presentación psoe los silos 2019 Macu León
El PSOE de Los Silos ha presentado este domingo, 5 de mayo, la candidatura con la que la formación aspira a conseguir su quinta mayoría absoluta en el municipio. Una lista liderada por primera vez en su historia por una mujer, Inmaculada León, tras 16 años de mandato del alcalde Santiago Martín.
Los socialistas han renovado en profundidad la candidatura. Del actual equipo de gobierno solo figuran la propia Macu León y Ángel Hernández. Les acompaña un grupo variado que mezcla juventud con madurez.
El patio del exconvento de San Sebastián fue el marco escogido para la puesta de largo de la plancha electoral. Las expectativas de afluencia se superaron y decenas de personas asistieron de pie a la presentación socialista.

Entre los invitados, el alcalde y los concejales del equipo de gobierno que no continúan, además de numerosos dirigentes del partido a nivel insular, candidatos de otros municipios de la comarca y de Tenerife, así como cargos públicos como la senadora Olivia Delgado, el diputado regional Gustavo Matos, el consejero insular Miguel Ángel Pérez y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quienes también se someten a las urnas esta primavera.
Fue precisamente el exministro López Aguilar el encargado de inaugurar el turno de intervenciones tras la presentación de Héctor Ruiz Verde. «Tenemos el honor de rendir tributo a 16 años de mayorías absolutas lideradas por el enorme trabajo de Santiago Martín», dijo, para continuar recordando la victoria del PSOE en las recientes elecciones generales y el horizonte optimista que se les presenta de cara a la cita con las urnas el 26 de mayo a nivel europeo, regional, insular y local.

Vaticinó una «conjunción astral» de mayorías socialistas en todas las administraciones públicas, desde el Parlamento Europeo hasta el Ayuntamiento de Los Silos, haciendo un llamamiento a la movilización el próximo 26 de mayo y no confiarse tras la victoria de Pedro Sánchez en las generales.
La senadora electa y candidata a la Alcaldía de Arico, Olivia Delgado, agradeció el apoyo mayoritario del pueblo de Los Silos a su candidatura el pasado 28 de abril y al equipo socialista en la Villa por el trabajo realizado. Aseguró que «el proyecto socialista está más vivo que nunca, liderado por la que va a ser la primera alcaldesa del municipio, Macu León», y advirtió que, de no conseguir mayoría absoluta, Coalición Canaria y Partido Popular pactarán «porque a las derechas les gusta ir juntitas».

«Macu, tienes la obligación de continuar con 16 años de magnífico cuento en Los Silos», dijo Miguel Ángel Pérez a la candidata silense en su turno de palabra. El consejero insular de Política Territorial también prometió que el proyecto de regeneración de la costa del municipio será una realidad en el próximo mandato, algo que aprovechó para reconocer el trabajo realizado desde la Concejalía de Urbanismo por Ángel Hernández.
El integrante de la lista insular al Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, reconoció que «un poquito de mí está en Los Silos» en referencia a la obra de la trasera del exconvento de San Sebastián, que contó con financiación regional durante su etapa como director general de Comercio.
Arremetió contra Fernando Clavijo por decir que los socialistas «van a robarle el futuro a nuestros hijos» y le espetó que a su Gobierno «se lo va a llevar la grúa», en referencia a la causa judicial en la que el presidente de Canarias está siendo investigado.

Tras las palabras de los candidatos supramunicipales, llegó el turno de la puesta de largo de la lista local del PSOE. Uno a uno fueron subiendo al escenario para recibir el aplauso de los simpatizantes.
A Macu León le acompañan, por este orden, Ángel Hernández, Astrid Dorta, Aram Suárez, Lua González, Cesáreo Pérez, Yurena Ramos, Nicolás Armas, Carla R. Verde, Luis Ramos y Antonella Martín. Como suplentes aparecen Fernando Báez, Paola Díaz y Román Hernández.
El patio del antiguo convento se puso en pie para recibir a la cabeza de lista. Macu León comenzó asegurando que «hemos intentado llegar a todos los rincones del municipio con esta candidatura para intentar formar un proyecto socialista y fuerte para Los Silos». Dedicó también palabras de agradecimiento para Santiago Martín, del que dijo que, ante todo, «es una buena persona». Lo mismo hizo con los concejales que dejarán el Ayuntamiento a partir del 26 de mayo: Candelaria Dorta, Abraham Lorenzo y Carmen Luz Baso. «Ojalá la veamos como consejera del Cabildo representando a Los Silos», dijo en referencia a esta última.
«Me siento orgullosa de ser de La Caleta, un núcleo al que quiero muchísimo, al igual que a todos los rincones del municipio», introdujo en la parte central de su discurso. Aseguró que «quienes dicen que no tengo ilusión ni fuerza es porque no me conocen».
Advirtió que «aquí no hay nada ganado», por lo que se presenta a los comicios «con humildad y con mucho respeto a las otras candidaturas», conocedora de que el único aval posible es el voto de los silenses.

«Un equipo renovado con experiencia». Así definió León a quienes le acompañan en la lista, con un proyecto «que no mira a otros municipios, sino que cree en Los Silos; queremos que progrese pero que siga teniendo ese encanto especial».
Puso en valor la apuesta por el bienestar de las personas y alertó de que la derecha municipal quiere privatizar los servicios públicos. «La candidata del PP se desdice ahora, pero lo ha dicho en los plenos y ahí están las actas». Por otro lado, se comprometió a visitar los barrios periódicamente, «cada tres o seis meses» y realizar reuniones para conocer sus problemas: «sabemos que las necesidades de Erjos no son las mismas que las de La Caleta ni que las de Tierra del Trigo».
La ampliación del cementerio, la mejora de las calles Félix Benítez de Lugo y El Olivo, el nuevo centro de salud o la creación de una pista de atletismo, junto a los proyectos estrella del nuevo auditorio y la recuperación de la playa de Agua Dulce son algunas de las promesas en materia de infraestructura del PSOE. «Todos ellos son proyectos con ficha financiera», aseguró la candidata.

«Solo les pido reflexión. Que miren las diferentes candidaturas; son todas diferentes y no voy a menospreciar a ninguna, pero sí estoy convencida de que la mejor y la más preparada es la del Partido Socialista«.
Apeló a la primera victoria del PSOE de Santiago Martín. «Les pido que recuerden aquel 2003, cuando llenamos las urnas de rosas; estoy segura que el 26 de mayo lo volveremos a hacer», señaló, para acabar prometiendo que llevarán «las ideas socialistas a todas las partes del municipio».
Con el patio del convento en pie y cerca de las 11 de la noche, terminó el acto de presentación de la candidatura con la que el PSOE aspira a convencer a los vecinos de Los Silos para revalidar la Alcaldía. En tres semanas se conocerá el desenlace.