Los Silos se enfrenta a un cambio de ciclo. Santiago Martín deja la Alcaldía a la que accedió en 2003 y el PSOE busca mantener el poder en el Ayuntamiento con la candidatura de la actual primera teniente de alcalde, Inmaculada (Macu) León. Una plancha prácticamente renovada en su totalidad con la que buscan evitar un mal resultado que posibilite un hipotético pacto entre Coalición Canaria y Partido Popular. De momento, cuentan con el aval de los votos socialistas en las recientes elecciones al Congreso y al Senado.

– Venimos de unas elecciones generales el pasado 28 de abril donde el PSOE ganó en Los Silos con contundencia (con el 39,80 % de los votos). ¿Esos resultados son extrapolables a mayo por la cercanía de los comicios o no tienen que ver unas elecciones con otras?

No tienen nada que ver las generales con las municipales. Es verdad que Los Silos tiene un feudo de votantes socialistas y progresistas, pero si creemos que con ganar las generales ya está todo ganado… Habrá gente que se mueva por ideología pero también por un proyecto. Los ciudadanos de Los Silos son inteligentes, habrá un proceso de reflexión y valorarán diferentes circunstancias, y una de ellas será ver el mejor proyecto. Eso es lo que esperamos, que se fijen en él y en el grupo porque, al final, gobernar un municipio no es cosa de un alcalde, sino de un buen equipo. Estamos muy contentos con los resultados de las elecciones generales. Dijimos que nos jugábamos el futuro del país y para mí eran las más importantes; se trataba de progreso o retroceso. En el caso de Los Silos, intentaremos trabajar con humildad. Ya nos gustaría que esos votos socialistas de las generales se diesen también en las locales, aunque nuestra apuesta es que sean más.

– ¿Confían en obtener la quinta mayoría absoluta socialista en el municipio?

Empezamos trabajando desde la humildad, sabiendo que es un proyecto nuevo, renovado y con muchísima ilusión. Si algo me ha caracterizado en los años que llevo en política y, también. en el plano personal, es que soy valiente y tiro para adelante con todo, incluso, cuando he tenido que asumir problemas personales o en la administración. Nunca he agachado la cabeza, sino que defiendo la verdad y con esa idea llego hasta el final de las consecuencias. No entiendo cómo hay algunos partidos que se preguntan cómo puedo tener ilusión y fuerza. Quien dice eso es porque no me conoce. ¿Algo puede enorgullecer más a una persona que representar al pueblo que le vio nacer? Aposté por este partido porque se había unido un grupo de jóvenes que habían ido a estudiar fuera y que veíamos que lo que estaba pasando en el pueblo no nos gustaba. Empecé en 2002, en los inicios del nuevo proyecto del  PSOE en Los Silos y, desde entonces, he estado detrás y delante.

Hemos traído estabilidad y tranquilidad desde 2003

Confío en las líneas socialistas y son unos ideales que intento aplicar en las políticas que se llevan a cabo. Trabajo con muchísima humildad y respeto enormemente las otras candidaturas, aunque creo que son tres totalmente diferentes y creo que el ciudadano debería tener claro cuál es la opción de gobierno que necesita Los Silos. Hemos traído estabilidad y tranquilidad desde 2003. Antes de eso había una guerra, la política en los extremos más bajos. Pretendemos seguir con esa estabilidad y progreso que considero que ha dado el PSOE al municipio; no queremos que se retroceda como en otros tiempos, cuando los pactos extraños no nos llevaron a un buen puerto.

– ¿Esa renovación de la lista se puede deber a un temor por perder el gobierno después de 16 años o no tiene nada que ver?

No, el Partido Socialista ha sabido renovarse en los momentos adecuados. Tras comenzar en 2003, en 2007 hubo una pequeña renovación con la entrada de algunos compañeros (como yo) y en 2011 ya hubo un cambio bastante radical. A lo mejor miramos a otras candidaturas de otros municipios donde personas que llevan 24 años, primero como concejales y luego como alcaldes.

