La jornada electoral del pasado domingo, 26 de mayo, estuvo marcada por la coincidencia de los comicios locales con los europeos, una circunstancia que se da cada 20 años porque las elecciones al Europarlamento se celebran de cinco en cinco años. Este factor ayudó a que la participación se disparara, pues la gran mayoría de quienes votaron a los ayuntamientos, cabildos y parlamento regional lo hicieron también para elegir a sus representantes en Estrasburgo.

Uno de los grandes focos de interés en las elecciones europeas estaba en la posibilidad de que los líderes independentistas Cataluña Carles Puigdemont y Oriol Junqueras obtuvieran representación parlamentaria, algo que finalmente ocurrió, aunque difícilmente podrán ejercer sus cargos.

La ley electoral española establece que la circunscripción para los comicios europeos es la misma en todo el territorio nacional, es decir, cualquier ciudadano del país puede votar a las mismas candidaturas. Por ese motivo, también en la comarca de Daute se podía escoger las papeletas donde figuraban como cabezas de lista Puigdemont y Junqueras.

Presentación de la coalición Ahora Repúblicas

El expresident fugado de la Generalitat concurrió como número uno de Junts-Lliures per Europa. Junto a él figuraban otros exconsellers huidos de la Justicia como Toni Comín y Clara Ponsatí.

Por su parte, Oriol Junqueras lideraba la coalición Ahora Repúblicas, donde estaba integrada la formación independentista Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y otros partidos como Bildu o BNG. La presencia de ANC propició que la candidatura del presidente de Esquerra Republicana de Cataluña sacase bastante más votos de diferencia a Puigdemont en la comarca, aunque la suma total fue poco significativa, en concreto, 39 frente a 8.

El mayor apoyo al político preso se produjo en Garachico, con un total de 28 papeletas. El municipio cuenta con un grupo de afiliados a ANC, aunque no concurrieron a las elecciones locales. La candidatura de Ahora Repúblicas se llevó, además, 4 votos en Los Silos, otros 4 en Buenavista y 3 en El Tanque.

Papeletas como estas estaban disponibles en todos los colegios electorales de España / Daniel Pinelo

Bastante menor fue el número de votos al partido de Carles Puigdemont. El expresident fugado en Bélgica consiguió 4 votos en Buenavista, 3 en Los Silos, 3 en El Tanque y tan solo 1 en Garachico.

Todos los votos a Coalición Canaria se fueron al PNV

La normativa permite que las coaliciones electorales al Parlamento Europeo de partidos de corte regional presenten sus propias papeletas en función del territorio donde se presenten. Es el caso de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). A pesar de que estaba liderada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria, que tenía el número dos de la lista, presentó en las islas su papeleta con solo los candidatos de su partido, creando alguna que otra confusión.

En Garachico, donde CC tiene una fuerte implantación y ganó con holgada mayoría las elecciones locales, también venció en las europeas, sacándole más de 800 votos de diferencia al PSOE. Pero, en este caso, los 1.453 votos de los garachiquenses que votaron a CC se fueron para Izaskun Bilbao, la candidata del PNV, que fue la única que consiguió el escaño europeo por esa coalición electoral. En el resto de municipios de la comarca, los nacionalistas quedaron en segunda posición. En toda Canarias, casi 185.000 votos acabaron en el País Vasco.

Diferencia entre la papeleta de CC y la de la coalición electoral completa
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.