El PSOE de Los Silos afronta las elecciones del 26 de mayo con ánimos de seguir mejorando el municipio pero, al mismo tiempo, con ideas frescas. Los socialistas gobiernan la Villa con diferentes mayorías absolutas desde 2003 y para los próximos cuatro años han llevado a cabo una profunda renovación de la candidatura. Siempre hacia delante es el lema de campaña elegido por el partido para las elecciones municipales y la línea a seguir si consiguen volver a gobernar.
La formación presenta a sus vecinos «un proyecto de progreso y de futuro» porque, según la candidata a la Alcaldía, Macu León, «nos jugamos algo muy importante: retroceder o avanzar, involucionar o progresar, pasado o futuro».
Bienestar, desarrollo y oportunidades, conocimiento y deporte, derechos y libertades, y eficiencia son los cinco grandes bloques en los que los socialistas silenses han dividido sus propuestas. El gobierno local liderado por Santiago Martín ha puesto durante estos años las bases para el crecimiento del municipio y, ahora, apuestan por llevarlo a cabo siendo fieles a las ideas socialistas.

presentación psoe los silos 2019 Macu León

El Bienestar como bandera

La defensa de los servicios públicos garantizados por el Estado del Bienestar es un pilar básico para el partido. Macu León ha sido la responsable en los mandatos pasados de llevarlos a cabo y está convencida de fortalecerlos y mejorarlos. Seguirán apostando por la residencia geriátrica, la guardería y la ludoteca de carácter público y municipal, junto al centro de referencia del Anillo Insular de Políticas Sociales establecido en San Bernardo. Todo ello, para hacer frente a las ideas de otras formaciones políticas que «creen en la privatización».

Los socialistas mantendrán las plazas públicas del geriátrico

«El Bienestar Social ha sido y será el elemento esencial y fundamental en nuestra gestión municipal, es la línea roja de nuestro proyecto y la seña de identidad que marcará la senda en la gestión municipal», subraya la candidata socialista. Se compromete al mantenimiento de las plazas públicas de la residencia geriátrica, seguir con las acciones para paliar la pobreza energética o revisar las ordenanzas municipales para incorporar bonificaciones en las tasas y precios públicos.
También dentro de esta área, Macu León destaca la creación de un Espacio Cultural de Mayores, un lugar de intercambio, enriquecimiento y formación para los mayores del municipio. «Nos gustaría cambiar el concepto de la tercera edad. Sabemos que hay mucha gente en el municipio que sienten ansias de seguir aprendiendo y disfrutando a pesar de encontrarse en una edad madura», explica. Junto a esta propuesta también está la creación del I Festival Sénior de Los Silos.

 

Oportunidades para el crecimiento

Macu León cree que durante este mandato se ha sentado la base sólida para Los Silos del desarrollo y las oportunidades. Además, recuerda que ya existen las infraestructuras para empezar a crecer y englobar proyectos que lleven a un desarrollo económico. «Queremos unir las áreas, crear sinergias y hacer fusión para generar un mayor desarrollo», explica. Cree que la cultura puede convertirse en un motor fundamental para la creación de economía y esperan contar con el apoyo del sector comercial.

Apuestan por la cultura como creadora de economía

El desarrollo del municipio también pasa por su agricultura, el motor económico de Los Silos. El PSOE es consciente de la necesidad de nuevas infraestructuras y las modificaciones urbanísticas del sector platanero, claves para seguir aportando riqueza. Tampoco quieren dejar de lado la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial. El Plan de Acción Patrimonial fue presentado en otoño de 2018 y ahora toca desarrollarlo, con la puesta en marcha de un archivo digital donde consultar todos los recursos patrimoniales y la memoria oral de los mayores del municipio. El Ayuntamiento espera también por la resolución favorable de los expedientes para declarar Bienes de Interés Cultural las salinas de La Caleta de Interián y la Elevación de la Virgen de la Luz.

La costa, presente y futuro

Un municipio como Los Silos no puede vivir de espaldas al mar. Por eso, los socialistas tienen claro que la costa es protagonista en sus propuestas. Han realizado un proceso participativo con diversos sectores del municipio que se ha traducido en el Plan Especial para la costa. Comprende diversas actuaciones, entre las que se destacan la prolongación del paseo del Charco de la Araña hasta el Bufadero. Se distribuirán diferentes bolsas de aparcamiento a lo largo de la costa silense con un camping para vehículos al final del charco de Casado. Además, tienen contemplada una actuación junto a un Museo de la Sal en el se rendirá homenaje a las salineras. «Nuestra intención es reorganizar la costa de manera sostenible pero produciendo el desarrollo económico», explica la candidata socialista.