En nuestro caso, la renovación tocaba tras la decisión de Santiago Martín de no optar a la reelección. Hubo un proceso democrático dentro del partido para que se postularan diferentes candidaturas. Yo me reuní, principalmente, con los diferentes compañeros del grupo de gobierno; algunos ya habían tomado su decisión de no continuar y otros no lo tenían tan claro pero, en ese momento, decidieron dar un paso al lado. Al final, creí, apoyada por Ángel Hernández [el secretario de Organización del PSOE silense], que quería un equipo renovado para dar un giro diferente al municipio. Llevo las áreas más sociales del Ayuntamiento pero nunca había sido candidata. Tengo claro que dejaré mi impronta, mi seña de identidad en la gestión municipal. Quiero cambiar muchas cosas con este nuevo grupo, integrado por personas que pueden aportar muchísimo.

– Acláreme una cosa, ¿ha habido intentos de integración entre su equipo y el de José Gregorio Pérez? Ellos decían que intentaron pactar una lista conjunta, pero el secretario de Organización ha dicho que no fue así.

Cuando Santiago Martín tomó su decisión, yo me reuní con Abraham Lorenzo, Carmen Luz Baso, Candelaria Dorta y Ángel Hernández [los concejales socialistas] para ver hacia dónde iba cada uno. Ya sabía desde noviembre que Candelaria no iba a continuar por motivos laborales. Cuando se trasmitió la decisión en la asamblea local, José Gregorio se pone en contacto conmigo a través de un mensaje y yo le digo que estoy abierta a discutir, pero él no habla de pactar una lista. Yo también creo que no se trata de poner dos de un lado y dos de otro. Cuando me postulé como candidata, dije que, si la gente entendía que yo no era la persona adecuada, me iba para atrás y apoyaba en lo que fuera necesario, pero estaba claro que había que generar un proyecto nuevo e ilusionante para Los Silos. Hubo predisposición tanto con él como con Carmen Luz, aunque ella me dijo que no quería continuar también por motivos laborales. También es verdad que no se llegó a nada más. Yo siempre tuve la voluntad de sentarme pero también entendí que en la misma asamblea donde yo me postulé a la Alcaldía, José Gregorio se había postulado al Parlamento.

Carmen Luz llegó al partido de mi mano. Trabajó primero en el Área de Igualdad y después la propuse en 2011 para ir en la lista. Es una gran trabajadora y una gran gestora; y si consigue acceder al Cabildo, habrá alguien bastante curranta. En el caso de José Gregorio, también creo que es una persona con una gran valía y que, sea donde sea, tendrá un hueco destacado. Si algo ha tenido Santiago Martín es que ha creado un grupo donde ha dejado que cada uno crezca lo máximo posible en aquellas facultades que tengan; no ha sido el típico alcalde presidencialista donde hay otros concejales pero, al final, lo decide él todo.

– Después de doce años como concejala del grupo de gobierno, ¿cómo convencerá a los silenses de la necesidad de apostar por usted?

Creo que hay mucha gente que me conoce. He sido la misma persona desde 2007, hago la misma vida, me desarrollo con la misma gente y pertenezco a los mismos colectivos. Quiero seguir siendo la misma, lo tengo claro. Soy una persona implicada y luchadora que he tenido que superar en la vida muchísimos obstáculos, ante los que nadie me ha visto nunca una mala cara. Sé escuchar muchísimo e intento buscar soluciones, pero tampoco hago promesas que no pueda cumplir. Con las herramientas que tengo, derivo, informo y ayudo sin dar grandes expectativas a la gente. Ahora en el Ayuntamiento llevo empleo, servicios sociales, sanidad, vivienda e igualdad, un área muy importante y destacada, algo que llevo dentro y que hay que creérselo. Siempre he sido muy reivindicativa y me encantaría poder seguir llevando esa área (igualdad) porque quiero que sea transversal. A mí me definiría eso.

