El presidente del Partido Popular en El Tanque, Carmelo Fariña, se enfrenta este mes a sus segundas elecciones municipales. A pesar de que los resultados de 2015, donde obtuvo 89 votos, no le acompañaron, el candidato admite que ha continuado en política por petición de los vecinos, gracias a su apoyo y al de su partido. Y es que, aunque considera que «El Tanque no está parado, aún quedan muchas cosas por hacer». Con un programa que apuesta por el cuidado de la gente mayor y los más desfavorecidos, entre otros aspectos, Fariña aspira a ganar las elecciones. Sin embargo, tiene claro que si se repiten los resultados de 2015 no volverá a ser candidato a la Alcaldía. 

– ¿Qué le avala como candidato a la Alcaldía? 

Yo después de los resultados de las elecciones de 2015 opté por no presentarme. Pasado un tiempo he notado que hay vecinos que se han sentido engañados por Román Martín y esperaban que estuviera trabajando en el Ayuntamiento porque yo era quien estaba en la calle cuando él sacó tantos concejales. Eso fue lo que me dio fuerzas, que muchos vecinos hayan ido a mi casa a aconsejarme e incitarme para que me volviera a presentar de nuevo porque según ellos lo hice bien durante los dos años que estuve. Ahora mismo llevamos un tiempo esperando a que vengan las elecciones para hacer las cuatro obras que están proyectadas desde 2015, que lo sé con seguridad porque estaba dentro del Ayuntamiento cuando se aprobaron esos proyectos.

– ¿Cómo describiría el equipo que lo acompaña?

Es una plancha renovada, la mayoría son gente nueva, humilde, trabajadora y que tienen como principal inquietud que el pueblo siga adelante. Ahora mismo El Tanque no es que esté parado, ha mejorado un montón, pero aún quedan muchas cosas por hacer.

– Varios candidatos han destacado en sus entrevistas que van a apostar, sobre todo, por la gente joven…

Yo me preocupo primero por lo que está y luego por lo que viene… Yo quiero que vengan, pero tengo que cuidar lo que hay, porque si la gente viene y se encuentra con un pueblo carente de servicios como el microbús que a partir de las 2 no baja desde San José de Los Llanos, ¿se van a quedar? No. Tenemos que cuidar primero a nuestros vecinos para que la gente se quede. Un alto porcentaje de nuestros vecinos son mayores y hay que pensar en ellos, sobre todo. Eso no quita que yo no vaya a apostar por la juventud, simplemente que no priorizo en ellos.

– ¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa electoral?

El punto fuerte es que hay mucha gente en situación precaria. Me he dado cuenta de que quienes más lo necesitan no lo piden, por vergüenza, por pena, por el qué dirán. Para mí eso es primordial. Por otro lado, yo voy a tratar a todos los vecinos de manera igualitaria, no va a ser un trato mejor o peor porque me apoye o me deje de apoyar, como sí está haciendo Román Martín. Yo en mi tiempo en el Ayuntamiento intenté ayudar a todo el mundo, sin importar las siglas políticas, sin embargo, quien consiguió la mayoría absoluta fue él. A partir de 2015, él ha gobernado solo para una parte, para los amigos. Pues no, hay vecinos en El Tanque que necesitan ayuda y eso se sabe preguntando, no esperando a que ellos vengan. Y no hablo de ayuda económica, hablo de la necesidad de arreglar una farola, de tapar un hueco, o de lo que sea.

También tengo en mente el proyecto de la perrera municipal. Yo estoy seguro de que si le pregunto a los vecinos qué opinan de adjudicar una obra para una perrera municipal estarían de acuerdo, que estamos hablando de poco dinero. Va a costar más el servicio veterinario, porque ya que lo pones, lo pones completo. ¿Mantenimiento? Muy poco: comida y limpieza. Y ya después se puede mancomunar con el resto de municipios y entre todos pagamos los gastos. Son propuestas.

