El Ayuntamiento de Los Silos, a través de las Áreas de Urbanismo y Bienestar Social, acomete actualmente trabajos de mejora en la accesibilidad del antiguo convento de San Sebastián.

El proyecto que, tendrá una duración de cuatro meses, está siendo ejecutado por una empresa especializada y cuenta con una partida económica de 49.373 euros, financiado por el Cabildo de Tenerife a través de las Áreas de Gobierno Abierto, Acción Social, Atención Ciudadana y Cooperación Municipal, además de la aportación realizada por la administración local y la colaboración prestada por Simpromi y Gestur.

Dentro de las obras que se vienen ejecutando, esta semana han finalizado las correspondientes al rebaje del bordillo del patio interior del edificio, así como la mejora interior y adaptación de piezas sanitarias en el baño destinado a personas con movilidad reducida.

Las actuaciones que seguirán a las anteriores se centrarán en la ejecución de rampas de madera en la entrada de las diferentes dependencias de uso o acceso público debido a la altura a salvar en la planta alta y la planta baja, señalización adecuada de las plaza de aparcamiento ubicada en el exterior del edificio para personas con movilidad reducida, mejora y puesta en funcionamiento del ascensor ubicado en el interior de la infraestructura, reparación de peldaños en la escalera de acceso a la parte alta, instalación de barandilla, señalización de las puertas principales de acceso al edificio con bandas horizontales, señalización de todas las instancias y colocación del Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), colocación de rótulos de braille o altorelieve, etc.

Los concejales de Urbanismo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Silos, Ángel Hernández Palenzuela e Inmaculada León Palenzuela, destacan que “se han dado los pasos necesarios y las gestiones oportunas para poner en marcha la ejecución del Primer Plan de Accesibilidad de Los Silos, un ambicioso proyecto que pensamos extender al resto de infraestructuras municipales, siempre teniendo en cuenta los necesarios estudios técnicos, que nos permitirán conocer de primera mano las necesidades de cada infraestructura”.

Principal centro cultural del municipio

Perteneciente a las monjas de la orden de San Bernardo, el convento de San Sebastián fue fundado el 31 de agosto de 1649 por el capitán Sebastián Pérez Enríquez y su esposa, Luisa Francisca Montañés. El cenobio se erigió aprovechando unas casas terreras de dos plantas y unos solares del propio fundador, a los que se sumaron otras casas donadas por María Acevedo.

Fue desamortizado en 1846, pasando a manos del Ministerio de la Guerra y del Ministerio de Hacienda. Funcionó también como cárcel y colegio. Además de ser centro escolar, entre 1912 y 1980 fue sede del Ayuntamiento de Los Silos.

El 7 de febrero de 1986 fue declarado Monumento Histórico Artístico, momento en que se inició una importante labor de acondicionamiento que lo convirtió en el principal centro cultural del municipio. La rehabilitación de este inmueble comenzó a finales de 1993. Durante este periodo, el Museo Arqueológico de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros, procedió al estudio de unos restos humanos hallados en el transcurso de las obras.

En febrero de 1997 se inició la segunda etapa de restauración del edificio, trabajos que finalizaron en mayo de 1999. Fue entonces cuando se hizo cargo de la última etapa de rehabilitación el Cabildo Insular de Tenerife, que inauguró las nuevas dependencias el día 8 de noviembre del año 2000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.