Siempre tuve voluntad de sentarme con José Gregorio, pero entendí que él ya se había postulado para ir al Parlamento

Estamos elaborando un programa con bastante esfuerzo. Hay personas que conocemos muy bien la administración como Ángel Hernández y yo. Y eso también es un valor. Pero también hay personas muy válidas que no vienen de estar en las listas del paro (aunque eso no tiene nada de malo), sino profesionales con una gran trayectoria y responsabilidad en las áreas de la vida en las que se ha dedicado. Por ejemplo, Astrid, como abogada, que no dudó en ningún momento de unirse al proyecto. Lua, llevando la gerencia del hotel en el que trabaja, o Aram, una persona que se ha formado fuera pero que nunca se ha desvinculado de Los Silos y que viene con una experiencia profesional de Madrid. Para mí, los tres han sido unos grandes descubrimientos. También está Yurena, una luchadora nata tanto a nivel personal como de colectivos, con gran capacidad de iniciativa; o César y Luis, muy vinculados al Juventud Silense… Si algo van a encontrar de este grupo es que somos gente que nos hemos desarrollado aquí, nos conoce todo el mundo y queremos nuestro pueblo; nunca vamos a dar una imagen negativa de él, aunque estamos en la oposición. Nos indigna ver situaciones en las redes sociales donde se quiere dar una imagen que no representa lo que es Los Silos. Cuando no hay proyecto sino crítica… Nosotros tenemos proyecto y vamos a intentar llegar a la ciudadanía con eso, no la crítica por la crítica. Cuando eso lo hace el PSOE en otros lugares, suelen tener mi repulsa. La farola fundida, la acera rota… Todos los municipios tienen alguna deficiencia de ese tipo.

He escuchado también algunas cosas que parecen un desconocimiento de la administración o que no han estado estos últimos cuatro años en el Ayuntamiento. Cosas que son imposibles o cosas que se dicen y que ya se están haciendo. Se habla de un plan de accesibilidad cuando el municipio tiene ya la primera fase aprobada, además, en un casco histórico. Quien crea que un municipio accesible se crea de un día para otro, es engañar a la inteligencia de la gente. Oigo hablar del plan de barrios…

– ¿Se refiere a la entrevista realizada a la candidata del PP, Raquel González?

Sí, porque es a la única a la que de momento se ha entrevistado. El plan de barrios no es un proyecto estrella, sino que ha ido en el programa del PSOE desde hace varios años. Y lo hemos llevado a cabo. En La Caleta se está modificando el polideportivo y en Tierra del Trigo se ha techado. Sabemos la realidad del municipio porque lo conocemos de punta a punta. Los vecinos de Erjos solicitan el cerramiento del patio y se ha ido avanzando, o ver la posibilidad de tener una pequeña cancha deportiva. Intentamos obtener recursos con financiación municipal o con otras administraciones. Sería ilógico que el Ayuntamiento no utilizara fondos de otros lugares, porque he escuchado decir que todo nos lo da el Cabildo. La buena gestión es traer cosas importantes al municipio con el menor gasto posible para nosotros, no gastar recursos propios.

¿Los Silos ha mejorado en estos últimos cuatro años?

Voy a ser crítica con la gestión local porque hay que ser clara. Ha mejorado en muchísimas cosas, pero si algo tuvimos claro es que en este último mandato era el momento de mejorar la economía local. Desde antes de 2003, Los Silos venía arrastrando muchísima deuda. Se decidió vender patrimonio municipal, pero nosotros hemos apostado por otro sistema: la contención del gasto sin la merma de los servicios esenciales, que es la línea roja del Partido Socialista. Al final, nos hemos visto encorsetados hasta por administraciones superiores a ver mermado el personal municipal. Eso se ha visto en el mantenimiento diario. Hemos podido llegar a todos los rincones gracias a los convenios. Pero con el personal actual es imposible, gobierne quien gobierne. Hicimos ese esfuerzo económico. Ahora me gustaría impulsar el día a día y reforzar aspectos deficientes, sobre todo, en obras y servicios y en parques y jardines, aunque reconozco el esfuerzo del personal municipal, quedándose incluso más tiempo del debido y contando con bajas que la ley nos impedía cubrir.

