No alberga dudas sobre lo que pasará el próximo domingo 26 de mayo en Buenavista: una victoria contundente de los socialistas. Viene de un gobierno en pacto con CC, se ha enfrentado a una reprobación, al derrumbe de la carretera de Punta de Teno con su posterior regulación, al cierre del barranco de Masca, a un movimiento ciudadano constante y, según ella, a una oposición de la crispación por parte de Sí se puede. 

– Cuatro años de gobierno. ¿Qué ha sido lo más positivo para ti en estos cuatro años? 

Lo más positivo es el trabajo directo hacia las personas. El mejorar la calidad de vida de las personas, el lanzar nuevos proyectos dirigidos especialmente a la sensibilización y a poner en el epicentro de todas las cuestiones a las personas. Yo creo que eso es lo que nos ha caracterizado a este grupo de gobierno durante estos cuatro años. Combinado con crear oportunidades en los espacios naturales que tenemos y por supuesto, siempre con el sector primario del municipio. 

– ¿Lo más negativo? 

La impotencia frente a algunas cuestiones de la parte burocrática, administrativa. Nos hubiera gustado mucho haber avanzado más en el proyecto de Punta de Teno, en lo que es el embarcadero. No ha podido ser, hemos llegado a la gestión del embarcadero de Masca que ya está ahí muy próximo.

– El pueblo ha estado en el foco insular durante estos cuatro años: Punta de Teno, la regulación del acceso; cierre de barranco de Masca con muertes y también algunas trabas burocráticas, ¿crees que se han tomado las decisiones acertadas en estos puntos del municipio?

Es verdad que en estos cuatro años hemos tenido muchas problemáticas, por así decirlo, en el municipio pero creo que los hemos afrontado con mucha valentía. 

Nosotros nos comprometíamos a hacer cuando nos presentamos hace cuatro años. Hemos intentado buscar el consenso en todos los temas. Es verdad que a veces tienes que dar un pulso y tienes que afrontar determinados temas que te tocan a ti como representante municipal y eso es lo que hemos hecho en relación a los temas más candentes. El tiempo nos ha dado la razón y creo que lo que en un momento se criticó o no se entendió, ahora nos están dando la razón y está siendo un revulsivo económico para el municipio.

– Aún así en Punta de Teno sigue habiendo problemas. Veíamos la semana pasada esa regulación que se anunció tras Semana Santa y no fue… después también teníamos noticias de altercados en la línea 369 que TITSA ha desmentido. Un poco de incertidumbre todavía en ese sentido. 

Creo que hay que seguir trabajando. Tenemos que estar orgullosos de que el municipio de Buenavista del Norte ha sido valiente al gestionar uno de los primeros espacios naturales de la isla de Tenerife. Estamos cobrando por acceder a través de transporte público y hay que dejarlo muy claro. 

Tenemos que tener un modelo sostenible y hablo de Punta de Teno como pueden ser todos los caseríos, como todo el parque rural de Teno y eso no quiere decir que vayamos ahora a gestionarlo todo, ni a regularlo todo pero sí que tenemos que ser conscientes y estar orgullosos de que nuestros espacios naturales tienen que, de alguna forma, ser utilizados de forma muy sostenible. 

«Tenemos que estar orgullosos de ser uno de los primeros municipios en gestionar un espacio natural en Tenerife»

Por supuesto que hay que seguir trabajando. En Punta de Teno queda mucho trabajo por hacer. Nos queda mejorar ese embarcadero y conectarlo con el embarcadero de Masca y darle la posibilidad de, a todas esas personas que bajan el barranco de Masca, venir a la zona norte. Ya no es un tema solo del municipio de Buenavista sino que será un tema también comarcal porque el que viene a Buenavista podrá también ir a Garachico, podrá ir a El Tanque o podrá ir a Los Silos. Por tanto, creo que esto es un proyecto de futuro y un proyecto comarcal.

