Suele decirse que las apariencias engañan y que la belleza está en el interior. Dos tópicos que casi siempre se cumplen. Y eso es precisamente lo que ocurre con este queso con cobertura enmohecida.

Él es Inquieto, un queso de la comarca que se ha llevado la Gran Medalla de Oro en el Concurso Oficial AgroCanarias 2019. Su artífice es el reconocido ganadero de Buenavista Alexander López Rodríguez, de la quesería NaturTeno, ubicada en el barrio de Teno Alto. Ha estado nada más y nada menos que dos meses en maduración.

«Se trata de un queso con más de dos meses de maduración con corteza enmohecida y con una cierta cremosidad en su interior», explica Alexander en su perfil de Facebook, añadiendo que el nombre de Inquieto obedece a «su forma tan singular».

El Concurso Oficial Agrocanarias ha estado organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). En él han participado un total de 132 quesos de todas las islas y se han concedido 37 premios, 32 medallas —entre las que se encuentra el queso de Alexander López— y cinco distinciones especiales.

Consulta aquí el acta del jurado

El premio al mejor queso de Canarias ha recaído en La Pastorcita de leche cruda de oveja añejo untado con gofio, elaborado por Ganadería La Pared, de Fuerteventura. Todos los quesos participantes fueron evaluados durante dos jornadas, por un panel compuesto por una veintena de catadores expertos, siguiendo el sistema de cata ciega. El Mejor Queso del Jurado infantil fue seleccionado por Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia de Los Realejos entre los semicurados de cabra que participaban en el certamen, y el Mejor Queso Popular fue elegido en el marco del VI Salón Gastronómico de Canarias Gastrocanarias por el público visitante.

El Mundo
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 comentario