Cartelería electoral en Garachico / Daniel Pinelo

Las elecciones del próximo 26 de mayo están cada vez más cerca. En apenas dos semanas, los vecinos de la comarca acudirán a las urnas para decidir la conformación de los plenos municipales de los cuatro ayuntamientos.

La campaña electoral arrancó en la medianoche del viernes, momento en el que la mayoría de formaciones comenzaron con la tradicional pegada de carteles por los diferentes de barrios y núcleos.

Un total de 14 candidaturas concurren a los comicios en la Isla Baja. PSOE y Coalición Canaria presentan lista a los cuatro ayuntamientos, el Partido Popular lo hace en todos salvo en Buenavista, mientras que Sí se puede (Buenavista), Nueva Canarias (El Tanque) y Ciudadanos (también en El Tanque) concurren en una sola localidad.

Entre los partidos de la oposición destaca la palabra ‘cambio’, un clásico en todas las elecciones por aquellos que apuestan por relevar al partido gobernante al frente de las instituciones. Por ese eslogan han apostado el PP y CC en Los Silos, más allá de los lemas genéricos de sus partidos a nivel supramunicipal.

En Buenavista, Sí se puede habla de «reactivar el cambio» que se produjo con su entrada en el gobierno en 2011. Mientras, en Garachico, A’Gara —que concurre bajo las siglas del PP pero cuenta con cartelería propia— juega con el nombre de la formación para su eslogan: A’Garachico le vamos a dar un cambio.

El caso del partido de Ramón Miranda es peculiar. Los vecinos de Garachico que quieran votar a Alicia Dorta tendrán que coger la papeleta del Partido Popular, donde no aparecerá el logo de A’Gara. En los espacios electorales usan el destinado al PP pero esconden su logo en los carteles, apostando por su marca propia. La propia Alicia Dorta explica que se debe a un fallo cometido en los plazos para la presentación de las candidaturas y que, no obstante, ya han ido puerta por puerta explicando a los garachiquenses que deben elegir la papeleta del PP para votarla como alcaldesa.

Los carteles de A’Gara comparten espacio con los del PP en Garachico / Daniel Pinelo

Será a partir de la próxima semana cuando los partidos comiencen con los principales actos de campaña en la comarca. Este viernes, sin embargo, Coalición Canaria presentaba su candidatura en el exconvento de San Sebastián de Los Silos. El PSOE de El Tanque tenía previsto celebrar ese acto este sábado 11 en el Restaurante-Mirador Lomo Molino, pero lo han aplazado para el domingo por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 comentario