Hay que crear servicios en torno a Punta de Teno. Creo que ya los vecinos y vecinas del municipio se están identificando con nuestros espacios naturales, creando empresas nuevas. Cuando la regulación del barranco de Masca esté en funcionamiento creo que va a ser un revulsivo de creación de empleo. Siempre hablo de creación de oportunidades porque en torno a nuestros espacios naturales puede estar vinculado el sector primario.

El único lugar del sector pesquero actualmente es Punta de Teno porque la playa de Los Barqueros no está en condiciones para poder ser utilizada y también queremos que eso funcione por nuestro sector pesquero. También el sector de restauración, el sector hotelero, el sector agrario tanto agrícola como ganadero; tenemos muchas oportunidades para que nuestra gente pueda desarrollar su actividad en el parque rural de Teno y en el municipio de Buenavista. 

– Problemáticas como las que hemos estado hablando, Masca o Teno… ¿crees que te pueden pasar factura en las urnas? 

Cuando me presenté hace cuatro años, cuando me presenté hace ocho y quedamos en la oposición y yo iba de segunda… ahí me presentaba con toda la responsabilidad. Me gusta ser muy transparente y me gusta ser muy sincera con la ciudadanía. Prefiero que me pasen factura por hacer lo que creo que está bien hecho, lo que es bueno para nuestro municipio, antes que nos pasen factura por no hacer y al final te vuelvo a repetir: prometíamos hace cuatro años cuando aumentamos ese porcentaje de voto y ostentamos la alcaldía, prometíamos trabajo y creo que trabajo a este grupo de gobierno le ha sobrado. 

Somos el municipio con más inversión per cápita de la isla de Tenerife y creo que hemos afrontado muchos temas del municipio que estaban estancados. Solo hay que visitar el municipio para ver más de 150 empresas que están instaladas aquí, con un crecimiento importante en los últimos años, con un crecimiento importante de turismo, con un crecimiento importante también en el sector primario.

Creo que Buenavista en estos cuatro años ha funcionado. Un modelo que ha combinado la reducción de la deuda con la inversión que hemos realizado en el municipio. Hemos bajado alrededor de dos millones y medio de euros, somos uno de los mejores municipios con mejor índice de pago a proveedores, hemos hecho frente a deudas importantes como la Mancomunidad del Norte de Tenerife… Creo que todavía hay mucho que hacer.

– Hablabas de indicadores económicos que han mejorado en estos cuatro años, ¿crees que esos cuatro años de gobierno de Sí se puede, el trabajo de ellos, te ha beneficiado en parte? 

No menosprecio el trabajo de nadie. Cada uno en su mandato realizó lo que tenía que haber hecho, en este caso tampoco es que se hiciera un proyecto de reducción de deuda exhaustivo en la época de Sí se puede. Creo que el éxito que hemos tenido en este mandato es precisamente la contención del gasto y buscar recursos de fuera, de otras administraciones que nos han permitido afrontar obras, servicios y mejorar la calidad de esos servicios para los vecinos y vecinas del municipio. 

– Vamos a hacer un viaje en el tiempo. Si volvieras a 2015, ¿volverías a pactar con CC?

Nosotros pactamos con un equipo con el que habíamos trabajado conjuntamente: el equipo de CC. Habíamos trabajado en la oposición durante cuatro años desde 2011 y lo habíamos hecho creo que bastante bien. No nos costó el año que estuvimos gobernando con la persona David Baso (CC) que estaba al frente, fue un año exquisito y no puedo decir lo contrario. Si volviéramos a 2015 probablemente hubiéramos hecho lo mismo. 

«El primer año de pacto con CC fue exquisito»

Merecíamos gobernar porque éramos el único partido que había aumentado una cantidad considerable de votos, estando en la oposición habíamos aumentado dos concejales más y por tanto nos merecíamos gobernar y eso hemos hecho y hemos demostrado lo que sabemos hacer. 

– Hablas de un año exquisito, el primero año, supongo que porque estaba David Baso. ¿O no tiene nada que ver con la persona de David Baso?

