Patricia Gualinga y Elizabeth Monoian, premios Brote, impartirán dos charlas en FICMEC este domingo 26

Ambos encuentros serán en el antiguo convento de San Francisco de Garachico

0
Patricia Gualinga

La activista medioambiental Patricia Gualinga y la arquitecta experta en energías renovables Elizabeth Monoian estarán en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) para compartir su experiencia mediante dos charlas. Ambos encuentros con el público serán el próximo domingo 26 de mayo en el antiguo convento de San Francisco. Gualinga estará a partir de las 12.00 horas y Monoian lo hará a partir de las 18.30 horas. Gualinga y Monoian han sido reconocidas por el festival con el premio Brote Activismo medioambiental y el premio Brote artístico, respectivamente.  

Patricia Gualinga Montalvo es líder histórica del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en la Amazonia de Ecuador y actual presidenta de la Fundacion de Derechos Humanos TIAM. Fue protagonista principal del Caso Sarayaku y del triunfo de su pueblo contra empresas internacionales de explotación petrolera.

Gualinga contará su experiencia al frente de la lucha por la conservación de su pueblo frente a grandes multinacionales. La activista ecuatoriana también estará impartiendo una charla en la La Laguna el próximo martes 28 a las 18.30 horas en la Casa de Los Capitanes. En los dos encuentros, la ecuatoriana estará acompañada por el periodista Javier Ruiz. Se ha contado con la colaboración y patrocinio del área de Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife que gestiona Estefanía Castro.

Otro modo de aplicar la energía renovable: arquitectura

La charla de Elizabeth Monoian no dejará indiferente a nadie. Recomendada para arquitectos, ingenieros o profesionales de la edificación, la estadounidense es codirectora de codirectora y fundadora, junto a Robert Ferry, de Land Art Generator Initiative (LAGI). Un proyecto que lidera la conversación global sobre la estética de las energías renovables. Monoian, gracias a la creatividad, desarrolla acciones globales con entidades privadas y públicas sobre cuestiones relacionadas con el clima y la sostenibilidad.

Por este motivo, FICMEC ha decidido entregarle el premio Brote artístico. La arquitecta estadounidense impartirá su charla el próximo domingo 26 a las 18.30 horas en el antiguo convento de San Francisco para compartir sus conocimientos con el público.

Más programación

El domingo 26 será la jornada electoral pero también será un día completo en FICMEC. Además de las dos charlas anteriormente mencionadas, se podrán disfrutar de mucho y buen cine. Es el caso de la proyección de ‘Kawsak Sacha, la canoa de la vida’ de Eriberto Gualinga dentro de la sección de denuncia del certamen del festival, Altavoz verde. El director del documental, hermano de Patricia Gualinga, cuenta la construcción de una canoa para, en un acto de re-conquista, y descolonización, llevarla a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizó en París en el 2015. La proyección será el domingo 26 a las 12.00 horas.  

A las 17.00 horas se proyectará el documental ‘Entrialgo’ de Diego Llorente. La sinopsis cuenta que la vida tiene un paso diferente en Entrialgo. Rubén y Aitor crecen con este ritmo. Su vida transcurre entre la soledad de los patios, los juegos mezclados con el trabajo de los adultos y la escuela donde interactúan con sus iguales. Tras la proyección del documental, Llorente estará en FICMEC para compartir sensaciones y experiencias con el público.  

Para terminar la jornada del domingo 26 en FICMEC, se proyectará el largometraje de ficción colombiano ‘Pájaros de verano’. Es una película del nominado al Óscar Ciro Guerra. En esta producción se une a Cristina Gallego. La cinta se traslada a los años 70. La familia Wayuu, indígena, lidera el tráfico de marihuana en La Guajira (Colombia). Para la familia liderada por Rapayet Abuchaibe y Úrsula Pushaina, el contrabando y la bonanza minera es el pan del día a día en esa región colombiana.