Fotos: Daniel Pinelo

Dice que ocho años en la oposición le han servido para aprender y asegura que en 2015 no ganó porque, quizás, todavía no era su momento. Ahora, Macarena Fuentes afirma con contundencia que ganará las elecciones locales en Los Silos y el municipio tendrá un regidor de Coalición Canaria 16 años después. Quiere que sus vecinos recuperen la ilusión por un pueblo que, según asegura, ha muerto de tranquilidad.

– ¿Qué diferencia ha encontrado en estos cuatro años para presentarse de nuevo a la Alcaldía?

El grupo de gobierno ya llegó a su límite y el pueblo necesita un cambio urgente y radical. No podemos seguir con el estado de abandono en el que están nuestras instalaciones, nuestros servicios y las personas. Las personas han perdido la ilusión en este pueblo, se sienten abandonadas. Se sientan en un despacho y les da lo mismo hacer una cosa que la otra. En 2015 tuvieron un aviso, con otra fuerza política que entró en el Ayuntamiento y no lo han tomado en cuenta. Tenían que haber recapacitado y haber hecho las cosas como debe ser.

Las piscinas están totalmente abandonadas de la mano de Dios. Ahora dicen que van a hacer el proyecto de la playa de Agua Dulce, que lleva 16 años en un cajón. ¿Qué ha hecho Inmaculada León en los 12 años. en los que ha estado de concejala? También hemos tenido olvidado el proyecto del auditorio municipal, algo tan emblemático para todos los silenses, un recinto donde podemos hacer grandes cosas. Los Silos carece de un sitio cerrado con bastante capacidad para hacer actos a nivel local o comarcal. La gente se queda en Garachico, en Buenavista o directamente no pasa de Icod para abajo.

La Casa de los Mayores [Casa Verde] fue donada por el Cabildo y el Ayuntamiento no ha hecho el mantenimiento que debía porque llevan años sin firmar el contrato… y ya no sabemos si es verde o multicolor. No han buscado en 16 años los sitios oportunos para poner Servicios Sociales y la Policía Local. No se puede ir a denunciar un caso a comisaría y que el administrativo me esté escuchando; las dependencias tienen que estar en un lugar más tranquilo y deberíamos mimar más a los mayores que están allí.

Hay que buscar alternativas para los jóvenes. Tenemos que luchar por los ciclos formativos que teníamos antiguamente en el instituto y que ya han desaparecido, o buscar aulas de idiomas para quienes no pueden ir a estudiar fuera. Hay que luchar por la cultura. Tenemos dos grandes festivales como el Boreal y el Cuento, de iniciativa privada, que son un lujo para nuestro pueblo.

– Pero no salen del Ayuntamiento…

Exacto, y el Festival del Cuento fue creado hace 23 años, cuando en el gobierno local estaba Coalición Canaria, y creo que siguen con la misma subvención. 23 años después, es imposible que el Festival del Cuento, con la categoría y el realce que ha tenido a nivel nacional e internacional, no tenga más involucración; es una dejadez por parte del grupo de gobierno. Tenemos que apostar por las cosas buenas e impulsarlas más. Los Callejones Literarios ha sido un proyecto espectacular y felicito a Ernesto Rodríguez Abad, pero no tiene que quedarse aquí y conseguir que gente de otros municipios vengan y conozcan nuestro Festival. También agradezco a quien ha apostado por el Festival Boreal. Otros municipios quizás podrían sacarle mucho más rendimiento pero, sin embargo, Los Silos tiene un encanto. Tenemos que mejorarlo juntos y, también, apostar por otros proyectos culturales para que el pueblo también se conozca por ello. Es bueno para la comarca y para el municipio.

El PSOE ha traído tanta tranquilidad al pueblo que está muerto

Yo llevo aquí 26 años, que se dice pronto. Ha sido espectacular vivir aquí, no he elegido mejor sitio para echar mis raíces y me siento tan silense como cualquiera. Tengo mi negocio, mi familia y quiero que mi hijo se sienta orgulloso de donde vive y con las mismas condiciones que tiene La Orotava o Icod. Tenemos que luchar para que Los Silos vuelva a ser el referente de la comarca y, me atrevo a decir, de la isla de Tenerife, como en años pasados lo fue. La gente mayor nos dice eso siempre.

Garachico se quedaba corto al lado de Los Silos, y hoy en día estamos en medio de Garachico y de Buenavista. Los dos siguen creciendo, pero Los Silos se ha quedado pasivo. Inmaculada León dice que ella ha traído tranquilidad al municipio. Sí, es tanta la tranquilidad que está muerto. Pasas un domingo por la tarde por la plaza y no hay un alma. Tenemos que reactivar nuestro pueblo. Tenemos una costa magnífica donde hacer grandes cosas, unos montes espectaculares y un casco histórico emblemático.