Quiero hacer hincapié en la rehabilitación de La Atalaya. Este lugar está considerado, no solo por mí, el balcón del norte. No hay un lugar, desde Buenavista hasta el Puerto de la Cruz, que tenga estas vistas. Está en estado total de abandono y volvemos a lo de antes, el acceso es imposible para personas con movilidad reducida. En general, la proyección turística del municipio es mínima y eso que cuenta con innumerables espacios naturales preciosos. Por eso en mi programa incluyo la necesidad de mantener y cuidar estos espacios.

– Con respecto a La Atalaya, ¿qué tiene pensado?

Fácil. Si nosotros no podemos se lo cedemos a otra persona que se haga cargo a cambio de nuestra ayuda, que no todo es el dinero. La palabra Ayuntamiento la defino como ‘la instancia que administra los recursos públicos municipales’ y en eso es en lo que hay que incidir: aprovechar los recursos que tenemos e invertirlos de manera necesaria. Por ejemplo, alguien que se haga cargo de la cafetería del mirador, solo tiene que explotarla y mantenerla en condiciones óptimas para que cuando la visiten la gente se sienta a gusto. Hay muchas maneras de ayudar al tiempo que fomentamos lo nuestro.

«El Tanque no debería de estar comprando agua como está haciendo el Ayuntamiento»

– Según declaraciones suyas a este medio, entre sus prioridades también estaba el tema del agua… 

Sí, exactamente. Nosotros no deberíamos comprar agua como está haciendo el Ayuntamiento. El pueblo está comprando agua, como decían los mayores de antes, a cuatro pesetas y la vende a una. Somos un municipio rico en este bien. Gastamos y lo que sobra para vender, eso es lo que hay que hacer. Con respecto a la red de agua potable, desde San José de Los Llanos hasta el casco está obsoleta, está desde que Federico Pérez la hizo. Hay una rotura, se pone una anilla o un tapón. La poca obra que se hizo fue en el 2014 de 300 metros en la calle Dóniz y calle Rosa Vieja, porque ya no había espacio para colocar más anillas. Salía más rentable colocar tubos galvanizados como pusimos, que el tubo negro que había que ya no soportaba más parches. Por otro lado, el depósito de agua potable que se hizo nuevo en Los Llanos está proyectado desde 2014 y le están haciendo una publicidad como si fuera algo que se hizo ahora.

– ¿Y qué hay de La Teja?

Yo lo veo muy bien. Los vecinos también, pero ¿qué pasa en Los Llanos? El clima. Cuando hace frío es mucho y lo mismo con el calor, la lluvia o el viento. Sabiendo que esto es así no hagas la superficie del área deportiva con gravilla, arena o tierra porque sabes que el mantenimiento va a ser muy caro. Está muy bien porque El Tanque lo necesitaba, pero yo lo hubiese planteado de otra manera. Y después está el tema de que a veces no hay empleados en el Ayuntamiento ni para barrer. ¿De qué te vale tenerlo si luego no tienes ni quien te cambie las papeleras?

– ¿Es partidario de las iniciativas que se han llevado a cabo en el Ecomuseo?

Esta infraestructura ha pasado por diferentes etapas y siglas políticas. Yo he visto que se destina mucho dinero pero hay poca inversión, todo para que sea una oficina de Extensión Agraria con cuatro pantallas digitales. Ahora mismo Román Martín está vendiendo que está terminado a medias. Para mí está abierto y en obras. De momento le falta casi todo. ¿Dónde está el fomento de la agricultura? Supuestamente iban a poner hasta una yunta de vacas. ¿Dónde está la siembra de papas, la siembra de trigo, la supuesta cooperativa de semillas? No hay nada. Y está la oficina porque los vecinos le dieron caña cuando la trasladaron a Buenavista. Pero que no me digan a mí que allí va a ir un turista de Alemania a ver la oficina. Ha sido una obra electoralista total, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Cabildo. Desde que yo tengo uso de razón política ahí se ha estado inyectando mucho dinero. Por ejemplo, cuando yo estaba de encargado de obras, se invirtieron 30 mil euros para hacer un linde, unas paredes de 30 metros por uno de altura. Pero, ¿en qué se fue el dinero si encima las piedras estaban allí? Son cosas que no entiendo.

