La candidata de CC a la Alcaldía de Buenavista se enfrenta por primera vez a unas elecciones como cabeza de lista. Tiene palabras para sus dos rivales políticos —incluida su actual socia de gobierno, Eva García— aunque sabe que la cautela y la humildad son dos valores importantes. No quiere que haya pactos tras el 26 de mayo en Buenavista. Desea que su municipio no solo se conozca por los accidentes en el barranco de Masca o por el cierre de la carretera de Punta de Teno y quiere recuperar el referente cultural para Buenavista. 

– Llegaste al pacto por sorpresa. ¿Ha sido complicado gobernar?

Sí. Ha sido duro realmente. No ha sido fácil. No he tenido conmigo un equipo de personas con la misma identidad política. No estás de acuerdo con todo, hay situaciones que no compartes con tu mismo grupo de gobierno entonces eso te pasa factura. 

– Entiendo que cuando se estaba negociando el pacto tú si tenías constancia de que se iba a gobernar con el PSOE y estabas de acuerdo, hablando de 2015. Después en 2016 cuando entraste, estarías de acuerdo con ese pacto, ¿no?

Nosotros nunca íbamos a pactar con el PSOE. Las negociaciones se hicieron con Sí se puede, eso lo sabe todo el mundo. Una vez, mi antecesor -David Baso- llegó a la última negociación, que estuvo él solo, pactó con el PSOE. Sorpresa para todos. Por ahí se rompe nuestro partido, CC como agrupación deja de existir. Yo seguí con David porque entendía que, primero, era su amiga y compañera de partido, y hasta el final. Estuve hasta el final con él hasta el pleno en el que tomó posesión del gobierno que fue uno de los días más desagradables que he vivido en mi vida. 

– ¿Por qué?

Porque había una negociación con Sí se puede. Sí se puede sabía que se iba a negociar con ellos hasta última hora y al final se rompe. Había una situación de crispación tanto por el público que asistió a ese pleno como por el mismo grupo de Sí se puede. Fue un momento desagradable. Pero seguimos adelante. Había que apechugar. 

“Estuve con David Baso el día de su toma de posesión. Uno de los días más desagradables de mi vida”

– Eva García dijo que el primer año de pacto había sido exquisito. Pregunté si tenía que ver con que hubiera estado David Baso y que si el resto del pacto por estar tú había dejado de ser exquisito. 

Ella habla de exquisitez. Yo no veo esa exquisitez. Porque entonces él -David Baso- se hubiera quedado. Tan exquisito no es cuando tú tomas posesión en junio y en enero te quieres ir. Él debería haber continuado y haber hecho la labor que he estado haciendo yo hasta hoy. Por responsabilidad y respeto a este municipio. Así que yo esa exquisitez no la veo pero son palabras de ella. 

– ¿Qué destacarías de este mandato?

Yo ante todo estoy agradecida. He priorizado las áreas que he llevado a cabo: Cultura y Juventud. Me he comprometido a seguir con los proyectos que ya estaban. A pagar una deuda del área de Cultura. Hemos aumentado la partida en Juventud. Le hemos dado formación a los chicos en la casa de la juventud que no había. Hemos priorizado en formación, en encuentros con otros municipios, actividades de manera didáctica y una de ellas es el taller de radio. 

Es decir, me siento orgullosa de haber trabajado, todo no es malo. Estoy agradecida al pueblo de Buenavista, no he tenido ni una sola crispación con el pueblo. La gente me para, me habla, me pregunta, me dice, me pide cosas que ni siquiera yo llego a esas áreas pero yo intento ayudarlos. De haber saneado mis áreas, de forma económica y de consolidar proyectos como, en juventud, el taller de radio; y en cultura, una experiencia cultural que la hemos trasladado a abril. Hemos visto todo un mes lleno de cultura tanto a nivel de teatro, música, poesía incluso sabores. 

– ¿Cuál es tu sensación? ¿Qué crees que va a pasar el próximo domingo 26 de mayo?

No tengo dotes adivinatorias como tiene el portavoz de Sí se puede. Él dice que ya ve un pacto PSOE-CC. No sabemos lo que va a pasar. Somos tres grupos políticos que vamos a los comicios, vamos a las urnas y Buenavista tiene la decisión. Esa decisión la respetaré si no somos nosotros. Nosotros vamos a salir a ganar estas elecciones porque esa es la ilusión y ese es el compromiso que tenemos todo el equipo.