– Pero, si llega a ser alcaldesa, ¿qué es lo primero que acometería? Y no solo en tema de infraestructuras, porque se ha centrado mucho en eso…

La prioridad es devolver la ilusión al pueblo y seguir trabajando con servicios sociales. Hay muchas familias que lo están pasando mal, sin recursos económicos para llegar a fin de mes y que apenas tienen trabajo. Para nosotros, lo principal son las personas, como debe serlo en cualquier municipio. Tenemos que centrarnos, también, en esa gente parada que ya tiene una cierta edad, con más de 50 años, a los que es muy difícil volver a insertar en el mundo laboral. Hay que buscar proyectos de formación para poder integrarlos y que puedan tener una paga en el día de mañana como se merecen. Que nuestros jóvenes salgan preparados en idiomas y con los mejores servicios… Es verdad que, una vez que terminas Bachillerato, tienes que ir a la Universidad para continuar con tu carrera profesional.

Creo que este grupo de gobierno está desgastado y no tiene ninguna ilusión por impulsar nada en este municipio. Hay muchas cosas obsoletas que hay que volver a recuperar. Tenemos que trabajar duramente para conseguir aprobar unos presupuestos anuales, porque sin ellos es muy difícil encaminar un Ayuntamiento: no sabes las entradas y las salidas, qué partidas puedes reducir para destinar a educación o a servicios sociales… Vamos a trabajar muy duro para conseguir unos presupuestos anuales. Son ocho años con presupuestos prorrogados; no entiendo cómo con mayorías absolutas no han sido capaces de aprobar unas cuentas anuales para poder tener una mejor fiscalización de los gastos.

Estamos seguros de que hay gastos innecesarios en el Ayuntamiento, que no son importantes para una buena gestión, y que podemos reducir. Tenemos una deuda de más de tres millones de euros, lo que sabemos y podemos palpar en documentación. Estamos arrastrando facturas de proveedores de 2011, 2013, 2014… No es posible que en 2019 estés pagando todavía cosas de esos años. Es inconcebible que al Ayuntamiento de Los Silos llegue una carta avisando de que van a cortar el suministro de luz y de agua por impago. Eso no lo podemos consentir. Tenemos que hacer una buena gestión y planificar. En el Ayuntamiento fallan muchísimas cosas, pero es culpa de los que gobernamos. Tenemos unos técnicos magníficos y mucha gente preparada para llevar nuestro Ayuntamiento. El trabajo siempre lo hacen los técnicos y los administrativos, que son los que se llevan la peor parte; necesitan herramientas y que nosotros estemos disponibles. Los gobernantes tenemos que saber dirigir el barco.

– ¿Qué opinión tiene de la candidata del PSOE, Macu León?

Después de 12 años no se puede tener una varita mágica y decir que vamos a arreglar las cosas, hacer una pista de atletismo, sacar adelante los proyectos de Agua Dulce y del auditorio… y miles de cosas. Si ahora va a hacer todo eso, ¿qué ha hecho durante estos 12 años? Gestionando el Ayuntamiento con mayorías absolutas, con nadie poniéndole piedras en el camino… La oposición ha sido correcta, muy educada y siempre ha estado dispuesta a ayudar. Por parte de ellos, nunca ha habido una disposición para hacernos partícipes de los grandes ‘proyectos’…

No puedes tener una varita mágica después de 12 años como concejala

El único que han sacado adelante es la trasera del exconvento. En su día lo critiqué y me llamaron ignorante por apostar por un aparcamiento subterráneo. El principal problema de nuestro municipio es el aparcamiento. Cuando utilizamos la trasera del exconvento para hacer actos, nos quedamos sin aparcamientos. A ellos no les interesa que la oposición dé su punto de vista porque, a lo mejor, podemos destacar por encima de ellos. Pero creo que, si todos vamos por un bien común, deberían dejarnos participar. En otros Ayuntamientos, los portavoces de todos los partidos están representados en la Junta… A nosotros se nos informa cada tres meses en sesión plenaria. Nos leen las pinceladas, nos dan las actas y búscate la vida. Jamás nos han dejado participar en algo que sea bueno para Los Silos.