Hablo de exquisito porque David Baso y yo fuimos muy buenos compañeros en la oposición, lo seguimos siendo en ese año que te digo exquisito. El pacto en general con CC no ha estado mal, hemos trabajado, hemos desarrollado proyectos, ha habido discrepancias, por supuesto, y esas discrepancias en momentos se han resuelto y en otros no. Pero creo que como en cualquier pacto, con algunas fricciones y con algunos desencuentros, pero en general hemos desarrollado los proyectos que queríamos y que teníamos en mente. 

– Esas fricciones sobre todo con Ángeles González (CC), tu socia de gobierno, que hace poco se te hacía una reprobación gracias a su apoyo. Tras esa reprobación nosotros la entrevistábamos y decía, en otras cosas, que tú la veías «como una invitada en el grupo de gobierno». ¿La has tratado como tal? 

No, nosotros hemos intentado hacer equipo. En cualquier caso, quien se siente invitado pues se va. Nunca se ha mostrado el interés de marcharse del equipo. Es más una anécdota que otra cosa. 

«Quien se siente invitado se va. Nunca se ha mostrado el interés de marcharse del equipo»

– ¿Has pensado alguna vez en romper el pacto?

No. Porque nosotros cuando pactamos en 2015 hicimos un pacto no solo con CC sino con el municipio de Buenavista y en esa línea nosotros creemos y nos comprometimos a eso. Por tanto, ese compromiso sigue con el municipio de Buenavista. 

– En poco tiempo, después de cuatro años, vas a tener que estar, a lo mejor, en la misma tesitura. ¿Qué condiciones se tendrían que dar para que reeditaras el pacto con Ángeles González?

Nosotros no pensamos en que podamos tener que pactar. Creemos en una mayoría absoluta. Creemos que hemos cosechado éxitos suficientes y hemos trabajado lo suficiente como para revalidar la alcaldía sin necesidad de pactos.

– Antonio González (SSP) piensa que si se repitiera esa coyuntura de 5-5-1 —número de concejales de cada partido en este mandato—, pactarías seguro con CC. Está seguro de que se va a repetir el pacto si se dan las mismas condiciones. 

Antonio González Fortes es especialista en poner en boca de otros lo que él piensa. Nosotros vamos a por una mayoría absoluta y en ese sentido vamos a trabajar. Hemos trabajado estos cuatro años y vamos a seguir trabajando. 

«Antonio González Fortes es especialista en poner en boca de otros lo que él piensa»

– Entonces, piensas que habrá mayoría absoluta en Buenavista. 

Mi obligación es trabajar por ella. Creo que puede haber una mayoría absoluta y creo que los vecinos del municipio de Buenavista han visto un equipo de trabajo, un equipo incansable de luchadoras y luchadores. Yo sí creo en una mayoría del PSOE, por supuesto. 

– Aunque pienses en mayoría absoluta, si te vieras en esa situación, ¿alguna vez has pensado en pactar con Sí se puede? 

Yo no tengo ningún problema personal, ni político con Sí se puede. Hay cuestiones que nos acercan más a Sí se puede que a cualquier otro partido que pudiera haber en el municipio. 

– Si el PSOE no obtuviera mayoría absoluta o no fueras la fuerza más votada, ¿qué reflexión harías acerca de estos cuatro años? 

Habrá que hacer un balance. Ahora mismo el balance que hago es un balance muy bueno. Un balance donde había temas muy importantes a los que darles solución y se ha hecho. Creo que si no ganamos, esta alcaldesa será feliz donde la pongan y seguiremos trabajando desde cualquier lugar que nos pongan en el municipio.

El balance seguiría siendo positivo: de haber trabajado, de haberlo dado todo, de haber antepuesto los intereses del municipio por encima de todo… el haberle dado estabilidad. Algunas personas han querido crispaciones y nosotros hemos sido las personas sensatas, las coherentes, las que decimos «oye, tranquilidad, con calma. Esto se solucionará pero no hacen falta esas discrepancias». Creo que en ese sentido hemos dado estabilidad al municipio. 

– ¿Qué se te puede achacar como alcaldesa en esta legislatura? 

Hay cositas que se nos quedan atrás. Muchas cosas y hay vecinos que te piden cosas y no puedes darles solución porque no está en tu mano o porque el ayuntamiento no tiene todas las soluciones desafortunadamente. 