«Tengo miedo de que el anillo insular haga de El Tanque un pueblo apaciguado»

– ¿Qué opina su partido sobre el proyecto del anillo insular que afecta a El Tanque?

Yo veo bien que se haga el enlace, pero no le daría esa trascendencia, desde mi punto de vista, porque yo intentaría lograr que los barrios de mi municipio tuvieran acceso a esa autovía. Que hagan el anillo insular para facilitarnos el tránsito a todos los vecinos que vamos a trabajar al Sur o a Santa Cruz, bien, pero después tengo miedo a que El Tanque quede como El Guincho o Santo Domingo, donde no pasa nadie, donde han cerrado negocios y empresas, quedando solo para los vecinos, un pueblo apaciguado.

– Integrantes del PP han pasado a formar parte del PSOE, incluso, ocupan primeros puestos en la plancha socialista. ¿Qué opina su partido al respecto?

Voy a opinar de manera personal. Lo hizo Esther Morales, que hasta última hora estuvo con nosotros y de repente apareció en la foto del PSOE en el 2011. Nos sorprendió, pero no le dimos relevancia. Sin embargo, lo de Jhonny Carmenaty sí nos preocupa un poco más porque ha sido teniente de alcalde, concejal de Cultura y Deportes, una persona que es conocida en el pueblo y ha militado varias legislaturas con el PP, ha participado en el CCN y hasta hace poco que estaba en coalición con el PSOE de Román Martín no cumplió como concejal nuestro.

– Pero es que Carmenaty fue expulsado del PP…

Sí. El PP hizo lo que Román Martín debería de haber hecho en su día. El señor Jhonny Carmenaty no acudía a su puesto de trabajo y no solo un día o dos, sino ocho meses sin asistir y cobrando su sueldo de empleado municipal, de empleado del pueblo. Más de una vez yo le comenté al alcalde que había que buscar una solución porque se celebraban los plenos importantes y nada, ponía excusas absurdas; con las reuniones de seguridad, fiestas, eventos, etc., lo mismo. Yo iba representándolo a él. La única vez que lo vi en ocho meses fue cuando vino a buscar el certificado de retenciones. Lo llevé al comité local del PP y los compañeros estuvieron de acuerdo en expulsarlo por ética, porque no era lógico que una persona que representa a los vecinos no asistiera a su trabajo. Y luego, Román Martín, en vez de hacer lo mismo, lo lleva en su plancha. Personalmente, yo creo que tienen algo que esconder. Ahí lo dejo. Yo no considero que esta persona esté preparada para hacerse cargo de una responsabilidad pública tan importante porque solo piensa en beneficios personales, ya que nunca renunció a su sueldo sin importarle si lo echaban de menos o no.

«Cualquier persona que vote tiene derecho a ser votado»

– El PP lleva muchos años instaurado en El Tanque. ¿Cómo se ha tomado la aparición de Ciudadanos a nivel municipal?

Nos ha parecido bien porque vivimos en una democracia donde cualquier persona que vote tiene derecho a ser votado. ¿Que hay una plancha nueva decidida a presentarse? Genial. ¿Que después tiene miembros de esa plancha de distintos municipios? Ya son los vecinos los que tienen que juzgar, no somos nosotros.

– Según declaraciones suyas a este medio, los vecinos le han ido consultando problemas existentes en el pueblo y que iba a trabajar por solventarlos. A parte de los que hemos hablado, ¿de cuáles se trata?

