La historia cambia en Los Silos 16 años después. El PSOE, partido hegemónico en el municipio, ha perdido su mayoría absoluta, de la que había disfrutado en cuatro ocasiones de forma consecutiva y con diferentes resultados desde 2013.

Los socialistas se quedan con cinco concejales —pierden uno— en una cita en la que se estrenaba Macu León como candidata. Macarena Fuentes tiene todas las papeletas para convertirse en la primera mujer alcaldesa de la historia del municipio con los cuatro concejales de Coalición Canaria y el apoyo de los dos ediles del Partido Popular, con Raquel González a la cabeza.

DAUTE DIGITAL pudo hablar tanto con Macarena Fuentes (CC) como con Raquel González (PP) a través del terminal móvil de esta última. Ambas formaciones y candidatas celebraban en la plaza de la Luz de Los Silos la ‘victoria’: romper, tras 16 años, la mayoría absoluta socialista. 

Macarena Fuentes, candidata nacionalista, estaba visiblemente emocionada. «Ha sido una campaña realmente dura, con acusaciones muy raras pero hemos conseguido nuestro objetivo: romper la mayoría absoluta de los socialistas. Estamos orgullosos de nuestro trabajo», dijo. Ahora se contempla un escenario de pacto entre CC y PP. 

«Nos merecíamos tener esta recompensa, sobre todo no nosotros, sino el pueblo de Los Silos», declara la nacionalista. En cuanto al posible pacto, Fuentes afirma que «en principio, Raquel González lo da por hecho igual que lo doy yo. Se trata de romper la mayoría absoluta del PSOE y creo que ella tiene los mismos fines que yo». 

Candidatos y simpatizantes de CC y PP celebran juntos la mayoría en la plaza de la Luz

No obstante, Raquel González (PP) se mostró mucho más prudente en cuanto a un futuro acuerdo de gobierno con Macarena Fuentes. «No, de momento no… de momento solo estamos celebrando que hemos desbancado al PSOE de 16 años de mayoría absoluta», argumentó.

En cuanto al resultado cosechado por los populares silenses, González se mostró muy contenta y satisfecha: «Hemos triplicado el número de votos de 2015 a falta de 8 votos para el tercer concejal. Ha sido impresionante». Asegura haber conseguido el objetivo: romper la mayoría absoluta del PSOE y aumentar en concejales.

El PSOE, por su parte, ha reconocido su victoria, «pero no con la mayoría suficiente para formar un gobierno progresista y de izquierdas, que es lo que el Partido Socialista propone y va a seguir proponiendo para el futuro del municipio que tanto queremos».

La candidatura del PSOE con Macu León pierde 400 votos y ha estado a punto de quedarse con 4 concejales

«Desde nuestra candidatura queremos dar las gracias a todos y a todas por el apoyo recibido por este proyecto renovado, un equipazo del que nos sentimos muy orgullosos.
Este equipo ha trabajado y va a seguir trabajando, con más ahínco e ilusión si cabe, por el bien del futuro del municipio», han expresado en su página de Facebook.

La candidatura de Macu León ha bajado más de 14 puntos con respecto a 2015, quedándose en menos del 41 % de los apoyos y 1.141 votos. Son 400 papeletas menos que hace cuatro años, cuando Santiago Martín lideró por última vez la lista socialista.

En realidad, solo el Partido Popular sube en comparación con 2015. CC pierde 14 votos y se queda con el 34,08 %. Los populares suben en 450 votos, hasta el 24,19 % y a tan solo 8 votos de quitarle un concejal al PSOE.

Raquel González (PP) es la ganadora moral de las elecciones y tiene la llave para facilitar el cambio de siglas en el Ayuntamiento