Más de 8,7 millones de inversión

El PSOE presenta como aval 17 proyectos estratégicos para el municipio que ya cuentan con partida financiera, tanto por parte del Ayuntamiento como por otras administraciones públicas. Son más 8,7 millones de euros de inversión que se materializarán en el próximo mandato. Entre ellos, destaca la reforma integral del auditorio municipal con la canalización del barranco de Blas, las rehabilitaciones del antiguo convento de San Sebastián, de la casa consistorial y del horno de la cal, la reforma del vaso y de las instalaciones de la piscina municipal, el asfaltado de la carretera de Tierra del Trigo, la mejor del polideportivo municipal de La Caleta de Interián, la adquisición de los terrenos para la recuperación de la playa de Agua Dulce, la ampliación del cementerio o mejoras en las redes de saneamiento de Aregume y San Bernardo, entre otras.
PGO en el subámbito de Agua Dulce, con la nueva carretera proyectada

Renovación en profundidad

La lista de los socialistas silenses está renovada casi en su totalidad. La candidata Inmaculada León y Ángel Hernández, número dos, son los únicos que repiten con respecto a la lista de 2015.
León tiene claro que para estas elecciones le acompañan «un grupo de personas con talento, profesionales y comprometidas con Los Silos». Además, habla de las diferencias de todas y cada una de las personas integradas en la lista pero que a su vez se complemente. «Vienen de distintos ámbitos profesionales, de diversos núcleos de nuestro territorio así como del movimiento cultural y asociativo del mismo», explica la candidata del PSOE silense. Sin embargo, lo que Macu León destacaría de su lista es que son «personas que sienten Los Silos, que quieren a Los Silos y que creen en el futuro que tiene Los Silos».

El equipo del PSOE es un grupo de profesionales comprometidos con Los Silos

Tras la aspirante a la Alcaldía, Macu León, y el número dos, Ángel Hernández está Astrid Dorta, número tres de la candidatura. Abogada, perteneciente al núcleo de San Bernardo, siente que tiene «la formación, la capacidad de trabajo, las ganas y la energía suficiente para poder afrontar este nuevo reto personal».
Aram Suárez es el número cuatro de la candidatura. Es ingeniero civil y tiene «ganas de aportar mis conocimientos, cercanía y afán de superación en este renovado e ilusionante equipo».
La siguiente, la número 5, es Lua González. Es diplomada en Empresas y Actividades Turísticas. «Los Silos que quiero es un Los Silos que rescate y conserve sus costumbres y tradiciones, pero que no renuncie a crecer conservando su esencia», asegura.
Cesáreo Pérez  es el número seis. Cursó Formación Profesional en Electrónica y ha trabajado en mantenimiento y actualmente en agricultura. Es directivo del Club Base Juventud Silense y delegado del Cadete. «Los Silos que quiero es un los Silos que apoye el deporte desde todos los ámbitos y esté orgulloso de sus logros», comenta.

Yurena Ramos ocupa el puesto número siete de la candidatura socialista en Los Silos. Es técnica administrativa, directora de la batukada Lusileiros, además de organizadora del Festival de la Canción Isla Baja, de la carrera X la Costa X la vida y DH Aregume.
El número ocho es Nicolás Armas. Antiguo empresario, es agricultor y es fundador del grupo Los Trigueños y director del coro parroquial de Tierra del Trigo. «Lo que me mueve por mi pueblo son los ideales que defiendo con honor que no son otros que los de trabajar por nuestro pueblo y sus barrios», declara.
Carla R. Verde es la número nueve. Licenciada en Filología Hispánica quiere que Los Silos «nunca deje de crecer y evolucionar, pero sin dejar de ser el lugar maravilloso en el que he crecido».

Si gobierna la derecha, Los Silos retrocederá

El número diez es Luis Ramos. Operario medioambiental, aficionado a la fotografía y vinculado desde siempre al Club Deportivo Juventud Silense. Quiere un pueblo que haga «de la impresionante belleza de sus paisajes y la sostenibilidad de su modelo de desarrollo un referente que nos haga únicos», dice.
Antonella Martín es estudiante de Contabilidad y Finanzas en la Universidad de La Laguna y Técnico en Actividades Comerciales. Se define humilde y quiere que Los Silos «defienda y promueva la juventud. Un pueblo creativo e innovador». Es la número once.
El número doce es Fernando Báez. Es ingeniero técnico en Informática de Gestión y Docente. Báez quiere que «Los Silos siga progresando, innovando y siendo un referente en muchos ámbitos de las nuevas tecnologías, como así ha sido durante los últimos años, a la par de mantener su fabulosa idiosincrasia y entorno», concluye.

presentación psoe los silos 2019 Macu León

La número trece es Paola Díaz. Es dinamizadora comunitaria y técnica administrativa y ejerce de secretaria de la ASAG y del mercadillo del agricultor. «Los Silos que quiero es un Los Silos social, donde las personas estén por encima de todo. Donde la igualdad sea una realidad», define.
Román Hernández cierra la candidatura socialista en el número catorce. «Soy conductor de vehículos pesados y obras. Me considero un vecino más de este maravilloso pueblo que ha decidido presentarse por este partido para trabajar por los intereses de todos y todas», asegura Hernández.
Ante esta candidatura, se encuentran otras dos. El PSOE advierte de que ellos son la única opción posible para llevar a cabo el proyecto de futuro de Los Silos. «Si gobierna la derecha, Los Silos retrocederá», aseguran. No están seguro de que las otras candidaturas puedan asumir el nivel de compromiso y responsabilidad necesario para timonear un municipio.
Asimismo, los socialistas apelan «al espíritu de 2003» para revalidar la mayoría absoluta. La ilusión y las ganas del equipo de Macu León son «las mismas que por aquel entonces auparon a Los Silos en el contexto insular», subraya la candidata.