Hay muchos. Yo llevo tres años hablando con vecinos, porque me decidí a meterme en política cuando muchos de ellos, los que me convencieron para hacerlo, y todos te van comentando esos problemas. Uno de ellos es que tenemos un montón de senderos para aprovechar el turismo rural, pero no se mantienen limpios, los accesos ni siquiera están informados. El tema del agua, exactamente lo mismo. Luego el tema de los servicios sociales. Esta labor no consiste únicamente en dar un plato de comida a un vecino, va más allá. En nuestro programa incluimos este servicio también por la tarde, porque también necesitan compañía, atención, o simplemente que le pregunten cómo están. También está el tema de la ayuda a los estudiantes que lo necesiten. No hay que esperar a que te vengan a pedir ayuda, tiene que salir de nosotros, estudiar cada situación. Ahora mismo solo se está ayudando a una parte del pueblo, pero a la otra se le está dando de lado, como no dicen nada…

Candidatos a la Alcaldía e incluso vecinos auguran que el actual alcalde podría perder este año la mayoría absoluta. En el supuesto caso de que necesitase pactar y después de lo sucedido en 2015, ¿el PP se plantearía un gobierno en coalición de nuevo con el PSOE?

Yo me presento para ganar las elecciones. En ningún momento se me ha pasado por la cabeza hacer pactos con nadie. Ellos pueden decir que estamos hablando para pactar con el que quiera, yo no pienso eso, porque yo voy a ganarlas. Cuando ya sepa los resultados es cuando podré hablar de si pactaré o no. Por lo menos mi grupo no puede decir antes que se va a unir con uno o con otro, porque para eso nos presentamos todos juntos y quitamos a Román, o para que Coalición Canaria no entre.

«Yo no tengo nada en contra de ningún candidato»

– ¿Y si a usted, junto con la oposición, se le plantease la oportunidad de unir fuerzas para formar un gobierno de coalición similar al de Icod de los Vinos con el propósito de conseguir la mayoría absoluta y gobernar? 

Lo mismo que en la anterior. Yo quiero ganar las elecciones. Depende del resultado ya después miramos si pacto con uno o con otro. ¿Por qué? Porque si a mí me hicieran falta uno, dos o tres concejales y con otro partido sea de la oposición o del que está gobernando, se soluciona algo no tendríamos que hacer pactos entre todos para echar a nadie. Eso es un punto importante, no nos presentamos, al menos nosotros, para echar a nadie, lo hacemos para luchar por el pueblo porque en mi cabeza tengo muchos proyectos y muchos problemas que resolver de cara a la ciudadanía. Yo no tengo nada en contra de ningún candidato; ojo, de ninguno.

«Califico la gestión de Román con un 5»

– ¿Qué opina de que el actual alcalde puntúe sus cuatro años de gobierno con un notable alto? ¿Está de acuerdo?

Para nada. Román lo ha hecho bien en el sentido de que algunos de los proyectos que había en el 2014 y en el 2015, cuando gobernábamos en coalición, los ha sacado, otros no los ha terminado. Sin embargo, del programa que él hizo en 2015 no ha hecho sino el 30-40 %. Por poner un ejemplo, con respecto a la obra de la carretera general desde El Tanque hasta Icod, él puso que iba a pedir una acera entre nuestro municipio y San Juan del Reparo, y nada. Yo se lo exigí: «Estamos en obras, aprovecha y pídelo». No contestó y ni siquiera lo exigió. Yo tengo un programa corto, sin fotos tipo «lo que empezó uno y lo acabé yo», como ha hecho el PSOE. Quién sabe si ese alcalde tuvo más problemas para empezarlo que tú para acabarlo, porque también depende del Cabildo y del Gobierno, de la situación económica… de tantas cosas. Eso es publicidad ficticia, manipulando a los vecinos. Las cosas que yo he puesto en mi programa son las que puedo hacer si logro entrar, o al menos lo intentaré a toda costa. Por ello, califico su gestión con un 5 y lo voy a aprobar porque no ha bajado la guardia en muchas cosas, ha mantenido muchos servicios. No lo ha hecho mal, pero creo que lo ha podido hacer mejor dada la situación en la que está, que cuenta con todas las herramientas.

– ¿A qué se refiere con esto último?

Por ejemplo, a que han hecho obras innecesarias en las plazas. Es verdad que necesitaba una reforma, pero a mi juicio no lo que han hecho. Creo que han sido obras electoralistas. También está el cementerio. Los vecinos de El Tanque pidieron una ampliación para disponer de nichos porque no hay, y lo que hicieron fue quitarlos de un sitio para ponerlos en otro. Es decir, siguen faltando. Y encima, en vez de aprovechar que están en obras para, por ejemplo, habilitar el lugar para personas con movilidad reducida, lo han dejado de lado. Yo lo incluyo en mi programa, que una persona en silla de ruedas o en muletas pueda acceder fácilmente al lugar donde tiene enterrado a sus familiares porque tienen el mismo derecho que cualquiera, es algo de urgencias. Lo mismo pasa con los aparcamientos municipales, los colegios o las aceras, son pura escalera y sin rampas para facilitar el acceso. El alcalde presume de haber hecho esto o lo otro, pero no se ha preocupado de estas personas. Hay que pensar en el pueblo y el nuestro está formado mayoritariamente por vecinos mayores, pero no está preparado para que toda esta gente disfrute.

– ¿Por qué lo acusa de manipular a los vecinos?  

Voy a poner un ejemplo. Román Martín ha dicho que él ha pagado las deudas que se debían de antes. Es verdad, pero ¿cómo? Pidiendo una deuda mayor a largo plazo. Él ha dicho «cancela los dos préstamos con dos entidades financieras que tenía CC cuando estaba en el gobierno» y al mismo tiempo ha pedido un préstamo mayor. ¿En qué han salido ganando? Porque antes se debía esos dos, sí, pero ahora es uno mayor y a largo plazo. Y eso es manipular. Lo mismo ha pasado con los impuestos del agua, la basura o la contribución. Los ha bajado, sí; antes pagábamos 12 euros de basura y ahora 10, pero no nos damos cuenta de que antes pagabas 12 por tres meses y ahora es 10 por dos. Y con el agua pasa lo mismo. Román es un crack en este sentido, ha convertido la bajada de impuestos en la bajada de los meses. Y claro, los vecinos tan contentos porque no se dan cuenta de esto, porque al final pagamos más.

«Confío en los vecinos porque son muchos los que apuestan por mí»

– Los resultados de 2015 le dieron 89 votos en el municipio. Según lo que me ha dicho, ¿confía ciegamente en conseguir la mayoría?

Sí. Tengo que dejar claro que en la mayoría absoluta no se puede confiar nunca; sin embargo, aspirar, sí. Yo aspiro a ganar las elecciones, confío en los vecinos porque son muchos los que apuestan por mí, que luego no me voten es otra cosa. Yo me presento por ellos, porque me convencieron, no por iniciativa propia. Además de que no puedo fallarle a mi partido que durante estos cuatro años no ha dudado de mí en ningún momento.

«En pueblos como El Tanque votamos en las municipales por personas, no por partidos»

– Este año el PP en El Tanque perdió alrededor del 25 % de los votos en las elecciones generales; sin embargo, fue la tercera fuerza más votada. ¿Cree que estos resultados podrían ayudarle de cara a las municipales?

Fácil. Esta ha sido la primera vez que el PP ha perdido unas generales en nuestro municipio. Siempre ha ganado. A pesar de ello, el PP no tuvo representación en la última legislatura municipal. Yo soy de los que piensan que en un pueblo como El Tanque no es como en una ciudad, que los ciudadanos votamos al Ayuntamiento por personas, más que por partidos. Aquí tomamos café juntos compañeros del PP, de CC o de cualquier partido, porque somos, ante todo, vecinos.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".