro de la programación del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), este sábado 2 de junio en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. Se trata de siete días intensos, inscritos en la actividad denominada ‘EcoCine Express’, que para estas muchachas y muchachos suponen una prueba de fuego, pues deben demostrar que son capaces de trabajar en equipo y fuera del aula para elaborar una obra de creación que será vista por cientos de personas. Para ello cuentan con el apoyo de la cineasta canaria Nayra Sanz, que actúa, según sus propias palabras, “como asesora, observadora y coordinadora”.

‘EcoCine Express’ es una de las actividades educativas que forman parte del Festival Internacional de Cine desde que su sede pasó a Garachico. Cinco de los seis alumnos provienen del Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique, de Ofra (Santa Cruz de Tenerife), y una sexta estudiante viene del Instituto de Enseñanzas Medias Alfonso X el Sabio, de Toledo. Todos ellos conforman un equipo tutorizado por los profesores Demetrio Darias y Miguel Miralles, del César Manrique. 

Nayra Sanz

Para estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años, esta supone tal vez su primera experiencia cercana al ámbito estrictamente profesional, pues, como explica Demetrio Darias, significa salir del aula y verse con la responsabilidad de trabajar en equipo y tener lista una obra de creación sobre un tema concreto en un plazo previamente fijado. Ese plazo son las 12.00 de este sábado 2 de junio, hora en la que el corto será proyectado en la sala del convento, y el tema escogido es la empresa Las Pérez, dedicada al aprovechamiento de la lluvia horizontal y ubicada en el mismo municipio de Garachico.

El equipo que lleva a cabo esta pequeña producción está formado por Astrid Siverio (dirección), Elio Acosta (producción), Paula de la Paz (fotografía), Noah Herrera (sonido) y Noemí Romero (edición), todos ellos del César Manrique, y Bárbara Sánchez (ayudante de dirección), del instituto toledano. La realizadora canaria Nayra Sanz aceptó la oferta de David Baute, director de FICMEC, con la premisa de “darles libertad para que experimenten”. La coordinadora de ‘EcoCine Express’ ve a estos jóvenes “con muchas ganas y mucha inquietud hacia el documental, que es muy diferente a la ficción”.

No es la primera vez que Sanz trabaja en tareas formativas con jóvenes y adolescentes: ya lo ha hecho en la Muestra de Cine de Lanzarote, por lo que es consciente de la necesidad de abrirles las puertas para que descubran lo que quieren hacer. Por eso, el primer encuentro con los jóvenes consistió en compartir, entre todos ellos, sus gustos cinematográficos delante de una pantalla de ordenador, para conocerse mejor y entender las inquietudes del resto del grupo.

Para Paula y Noah, dos de los miembros del equipo, esta experiencia en FICMEC es “ideal” porque rompen “con el sistema del aula”. Por su parte, Darias destaca el hecho de que los chicos “trabajan con una persona de fuera a la que ni conocen, y tienen que ser uña y carne con ella”. Todo ello, cree el profesor, va forjando su capacidad de trabajo colectivo y de cumplir con sus responsabilidades profesionales. El premio para las seis chicas y chicos no será en este caso un sueldo, sino la satisfacción de ver su trabajo proyectado sobre una pantalla grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.