– Has visto las entrevistas de ambos rivales políticos. Los dos coinciden, tanto Antonio González como Eva García, en que son la mejor opción, los únicos que podrían sacar mayoría absoluta, ¿crees que te están subestimando? 

Claro. No solo a mí. A todo mi equipo, a mi partido, a mi agrupación. Yo no voy a entrar a valorar lo que ellos digan. Que digan lo que quieran. Ellos siempre me han subestimado. El grupo con el que mantengo ese acuerdo de gobierno, me ve como una invitada. La alcaldesa dijo que yo no me había integrado pero es que cuando no te dejan es imposible integrarte. Cuando te ocultan información es imposible integrarte. Sí se puede me ha visto como algo ahí que está puesto, que no decía nada… hasta que un día dí un golpe en la mesa y dije “aquí se acabó”, CC tiene voz también y CC aunque esté en pacto en un grupo de gobierno tiene voz y también tiene decisión. 

“PSOE y Sí se puede me subestiman”

– Si tuvieras que nombrar algunos de tus mayores logros, ¿cuáles dirías que son?

Haber pagado la deuda. Cuando entré a formar parte de este grupo, cuando llegué a mis áreas, en este caso a la de Cultura, había una deuda muy importante. Logré sanearla y continuar. Hoy por hoy mi mayor logro es haber hecho un Abril Cultural. Porque yo siempre he querido recuperar el referente cultural que tenía Buenavista que ha desaparecido. 

– En cuanto a gestión, ¿piensas que has hecho algo mal?

Siempre se hace algo mal. Al igual me he equivocado, seguramente. Me he equivocado como en mi vida. Pero de los errores se aprende, se continúa. No te puedes quedar ahí.

– ¿Por qué tienen que votarte el próximo 26 de mayo?

Porque presento un proyecto con una hoja de ruta para este municipio, consolidado con un equipo bastante importante. Con un equipo nuevo, con una visión política totalmente diferente, sin intoxicaciones políticas de ningún lado, con una ilusión tremenda y con ganas de luchar por Buenavista. Con 12 personas de las cuales la mayoría son gente muy joven, con una media de 28 años donde apuestan por este municipio y por un futuro. Estamos hablando a 8, a 16 años pero estamos hablando de futuro para Buenavista. 

– Cuando hablas de intoxicación política, ¿a qué te refieres?

Estamos centrados en dos líneas políticas. Se han dedicado durante todos estos años a enfrentamientos personales, con alguna que otra denuncia y nosotros somos ajenos a eso. Nosotros estamos para mejorar nuestro municipio, para que Buenavista se oiga fuera, para mejorar todas esas obras que se han intentado llevar a cabo y que no se ha podido, pues intentar finalizarlas, que se mejoren, todos aquellos proyectos que han quedado en el olvido intentar rescatarlos y siempre darle la mejor visión a este municipio que está estancado.

“PSOE y Sí se puede se han dedicado a enfrentamientos personales”

La gente se queda con los accidentes que ocurren en Masca. O con el cierre de la carretera de Punta de Teno y no queremos eso para Buenavista. También queremos cubrir todas aquellas necesidades de los vecinos y vecinas saliendo a la calle.

– Durante estos años ha habido muchísimos movimientos ciudadanos: la depuradora, la salud, TITSA… en muchas de la reuniones o convocatorias que hacían, Eva García no estaba, pero Antonio González sí. ¿Simpatizas más con Sí se puede en este tipo de cuestiones? 

No es que simpatice, coincido. Siempre lucharé por el bienestar de este municipio. Yo siempre lucharé por una depuradora descentralizada y natural, lo dije en aquel famoso pleno del 29 de mayo del año pasado. Y luché porque si no se hubiera quedado todo aquello en nada. Pero parece ser que los grupos políticos se olvidan de que Ángeles González en ese momento dijo sí a la depuradora, sí a la voz del pueblo de Buenavista.

¿Que coincido con Sí se puede? Pues sí, como en muchas otras cosas. Pero nada. Como también podía coincidir con mi grupo de gobierno pero ellos tenían otros intereses. A mí el partido me ha dado plena libertad para actuar siempre. De hecho estoy hoy aquí, sigo aquí y me presento a las elecciones porque así lo han entendido ellos: debo estar aquí. 

