Todas las elecciones locales tienen siempre un alto grado de incertidumbre, pero las de este domingo son, quizás, las más abiertas de los últimos años en la Isla Baja. Cada voto cuenta y los indecisos pueden decantar la balanza hacia uno u otro lado segundos antes de meter su papeleta blanca en la urna. 14 hombres y mujeres aspiran a hacerse con las alcaldías de Buenavista, Los Silos, El Tanque y Garachico, pero solo cuatro lo conseguirán.

Atrás quedan dos largas semanas de campaña donde las catorce candidata han recorrido todos y cada uno de los barrios y pueblos de la comarca. En vísperas de que los vecinos decidan qué rumbo toman sus municipios para los próximos años, DAUTE DIGITAL se hace cuatro grandes preguntas. Todas vienen a la mente en esta jornada reflexión, a pocas horas de conocer los resultados definitivos.

Cola para votar a las puertas de la Casa de la Juventud de Garachico el pasado 28 de abril / Leticia Dorta
Buenavista: ¿volverá a ser determinante Coalición Canaria?

Aquí se vive un auténtico remake de Juego de Tronos, una similitud con la que han tirado de humor estos días en las redes sociales. Una alcaldesa del PSOE (Eva García) y un exalcalde de Sí se puede (Antonio González) miden sus fuerzas otra vez en las urnas tras una campaña bastante bronca, previsible tras la tónica habitual de los últimos años.

Ambos se quedaron en 2015 a un solo concejal de la mayoría absoluta y fue finalmente Coalición Canaria quien decantó la balanza hacia el lado socialista, aunque el guion de la película decía lo contrario. Ahora la candidata nacionalista es Ángeles González, teniente de alcalde que no ha terminado nada bien el pacto con Eva García.

Se espera un crecimiento de CC en votos y concejales, pero poco más se puede predecir. En un partido a tres, si no hay mayorías absolutas, González decidirá. Ella no desvela sus cartas, pero en Sí se puede están convencidos de que volverá a pactar con el PSOE.

Resultados en 2015: SSP 5, PSOE 5, CC 1.

CC quiere dar la sorpresa en Buenavista / Adtemexi Fuentes
Los Silos: ¿perderá el poder el PSOE con el cambio de candidato tras 16 años?

Pase lo que pase, habrá una mujer alcaldesa por primera vez al frente del Ayuntamiento. Será la segunda de la comarca, tras haberlo conseguido Eva García en Buenavista en 2015. Pero en Los Silos no se sabe a ciencia cierta qué pasará el domingo. Los socialistas cambian de cartel tras 16 años de mayorías absolutas. Macu León releva a Santiago Martín y es impredecible el efecto que tendrá.

Macarena Fuentes está convencida de ganar las elecciones con CC pero, de hacerlo, muy probablemente necesite el apoyo de la tercera mujer, Raquel González. La candidata del Partido Popular tiene como principal fortaleza el trabajo de oposición constructiva en este último mandato, pero su campaña electoral ha tenido menos tirón que el resto. Aun así, si los nacionalistas necesitan su apoyo, saldrá ganando.

Resultados en 2015: PSOE 6, CC 4, PP 1.

Tres mujeres para la Alcaldía silense: una de ellas hará historia / Daniel Pinelo
El Tanque: ¿ganará Román Martín el pulso a los otros cuatro candidatos?

El municipio más pequeño de la comarca vuelve a ser el que cuenta con más aspirantes a la Alcaldía. Ciudadanos, Partido Popular, Coalición Canaria y Nueva Canarias —los dos últimos, con exalcaldes— al frente compiten por desbancar al PSOE del gobierno local, que goza de mayoría absoluta.

No es seguro que todos consigan acceder al pleno, pero sí se prevé una importante subida de Faustino Alegría con CC. ¿Será suficiente para enviar a Román Martín a la oposición tras ocho años como alcalde? Y, en caso de que se den las circunstancias, ¿cuál será el pacto alternativo? El candidato nacionalista ve bastante complicado poner de acuerdo a las cuatro formaciones.

Resultados en 2015: PSOE 7, NC 2, CC 2.

Román Martín quiere continuar como alcalde de El Tanque tras coger el bastón de mando en 2011 / Adtemexi Fuentes
Garachico: ¿con qué fuerza entrará A’Gara?

A punto estuvo Ramón Miranda de medirse al que fuera su escudero durante 16 años, Heriberto González. Solo una sentencia a última hora del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de cargos públicos echó atrás su candidatura. El exalcalde con CC fundó su propio partido, A’Gara, con la intención de recuperar el bastón de mando municipal.

Finalmente será su vicepresidenta, Alicia Dorta, la que tendrá que someterse a la elección de sus vecinos. Es probable que las expectativas de voto de la formación, que concurre exclusivamente con las siglas del Partido Popular, hayan bajado con el cambio del cabeza de lista. Sin embargo, se da por seguro que A’Gara entrará en el Ayuntamiento. La cuestión es con qué fuerza, con cuántos concejales y si, como aventuró la propia Dorta, logran «dar un susto». Otra incógnita es el resultado que cosechará el PSOE con Cristo León nuevamente como candidata.

Resultados en 2015: CC 9, PSOE 3, PP 1 (ahora, el Ayuntamiento pasa de 13 a 11 concejales).

A’Gara, que concurre bajo las siglas del Partido Popular, ha aprovechado su espacio en los tablones electorales de Garachico / Daniel Pinelo
Despliegue digital sin precedentes

DAUTE DIGITAL realiza este domingo el más completo despliegue de las elecciones locales, autonómicas y europeas en la comarca. Desde la apertura de los colegios hasta que finalice el recuento de las cinco urnas, los redactores del medio de comunicación líder en la Isla Baja contarán a tiempo real todo lo que vaya sucediendo en los 22 centros de votación de Buenavista, Los Silos, Garachico y El Tanque.

Contaremos la apertura de los colegios electorales a las 9 de la mañana, el transcurso de la jornada con los dos avances de participación a las 13.00 y a las 17.00 h, así como las votaciones de los candidatos. Y, por supuesto, el escrutinio y los resultados definitivos en una noche que acabará bien entrada la madrugada. Toda la información podrá seguirse en la página web, así como en los perfiles oficiales de DAUTE DIGITAL en Facebook, Twitter e Instagram con la etiqueta #DAUTE26M.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.