El primer avance de participación en las elecciones locales ha arrojado un descenso en los cuatro municipios de la comarca, aunque apenas varía en Garachico.

En la Villa y Puerto solo cae 0,39 puntos respecto a 2015. A las 13.00 horas ya había votado el 32,71 %, frente al 33,10 % de las últimas elecciones.

La caída es mayor en el resto de municipios. En Los Silos ha votado el 34,94 % del censo para las elecciones locales. Son 3,02 puntos menos de participación que en 2015 a la misma hora.

Situación casi idéntica es la de El Tanque. En ese municipio se sitúa en el 32,60 %, 3,08 puntos por debajo del 35,68 % de hace cuatro años.

En Buenavista, por su parte, la bajada es algo inferior. La participación alcanza el 33,03 %, 2,62 puntos menos que en 2015, cuando fue del 35,64 % a las 13.00 h.

Despliegue de papeletas en el IES Garachico

En el conjunto de España ronda el 35 %, sin apenas variación. En toda Canarias está sobre el 25 %, bajando muy poco. Hay que tener en cuenta que los colegios electorales llevan una hora menos abiertos en el archipiélago.

La jornada se está desarrollando sin incidencias en la comarca, con la salvedad de la complejidad de las votaciones. La administración ha tenido que habilitar un dispositivo especial para poder garantizar el secreto del voto con decenas de candidaturas. Se tarda más de lo habitual en elegir las papeletas en los colegios y muchos han optado por traerlas desde casa para evitar más colas.

El ambiente es de cordialidad y se han visto algunas escenas llamativas como la de un vecino que ha acudido a votar al colegio de San Juan del Reparo en burro.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.