Te hablaba antes de la playa de Los Barqueros. Me queda mucha pena no haber podido sensibilizar al área de Costas de que es una playa importante para nosotros y que no solo para la actividad de ocio en la playa sino también como lugar de actividad pesquera.

Los vecinos y vecinas dirán en lo que me pueden rechazar lógicamente. Yo siempre he intentado estar a disposición de todos, mi despacho ha estado abierto en todo momento, mi teléfono yo creo que lo tiene todo el pueblo de Buenavista porque a todo el mundo le doy mi teléfono personal. Hemos intentando ser personas cercanas pero lógicamente no llegamos a todo. En ese sentido habrá algún reproche, estoy segura. 

– Durante los primeros años de legislatura se hablaba de que Aurelio Abreu era tu sombra, ¿crees que has conseguido crear tu propia marca en Buenavista después de un gobierno socialista de tantos años?

Creo que hay que dejar la historia atrás, en algún momento hay que superar esos años que estuvo el gobierno socialista con otros dirigentes que tuvieron sus aciertos y sus errores, como en todo mandato. Es lógico que se nos vincule con una persona como el vicepresidente actual del Cabildo de Tenerife, con gran influencia dentro del Cabildo, una persona también muy cercana que vive en el municipio.

Nosotros sí que hemos implantado nuestro proyecto en el municipio de Buenavista. Cinco personas, en este caso seis personas con el pacto de CC, hemos logrado dar un giro al municipio. Hemos implantado proyectos nuevos como Buenavista Diversa que ya tiene identidad propia. Con una trayectoria anterior de un trabajo que realizó el municipio de Buenavista con todos esos años del PSOE gobernando. Por tanto, estamos siempre vinculados a personas que pasaron en el pasado por el PSOE que hicieron un gran trabajo en el municipio. No me tengo que esconder de valorar el trabajo que se realizó en su momento. 

– Sí se puede siempre habla de falta de transparencia en el grupo de gobierno y además de poca participación ciudadana en algunos asuntos del municipio como Punta de Teno o Masca. ¿Qué tienes que decir a esto?

Yo creo que la participación no es lo que Sí se puede entiende por participación. Hemos aprobado un reglamento de participación en el municipio, cosa que ellos en cuatro años no hicieron, hablando de participación y de muchas historias en relación a las asociaciones de vecinos y demás. Hemos estado en contacto con todas las asociaciones de vecinos, con todos los colectivos, tenemos más de 80 colectivos a los que también hemos agradecido su implicación en el municipio. 

«La participación no es lo que Sí se puede entiende por participación»

Lo dice el comisionado de transparencia: somos de los municipios más transparentes de Canarias. Tengo claro que nosotros no les vamos a agradar nunca refiriéndose a Sí se puede. Las acciones que nosotros realicemos no les van a agradar nunca. 

– ¿Consideras que Sí se puede ha hecho buena oposición? 

Creo que ha sido una oposición de la crispación. Ha sido una oposición que ha estado con un «no» por delante en todo momento. En cosas que incluso ellos reconocen estar de acuerdo pero que votan en contra en los plenos. Ellos realizan su labor de oposición como creen que tienen que realizarla pero sí somos críticos en ese sentido: en que ha sido una oposición que ha antepuesto el «no» ante consensos importantes en el municipio. 

– Antonio González y Ángeles González, ¿qué opinión tienes del primero?

Es un vecino más del pueblo, nos unió en el pasado incluso ser miembros de la banda municipal de música de Nuestra Señora de Los Remedios. Una persona que fue alcalde, que tiene mi máximo respeto por ello y no tengo mucha más opinión sobre él. 

– ¿Sobre Ángeles González? 

Una persona que, desde su punto de vista, ha luchado y ha trabajado por el municipio. Ha formado parte de este equipo y una vecina más que trabaja y que quiere aportar su grano de arena por Buenavista. 

– ¿Piensas que Antonio González está desgastado como candidato? 