– Sin embargo, temas como la regulación del acceso a Punta de Teno o el cierre del barranco de Masca no se te ha visto nunca, tampoco te has pronunciado al respecto.

A mí se me ve pero a veces no quieren verme. Entiendo que Punta de Teno estaba recibiendo un impacto medioambiental brutal. Había que darle sentido a esto. Había que tomar medidas y a veces las medidas no son del gusto de todos pero hay que hacerlas para que el día de mañana se entienda por qué se hizo y cuál es la conclusión. Quizás la forma en la que se hizo no fue la más adecuada, posiblemente. Podríamos hablar largo y tendido en la forma de la participación. También es verdad que muchas cosas se han hecho a mis espaldas y no llega la información y cuando llega ya llega hecha y no te queda de otra. Estoy de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es con que se siga recibiendo ese impacto medioambiental. 

En cuanto a Masca, regular el barranco. Te vas a hablar con los vecinos y te van a decir lo mismo. Los accidentes que estaban ocurriendo a diario y desgraciadamente los desenlaces que ha habido, no tenían por qué continuar. El impacto descontrolado que está recibiendo el barranco y el caserío no podía seguir así. Las medidas no gustan para todo pero hay que tomar decisiones y cuando se toman son decisiones con responsabilidad. 

– Entiendo que no cambiarías la regulación del acceso a la carretera de Punta de Teno y que también regularías Masca. 

Es una decisión que comparto y que tengo que asumir.

– ¿Repetir el pacto con el PSOE o renovarlo con Sí se puede?

Vamos a esperar a que dicten las urnas en el pueblo de Buenavista. Vamos a esperar a eso, antes de hacer afirmaciones tan atrevidas. La cautela y el respeto siempre han ido conmigo de la mano. Son dos bonitas virtudes, se lo aconsejo al portavoz de Sí se puede y a la portavoz del PSOE. Yo voy a dejarlo en manos de Buenavista. 

“No me gustaría que hubiera pacto”

– Parece o todo apunta a que tú puedas ser llave de gobierno como fue CC en 2015.

Pues si eso sucede ya te daré otra entrevista y te diré qué hacemos. Yo no hablaría de mayorías absolutas. Ellos pueden decir lo que quieran. 

– Eva García está bastante segura…

Lo sé, lo oigo en la calle. Pues adelante. Que esté tan segura de sí misma dice también algo de ella. Yo estoy segura de que voy a salir a ganar pero también estoy segura de que Buenavista va a hacer, de manera inteligente, ganar a alguno de los tres. Si que no me gustaría que hubiera pacto. Que se diera esa situación de pacto porque ya la he vivido y no es que no funcione, bueno depende, pero es muy difícil. 

– Con respecto a Antonio González como candidato, ¿consideras que está desgastado? 

Yo no soy quien para decir eso. Sí podría decir que su grupo acusa a otros políticos de llevar años y años en el gobierno y no renovarse pues ellos ahora están cayendo en lo mismo. No veo que sean gente nueva, son los mismos. 

– En las elecciones generales, CC fue la cuarta fuerza en Buenavista, por detrás de un resultado muy bueno del PSOE. ¿Crees que se creará la misma tendencia en las municipales? 

Si es verdad que nosotros de un 7% subimos a un 13%. Nunca unos comicios generales son iguales a los municipales. En las municipales los vecinos y vecinas tienen más en cuenta las personas y la opción que tienen siempre es el proyecto que presenta esa persona o cómo eres de querida o cómo has hecho tu labor. Yo no creo que coincidan las generales con las municipales. Estoy segura de que no va a ser igual. 

– Hablabas de una media de edad de 28 años, un equipo muy joven. Cuéntame algo de los integrantes de la lista.

Somos siete mujeres, tres encabezamos la lista. Que no quiero que esto sea noticia. Nosotros no somos noticia por eso, nosotros somos noticia por nuestro proyecto innovador, por nuestro grupo de gente joven de hombres y mujeres. Nos gustan las personas, nos gusta el equipo que llevamos, lo que pueden aportar. No estamos mirando los títulos.

Vamos a luchar por crear empleo y también vamos a luchar porque nuestros jóvenes cuando salgan de Buenavista se sientan orgullosos de este pueblo y digan “soy de Buenavista”. Y cuando pregunten en algún lado dónde queda Buenavista, la gente tenga referencias que muchos no saben ni dónde estamos y eso es muy triste. 