Hemos apostado por la contención del gasto sin la merma de los servicios esenciales

La ludoteca, la escuela infantil, el geriátrico o el anillo insular de políticas socialistas son intocables. Los recursos de las personas son prioritarios. En alguna entrevista se ha dicho que no se privatizarían servicios municipales, pero eso se ha dicho en sesión plenaria. Cuando queríamos incluir el servicio de logopedia en la escuela infantil, la propuesta del PP era privatizarlo como estaba en Garachico: sacar una concesión administrativa, cuando se sabe que así sería más caro y sería mucho más difícil sacar bonificaciones para las familias. Yo no digo que el servicio de la escuela infantil de Garachico no sea efectivo y adecuado, pero nosotros hemos apostado por lo público porque no queremos obtener beneficios, sino que el coste cubra los gastos y poder bonificar a aquellas familias que lo necesitan. Eso es hacer políticas sociales. El alcalde preguntó si lo próximo sería privatizar el geriátrico. Y ella dijo que igual esa sería la idea. No entiendo cómo ahora se desdice de eso. No sé si lo hará o no, pero lo ha propuesto y está recogido en las actas de los plenos.

No hemos podido llegar a todo lo que debiéramos y si tenemos que pedir disculpas es por eso, pero por la responsabilidad de mejorar la situación económica del Ayuntamiento. Estoy contenta por otras cosas. No hemos mermado la inversión en empleo, somos referente por la apuesta en los certificados de profesionalidad. Me siento más orgullosa de esos servicios que las grandes infraestructuras. Poder haber dado a 40 personas la posibilidad de trabajar y de reinsertarse laboralmente, sobre todo, a los jóvenes que dejaron de estudiar o a los mayores que tuvieron que cambiar de profesión, para mí son los proyectos estrellas. Es una apuesta importante en la que vamos a seguir. Y si para llenar un hueco tengo que tardar tres días porque antes hay que sacar un proyecto de empleo, lo haremos. Ayudar a las personas es prioritario y seguirá siéndolo.

¿Qué va a pasar con los grandes proyectos que se han eternizado en el tiempo: la playa de Aguadulce, el techado del auditorio, la Casa del Cuento, la central hidroeléctrica (por la que parece que no termina de apostar el Gobierno de Canarias)..?

Seguiremos apostando por ellos. En el caso de la central, seguiremos luchando por que este municipio sea un ejemplo de sostenibilidad. Me parece que el Gobierno de Canarias no tiene criterio para negarse a hacer la central con los informes de Iberdrola. Espero que, si hay un cambio en el Gobierno, tengamos ese apoyo. El auditorio será una realidad en breve, ya se están elaborando los pliegos y pronto podremos licitar los trabajos. Lo mismo ocurre con las obras del vaso de la piscina municipal… También es verdad que hemos entrado en una nueva ley de contratos con la que cuesta licitar una obra, incluso, para las grandes administraciones. Bastante hemos avanzado en licitar los proyectos porque otros ayuntamientos pequeños como nosotros no van tan rápido. Pero serán una realidad. Con los planes de la costa y de Agua Dulce estamos bastante avanzados y le van a dar un nuevo impulso a la zona. Es verdad que llevamos muchos años hablando de eso pero son complejos y las cosas a veces no suceden como nos gustaría.

El partido que venga y piense que los proyectos van a salir en dos días… Proyectos como el del auditorio o Agua Dulce llevan detrás un gran trabajo de gestión y de impulso por parte de los técnicos y de los políticos. Ángel Hernandez se ha dejado la piel por ellos y ha dejado, como todos, parte de la vida personal por el Ayuntamiento. Yo no me arrepiento, porque quien tiene vocación de servicio público tiene que estar al servicio del ciudadano.

– ¿Cuál es la posición exacta ahora del PSOE sobre el sistema de depuración comarcal? Da la sensación de que en los tres municipios afectados se ha ido de puntillas para no enfadar mucho a los colectivos que está en contra del proyecto del Cabildo.