¿Qué pienso de la concejala? No sé por qué, después de 12 años, le ha venido esa luz. ¿Ahora sí, por qué? ¿Porque ella es la cabeza de lista y con Santiago Martín nos veían capaces de llevar a cabo estos proyectos que está anunciando como si fueran suyos? No lo son, ya estaban ahí y ellos no han sido capaces de luchar por ellos. Son las mismas personas en cabeza; sí, hay una renovación, pero el cambio no lo veo. En mi equipo no ha habido un cambio en los primeros puestos de la candidatura, pero yo no he gestionado el municipio. Ellos llevan 16 años gestionándolo mal.

– ¿Cómo llega CC a las elecciones después de estos cuatro años? ¿Se ven con posibilidades reales de ganar y de gobernar?

Nos vemos capacitados porque estoy segurísima de que tengo el mejor equipo para ser el cambio de Los Silos. Es un equipo de hombres y mujeres ilusionados y, al mismo tiempo, cabreados por cómo está el pueblo y que quieren luchar para volver a ser el referente de la comarca. A lo mejor hace cuatro años no era nuestro momento, pero la vida te pone en el momento adecuado para poder hacer las cosas. Ocho años en la oposición te han hecho ver muchas cosas, intentar no cometer los fallos que ellos [el PSOE] han cometido durante estos ocho años y creo que hasta nos ha venido bien para coger más responsabilidad, estar seguros de lo que vamos a hacer y vamos a luchar con nuestras fuerzas. Este es el momento del cambio.

– Hay un rumor en el pueblo de que a los tres partidos les ha costado mucho encontrar personas para completar las listas. ¿A ustedes les ha pasado eso?

Sí cuesta. Hoy en día, la gente no se quiere mojar ni implicar. Es muy difícil estar en política porque, lo hagas bien o mal, siempre te van a buscar lo malo. Pero lo he conseguido. Desde el primer minuto que hablé con mi equipo ni se lo pensaron. He tenido un sí rotundo porque creo que están tan cabreados como yo de que este municipio siga con este rumbo. Del último al primero, según les toqué, no dudaron en ayudar e implicarse con su municipio.

– Si el PSOE no saca otra vez mayoría absoluta el 26 de mayo, ¿el PSOE deja de gobernar en Los Silos?

En primer lugar, y me vas a decir lo mismo que todos los periodistas…, yo salgo a ganar con un equipo ganador. Voy a ganar las elecciones y no se me ha pasado por ningún momento el tema de pactos. Estoy segura de que el Partido Socialista va a perder la mayoría absoluta; pero también estoy segura, y lo digo contundentemente, de que el equipo de Macarena Fuentes va a ganar las elecciones el 26 de mayo.

– ¿Con mayoría absoluta?

Con mayoría absoluta. Tendremos que ver qué pasa el 26 de mayo, pero mi equipo y yo vamos a ganar las elecciones con mayoría absoluta.

– Pero no se ven pactando con el PSOE en ningún caso, ni siquiera, con imposiciones de Santa Cruz como ha ocurrido en otros lados…

No voy a pactar con el PSOE. Te vuelvo a decir: voy a ganar las elecciones. Salimos a ganar y somos los ganadores del municipio de Los Silos.

Voy a ganar las elecciones con mayoría absoluta

– Y si eso no ocurre, ¿es un fracaso de CC en Los Silos?

En la anterior pregunta lo acabo de dejar bien claro…

– Pero tendrá que votar la gente, ¿no?

Por lo tanto, el 26 de mayo sabremos lo que ha pasado. Mayoría absoluta o no.

– Si eso no ocurre, y enfoco la pregunta por otro lado, ¿tendría que dar un paso al lado? ¿No se vería capacitada para seguir liderando el proyecto de CC en el municipio tras perder dos elecciones?

Te lo vuelvo a decir: como no voy a perder y no va a ser un fracaso de CC, no tengo por qué abandonar mi proyecto… nuestro proyecto político, y lo vamos a sacar adelante. No voy a abandonar porque como voy a ganar y voy a ser la futura alcaldesa de Los Silos junto con mi equipo… Vamos a conseguir sacar el municipio de donde está. Y el 26 de mayo será una afirmación.

– ¿Eso se lo transmiten los vecinos por la calle?

Sí. Estoy muy contenta porque, aunque la gente piense que no… No soy de las que me hago notar en las redes sociales porque podemos hacer una oposición desde la tranquilidad, pero sí es verdad que camino mucho el municipio: Erjos, Tierra del Trigo, La Caleta, Las Manzanillas, Aregume, El Toscal, Las Canteras y el propio casco. Estoy muy ilusionada, la gente quiere un cambio y el cambio somos nosotros. Como tengo las mejores personas para liderar Los Silos y luchar por Los Silos, voy a ganar el 26 de mayo con mayoría absoluta.

Avatar
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.