– ¿Algo más que añadir? 

Me quedo con las ganas de decir muchas cosas, de contestar en los medios aunque hay tiempo y forma de contestar.

Me hacen gracia las palabras que dijo Antonio González. Se le preguntaba si confiaba en mí o no y él dijo que no tenía ninguna palabra para confiar o dejar de confiar en mí y que “hay que dejar una cosa clara y es que todas las personas que forman parte de la lista de CC son buenas personas pero aquí estamos para hacer política”. Me recuerda a un antiguo candidato socialista que gobernó durante muchísimos años aquí y que decía lo mismo.

“Antonio González me recordó en sus palabras a Aurelio Abreu”

– ¿Te recordó a Aurelio Abreu? 

Exactamente. Las mismas palabras. Extrañamente idénticas.

En cuanto a Eva García, dice que desde mi punto de vista he luchado y he trabajado por este municipio. “Ha formado parte de este equipo, una vecina más y que quiere aportar un grano de arena por Buenavista”, dijo sobre mí. Yo no quiero aportar un grano de arena a Buenavista, quiero aportar millones de granos de arena.

– Le preguntamos a Eva García por ti porque hubo una reprobación que fue un hecho bastante convulso a nivel político aunque ella lo definió el otro día como una anécdota. 

Es que para ella todo lo que yo hago son anécdotas. Cuando tu socia política te niega información y es información importante y Sí se puede me hace la pregunta: “¿usted está al tanto de esta información?” Yo tengo que reprobarla. Llego a un pleno sin una información tan grave como la que se estaba dando acerca de una persona que trabaja con nosotros en el Ayuntamiento. ¿Tú qué haces? No era por seguirle el juego a Sí se puede, ni estaba pensando en campaña que se empeñan en eso. Estaba ninguneada por el supuesto grupo de gobierno, porque ella cuando quiere somos socias y cuando no, no.

No es la primera vez que me oculta información. A mí nadie me toma el pelo. Y me pareció una falta de respeto hacia mí, falta de responsabilidad política y falta de todo. Por eso, la reprobé. No por hacerle el gusto a Sí se puede. Sí se puede va en otra línea.

Tú le preguntas que si ella había pensado alguna vez en romper el pacto. Ella dice que no porque pactaron en 2015, hizo un pacto con CC y lo hizo “por el municipio de Buenavista”. Ella me dijo que si no me sentía cómoda que me largara. ¿Qué hubiera sido de ella si me hubiera largado? Es más, en una reunión amenazó con echarme fuera del gobierno y le dije que adelante. Aquí sigo. Nunca lo hizo. 

“Eva García me amenazó con echarme del gobierno pero aquí sigo. Nunca lo hizo”

Hubo dos cosas muy graves en este ayuntamiento en los plenos, dos situaciones muy complejas. Yo me reúno con Antonio, cosa que él no dice. Él dice verdades a medias. Me reúno con él y yo legalmente, como una sola concejal, no puedo presentar una moción de censura. Me siento con él, le pongo las cartas sobre la mesa. “Señores, Antonio esto está pasando, ¿qué hacemos?”. Me reúno con él una vez finaliza un pleno bastante complejo, un pleno de los más largos. 

– ¿No fue el de la reprobación?

No. Ese no. Fue un pleno complicado. De los últimos. Pero sí recuerdo estas palabras que nos sentamos y dijimos “¿qué hacemos?” Yo le dije “estamos a dos meses de las elecciones”, así que fue de los últimos porque recuerdo mis palabras. Él me dijo “estoy de acuerdo contigo, no vamos a hacer eso. No vamos a presentar una moción de censura”. Se quedaron inamovibles. Estoy cansada del populismo de Sí se puede. Cansada.

“Estoy cansada del populismo de Sí se puede”

– ¿Crees que ellos se han valido de los movimientos ciudadanos?

Totalmente. Eso sí lo puedo decir y lo diré. Hubo dos momentos complicados de la legislatura donde se tanteó la moción de censura y ellos se quedaron inmóviles. Así que creo que la gente debería ir a las urnas teniendo en cuenta los proyectos. Y no vetar a una formación o a otra que las guerras personales y las trincheras, no nos llevan a ninguna parte. 

Avatar
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.