Siempre he dicho que, para Los Silos, deseo el mejor sistema posible; si es natural, mucho mejor. Como cargo público, tenemos que avalarnos con un sistema que dé fiabilidad. La ciudadanía puede opinar y yo también como ciudadana, pero el que toma las decisiones puede acarrear con las consecuencias que pueden suceder después. Intentaremos defenderlo donde sea necesario. Nos gustaría contar con la Plataforma Los Silos-Isla Baja. Hemos aprobado la moción de forma conjunta los tres ayuntamientos… Sí que nos gustaría que el agua depurada llegue al sector primario. Nos guste o no nos guste, mientras no haya otro sistema, es el sector del que dependen, directa o indirectamente, la mayoría de los ciudadanos de Los Silos. Tenemos que poner especial cariño en el sector primario. No entendemos Los Silos de otra manera que sostenible y vinculado a la agricultura. Tenemos que estar abiertos a resolver sus necesidades. Me gustaría que los agricultores se posicionaran sobre el sistema que prefieren…

– Las organizaciones agrarias defienden el sistema del Cabildo…

Quizás porque no se les ha dado otra opción. Al final, lo que quieren es tener un agua de calidad para sus cultivos. Entiendo que, si esas garantías las da el sistema natural, no habría problema. Vamos a apostar por ese tipo de sistema de depuración para la comarca. También es verdad que fuimos el único ayuntamiento que presentó alegaciones al Plan Hidrológico Insular, aunque hablamos de depuración local. Apostamos por el mejor sistema posible para la comarca y si es la depuración natural avalada por los técnicos correspondientes, creo que estaremos todas a una, gobierne quien gobierne.

– ¿Una alcaldesa de La Caleta es una ventaja, un inconveniente o es indiferente en un municipio como Los Silos?

Seré la alcaldesa de Los Silos, no de La Caleta. Me siento muy orgullosa de ser del barrio de La Caleta de Interián y es un privilegio para el municipio. Es un barrio singular y muy activo, al igual que lo son otros con otras características. Me siento silense y caletera, y no reniego de ello. Es lo mismo que ser de San Bernardo, de San José o de Sibora. El tema es ser una alcaldesa de Los Silos, nacida en Los Silos, y orgullosa de serlo. Pero miraré por cada núcleo como lo he hecho hasta ahora. Cuando ha habido una problemática de La Caleta, lógicamente me he preocupado, al igual que he tenido que hacerlo en otros barrios y apoyar a los concejales de esos sitios. Nací en La Caleta de Interián, Los Silos.

Seré la alcaldesa de Los Silos, no de La Caleta

– Si no consiguen la mayoría absoluta, ¿se ven pactando con Coalición Canaria o con el Partido Popular, o se van a la oposición?

No me planteo ningún pacto. Ahora quieren disimular, pero hay encuestas en Facebook donde hay personas de CC que votan me gusta a la opción de pacto CC-PP. Voy a luchar por ganar las elecciones y obtener la mayoría absoluta. Si no es así, no voy a decir algo de lo que me pueda arrepentir. Tengo claro que voy a ganar y, si el municipio de Los Silos me pone en la oposición, lo haré con humildad para fiscalizar y estar al tanto de cualquier intento de retroceso que sufra Los Silos. Eso no lo voy a permitir.

En la oposición se puede ser muy activo. Hay que ver qué iniciativas han llevado CC y PP a los plenos. Yo diría que ninguna, salvo la de Sí se puede sobre el sistema de depuración a un mes de las elecciones, mientras que las mociones del PSOE han sido muchas y en prácticamente todos los plenos. Ha faltado una oposición de trabajo continuo, con iniciativas e ideas que, si son interesantes, seguramente desde el grupo de gobierno las apoyaríamos, pero no ha sido así. Cuando se configure la nueva configuración municipal, esperemos que exista una nueva oposición más activa y no tanto en la crítica por la crítica.

A veces oigo que miran hacia los municipios de al lado; yo miro hacia el mío. Los Silos no tiene nada que envidiar a El Tanque, a Garachico o a Buenavista. Somos diferentes. Tenemos de todo y lo que nos hace falta es potenciarlo, ofrecer algo diferente como el Festival del Cuento o el Festival Boreal. Me siento orgullosa del pueblo en el que vivo y por él voy a apostar, para que Los Silos se diferencie dentro de la comarca, que sea una comarca que ofrezca cosas diferentes y no se compita entre sus municipios.

En estas elecciones, se trata de avanzar o retroceder. Si se quiere avanzar con ilusión y apostar por un equipo diverso, somos una apuesta segura.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.