Yo no tengo que decir eso. Cada uno tiene que valorarse. Sí creo que no tiene que haber mandatos de más de 8 o 12 años como mucho. Mandatos o estar en política. Yo quiero seguir en esa senda. Mi intención es estar como mucho 12 años como alcaldesa y revalidar estos cuatro años. Ya veremos los próximos cuatro pero sí que creo en mandatos cortos, en dedicarnos a la política en períodos cortos de tiempo y después trabajar desde otros ámbitos en el tema social del municipio. Pero cada uno elige lo que cree oportuno y por supuesto su partido es el que decide. 

– Los plenos de Buenavista son plenos broncos. Son especialmente tensos. Antonio González hablaba en la entrevista que publicábamos recientemente de faltas de respeto hacia ellos y de relaciones personales que se han visto deterioradas en esta legislatura. ¿Qué piensas?

Yo no creo que hayan sido deterioradas en esta legislatura. Creo que incluso en la legislatura que me tocó ser concejala y portavoz del grupo de la oposición ya se habían deteriorado bastante. No se debe relacionar la parte personal con la política, al final las ideas son las ideas y todos tenemos que respetarnos por ello. Al final somos personas y eso es lo que cuenta. 

«Me he sentido atacada más de una vez por parte de Sí se puede de manera personal»

Ellos hablan de faltas de respeto pero creo que las faltas de respeto han sido al contrario e incluso insinúan que hay algo oculto detrás, que tenemos algunos intereses ocultos y al final pues termina deteriorándose. La verdad es que me he sentido atacada más de una vez por parte de Sí se puede, de forma personal, no ya política… nosotros tenemos un talante y a mi me caracteriza un talante conciliador siempre.

– ¿Has tenido que armarte de paciencia?

Hemos tenido que armarnos de mucha paciencia. Porque algunas cuestiones que se tratan de forma irónica, haciendo entender lo que te decía: que hay intereses ocultos detrás, porque defender una cuestión ya tiene que tener algún interés por nuestra parte y nuestro interés ha sido, lo tenemos muy claro, el beneficio de Buenavista del Norte y de sus vecinos. Nuestra conciencia está muy tranquila.

– Me has estado hablando de temas que llevarás en el programa electoral. Centrándonos en el proyecto socialista para Buenavista, ¿cuáles son tus propuestas a grandes rasgos?

Tenemos ese modelo socioeconómico vinculado a los espacios naturales. Esas infraestructuras que están vinculadas a espacios naturales como puede ser el embarcadero de Punta de Teno, el de Masca con el complejo de Los Pedregales y esa gestión en el barranco de Masca. Después potenciar otros lugares como Teno Alto pero eso no puede existir solo sin que esté vinculado un proyecto con el sector primario: la ganadería, la agricultura y la pesca y también con el sector de restauración y la hostelería. Es la combinación perfecta para crear las oportunidades necesarias y que nuestra gente pueda trabajar en el municipio.

Creo que Buenavista tiene un claro camino de futuro y de desarrollo y creo que si hay municipio en la comarca y en Tenerife que tiene futuro es Buenavista. 

– En cuanto a la lista, has renovado bastante. ¿Por qué?

Hay caras nuevas. Creo que siempre es bueno introducir gente nueva que quiera sumarse al proyecto, son nuevas ideas, gente joven que te puede aportar mucho y que te dé aire fresco al equipo.

Seguimos con gente que ha estado vinculada a la política durante muchos años pero es importante ir vinculando gente nueva porque eso significa que a la gente joven también les interesa el futuro del municipio.

Es un equipo consolidado, un equipo que tiene muchos perfiles: económicos, sociales, también tenemos juristas, tenemos el sector de la juventud. Creo que lo tenemos todo, hacemos un equipo que está preparado para gobernar.

Conocemos la administración desde dentro. En su momento, hicimos también una reestructuración dentro del ayuntamiento con el personal, con esa firma del convenio de trabajadores, la adecuación de equipamiento para los trabajadores que no los tenían. Hemos hecho bastante en relación a la gestión y estos cuatro años han sido la era de ponernos al día con todo: la normativa, sede electrónica, gestión de expedientes y creo que cada vez más cercano al ciudadano. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación