Fotos: Daniel Pinelo

Ciudadanos se estrena este 2019 en unas elecciones locales en la comarca de Daute. Solo en El Tanque la formación naranja ha presentado candidatura, en un municipio donde competirán un total de cinco formaciones. Candelaria Ruiz se pone al frente del partido de Albert Rivera animada por el aumento en número de votos que ha ido experimentando en los últimos años en la localidad. Buscan entrar en el Ayuntamiento y ser decisivos para formar el nuevo gobierno municipal. Lo cuenta en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación.

– ¿Cómo aparece Ciudadanos en El Tanque? Es el único municipio de la comarca donde ha presentado candidatura…

Todo esto surge a raíz de que Domingo Alonso, el coordinador de la Agrupación Local de Icod, me captó en una situación donde tenía que mantener mi mente ocupada. Soy una persona que me gusta estar siempre activa y acepté la invitación para entrar en el partido en Icod. Fui con él en la lista en las elecciones municipales de 2015 y, al ver los resultados obtenidos en El Tanque sin tener ningún grupo local, me propusieron ser la coordinadora, ya que estoy censada aquí. Tras pensármelo mucho, acepté ese reto, formando un grupo de trabajo y comenzando a realizar proyectos, aunque dependiendo de la Agrupación Local de Icod. Ahora me plantearon presentarme a las elecciones en El Tanque. Fue una propuesta que se hizo por la cantidad de votos que habíamos sacado en las primeras elecciones en las que nos presentamos en Canarias.

– ¿Les ha costado completar la lista?

Sí, bastante. Teníamos otro candidato propuesto que al final se echó atrás. Pensaba que tenía la plancha hecha pero no, así que me quedó un margen muy pequeño para hacerla. Acudí a gente que sabía que simpatizaba con Ciudadanos y conseguí formarla.

– El excoordinador del grupo local de Ciudadanos en Garachico, Roque Méndez, ha dicho que no se presentó a las elecciones porque desde la organización le habían ofrecido completar la lista con gente de fuera del municipio, a lo que él se negó. ¿En El Tanque ha ocurrido lo mismo?

Roque quería llevar a todos de Garachico, pero también tenía haber visto que pertenece a la Agrupación Local de Icod. Si los que completan la lista son Icod, pueden ir perfectamente, no hay ningún problema. Nosotros todavía somos un grupo local.

– En este caso, ¿cuántas personas de Icod hay en la lista de Ciudadanos de El Tanque?

Alrededor de cuatro. El resto son de El Tanque.

– Han sido de los primeros en recorrer todos los barrios de El Tanque antes de las elecciones…

Yo lo venía haciendo poco a poco para, además de captar gente, conocer los problemas que tenían los vecinos del municipio e intenta ver cómo podíamos echar una mano. En esta campaña de las elecciones generales hemos sido de los primeros en recorrerlos. Nos hemos lanzado con fuerza porque somos un grupo nuevo y tenemos que darnos a conocer. Hay que actuar antes que los demás, que ya son conocidos.

Los que nos han votado en las elecciones generales también quieren un cambio en el municipio

– ¿Qué percepciones tienen? ¿Qué les dicen los vecinos?

Están muy animados y, aunque todavía no conocen el proyecto concreto para El Tanque, con el proyecto del partido para el país están muy contentos. Se ha visto un incremento grandísimo de votos el pasado domingo y pienso que ahora, en las municipales, podemos conseguir algo positivo para El Tanque.

– ¿Los resultados de las elecciones del pasado 28 de abril pueden tener un efecto positivo en las locales?

Creo que sí, porque los que han votado por nosotros en las generales quieren un cambio y no solo a nivel nacional; también lo quieren en el municipio.

– ¿Qué es lo prioritario para El Tanque?

Se está convirtiendo en un pueblo dormitorio. El siguiente paso es la despoblación. Ahora mismo, hay que intentar crear una economía propia en El Tanque para poder hacer que esa juventud que se está yendo fuera a trabajar y a vivir se queden aquí.

– ¿Y qué proponen ustedes para conseguirlo?

Hacer la agricultura atractiva, no ya en el ámbito de los cultivos, sino económicamente. Una familia necesita dinero para comer. Por mucho que siembren y puedan crear cultivos nuevos o simplemente rescatar los que ya estaban, si no tienen resultados económicos, van a seguir yéndose a otras áreas.

– ¿El Ecomuseo va a dar resultados positivos para el municipio?

Se ha hecho una buena inversión y hay muy buenas posibilidades de hacer algo positivo con él. Lo que pasa es que todavía lo veo a medias.

– Quedan cosas por completar…

Sí, sobre todo la estructura turística. Hay que darlo a conocer y ver hacia qué lo quieres enfocar. Todavía falta mucho por trabajar en él para que dé buenos resultados económicos. Pero a la larga creo que puede dar resultado.

– Llevan 20 años esperando por él.

Sí, es mucho tiempo pero, pasito a pasito, se van creando las cosas.

El cierre del anillo insular  puede ser positivo si los accesos a El Tanque son buenos

– ¿El cierre del anillo insular va a ser bueno para El Tanque o hay riesgo de sea perjudicial para la economía al desviar el tráfico del casco?

Si los accesos al interior de El Tanque son buenos, puede ser positivo porque se pueden crear áreas de desacaso para la gente que va hacia el Sur. Puede ser bueno porque se pueden abrir más restaurantes y otros negocios que atraigan a la gente para que entren al casco. Pero para eso tienen que crearse unos buenos accesos y una buena estructura para que ese efecto llamada se consiga.

– La candidata y ahora diputada electa de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, estuvo en El Tanque durante la pasada campaña electoral reclamando el cierre del anillo. ¿Les preocupa que se esté retrasando demasiado el comienzo de las obras?

Sí, porque mucha gente se traslada al Sur a trabajar y, claro, van soportando colas. La carretera actual está llena de curvas peligrosas. El anillo tendría una carretera más rápida y recta y, por tanto, con menos peligros y con menos colas; se llegaría antes a los puestos de trabajo. Yo he ido al Sur a trabajar y he llegado a estar hasta tres horas en cola por un accidente o por cualquier otro motivo. Un trabajador no puede permitirse el lujo de llegar tarde a su puesto de trabajo por una cola.

– ¿Qué balance hacen de la gestión del PSOE en El Tanque desde el 2011 hasta ahora, en estos ocho años de gobierno?

Se han hecho cosas muy buenas, pero también muchas son mejorables.

– ¿Por ejemplo?

El Ecomuseo me ha gustado mucho cómo ha quedado. Estuve en el día de su inauguración y el propio alcalde me fue enseñando el resultado. ¿Cosas malas? Yo no hubiera remodelado la plaza del Calvario como se ha hecho. Hay mucha gente que dice que parece…un revolcadero de burros (risas).

– Partidos como Nueva Canarias reclaman más transparencia en el Ayuntamiento. ¿Ciudadanos tienen también esa percepción de que la información que se da los vecinos y de cómo se gestiona el día a día puede mejorar?

Se puede mejorar mucho con una página web donde todos los vecinos tengan acceso para informarse de cualquier problema que haya o de subvenciones que puedan venir. Con una mejor página web, El Tanque estaría muchísimo mejor comunicado con sus vecinos y ellos con el Ayuntamiento.

Los barrios tienen que alcanzar el mismo ritmo que El Tanque Alto

– ¿El municipio está unido entre sus diferentes barrios o hay un Tanque a diferentes velocidades? ¿Se ve la misma situación en El Tanque Bajo que en Erjos o en Ruigómez?

No. El Tanque Alto ha evolucionado más y los barrios se están quedando un poco atrás en clave de negocios y en otros temas. Habría que prestarle un poquito de atención a ellos para que pueden alcanzar el mismo ritmo que los vecinos de El Tanque Alto.

– ¿Qué objetivos se ponen para las elecciones? ¿A qué aspiran?

Sobre todo, escuchar a los vecinos para ver los problemas que tienen e intentar mejorarlos. Tenemos que dejar de ser un pueblo dormitorio y conseguir formar una economía, tanto en agricultura como en ganadería, aparte de crear un buen plan de turismo. No tenemos playa pero sí muchos paisajes hermosos que podemos explotar turísticamente y que están ahí dormidos.

– ¿Cuál es el techo que se ponen? ¿Cuántos concejales piensan obtener en un municipio donde se presentan cinco candidaturas?

Somos un partido nuevo y tenemos que tener los pies en el suelo. Con los votos de estas últimas elecciones [generales], hubiésemos conseguido dos concejales. Ese sería un buen resultado, aunque lucharemos por conseguir algunos más.

– Si no hay mayorías absolutas, ¿ponen líneas rojas para pactar o están dispuestos a dialogar con todos los partidos?

Las mismas que se ponen a nivel nacional: que no haya corrupción.

– ¿Tiene conocimiento de que Román Martín y Faustino Alegría siguen imputados?

Sí.

– Con lo cual, de momento, no pactarían con el PSOE ni con Coalición Canaria…

De momento, no; a no ser que mi partido nos deje seguir adelante.

– ¿Hay demasiada confrontación política en El Tanque? Es la sensación que se transmite en las redes.

No, nosotros nos llevamos muy bien con todos: con Román Martín (PSOE), con Faustino Alegría (CC), con Carmelo Fariña (PP), con Pablo Estévez (NC)… No tengo problemas con ninguno de ellos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.