Es la primera entrevista que concede en profundidad. Y es la primera vez que se presenta como cabeza de lista a unas elecciones. En 2011 fue en una candidatura bajo las siglas del Partido Popular. Sustituye a quien fuera alcalde de Garachico durante 16 años, Ramón Miranda, por los avatares del destino. A él lo define como su mano derecha. Alicia Dorta aspira, como mínimo, a romper la mayoría absoluta de CC en Garachico representando a un partido creado y liderado por Miranda: A’Gara. PP sobre el papel. 

– ¿Cómo te defines: candidata de A’Gara o candidata del PP?

Candidata de A’Gara. Hemos asumido esas siglas para poder presentarnos pero fue por un tema burocrático de dos días. ¿Cuál fue nuestra condición, entre comillas, de asumir esas siglas? Que nosotros seguíamos manteniendo nuestra libertad en el programa, nuestra libertad en la cartelería, ya se ha visto. Si es cierto que en el programa hay un apartado al final que es lo que se firmó en febrero, el acuerdo de intereses. El programa es completamente nuestro, la lista es con gente nuestra. Es cierto que hay carteles de Manuel, de Lope… pero ese sí fue el acuerdo inicial: nosotros les ayudábamos con el Parlamento y el Cabildo en estas elecciones.

– ¿Crees que el error de estar fuera de plazo y que les ha llevado a ir bajo el paraguas del PP puede pasarle factura en las urnas?

Creo que independientemente de siglas nosotros estamos trabajando por personas. Creo que en un municipio como el nuestro de 4.800 habitantes se está más por Alicia, Cristo o Berto que por PP, PSOE o CC. Aquí la gente mira más lo personal, el cómo eres, la persona que una sigla. ¿Que nos pueda pasar factura? Creo que al contrario, hay mucha gente que incluso se ha identificado con el PP.

– Entonces, la gente les ha transmitido que no está confusa con esas siglas…

Porque nosotros desde el primer momento, todo ese pateo que hemos hecho por la calle, a la gente se lo hemos explicado. A lo mejor, quedará alguien que todavía dirá… pero siempre hemos explicado que el ir bajo el paraguas del PP ha sido por un tema burocrático no es porque seamos del PP ni hayamos hecho un pacto con el PP porque no está.

– Eres candidata casi que de rebote. ¿Contemplabas la posibilidad de serlo antes de que pasara lo que pasó con la candidatura de Ramón Miranda?

Realmente no. Todos teníamos claro que queríamos que Ramón Miranda fuese el candidato. Es cierto que después de que pasó lo de la sentencia del Tribunal Supremo de Fuerteventura pues nos volvemos a reunir. Tenemos una reunión en la que comentamos el caso y se quiso activar el plan B. El plan B en asamblea todos estaban de acuerdo que fuese yo, pues asumí las riendas y tomé la iniciativa de seguir para adelante.

– ¿Cómo has asumido la responsabilidad?

Sinceramente, todavía hay veces que tengo que interiorizarlo. Al final y al cabo es lo que acabas de decir: es una responsabilidad absoluta. La he asumido sobre todo anoche -inicio de campaña- cuando ya te ves ahí colgada, con los carteles. Nosotros hemos sido un equipo, tan equipo que no tenemos un líder arriba, un líder abajo, sino que somos todos uno, todos opinamos, todos trabajamos, todos hacemos, entonces hasta el momento en el que ya te ves en la calle y ya te ves en los carteles.

– El hecho de que firmaras tú el acuerdo con el PP, ¿tiene que ver con el hecho de que al final seas tú la candidata?

No fue de decir vamos a hacerlo por ninguna estrategia. Las cosas han surgido de la forma que han surgido, les volvemos a decir en ningún momento hemos hecho nada con estrategia, han surgido las cosas así.

«En ningún momento hemos hecho las cosas con estrategia»

– Para los que no te conozcan, ¿quién es Alicia Dorta?

Realmente, lo que es en el municipio que no me conozcan, al menos de vista, pocos porque vivo aquí, mi familia procede de La Culata. Quieras o no en casi todos los barrios me conocen aunque sea de pasada.

Soy una persona súper humilde, súper cercana, trabajadora, he salido de trabajar con mis padres muchos años, tengo un Graduado en Turismo y dos años de Economía. Sigo siendo la Alicia de siempre que me conoce todo el mundo, normal, que saluda a todo el mundo y que no he cambiado nada. Creo que la política que necesitamos es de una persona del tú a tú no que te vean un político de los que viene de los de Madrid que no nos conoce a nadie.

– ¿Piensas que Berto es a lo mejor un político parecido a los de Madrid?

Yo no quiero entrar en debates de los otros contrincantes. Es una política que sí le he dicho a todo mi equipo que no quiero entrar en dimes, diretes, críticas de los otros adversarios. Es cierto que lo que si siempre transmito es lo que realmente la gente nos dice. La gente lo que necesita, sobre todo en los barrios, es esa persona un poco más cercana. Una persona que se vea, que salude, que vaya.

Hoy en día necesitamos una política totalmente diferente basada en lo que nosotros queremos hacer, lo que A’Gara, lo que ahora mismo en el PP, queremos presentar y cada uno que defienda su posición, sus ideales y hasta ahí. Los tres somos vecinos del pueblo y ahora mismo los tres contrincantes políticos. Pero hasta que no nos sentemos cara a cara los tres y podamos debatir el tema que sea pues no voy a hablar de ello.

«La gente lo que necesita es esa persona un poco más cercana»

– ¿Te gustaría tener un debate?

¿Con ellos?

– Sí, claro.

Sí, ¿por qué no? Hay mucha gente que me tacha de que soy muy joven para esta responsabilidad. Me han tachado de «es que con la juventud que tienes», es cierto. Creo que ninguno nace aprendido y soy muy joven pero creo que las oportunidades deberían de existir y a lo mejor es lo que hace falta en Garachico es juventud.

– Ramón Miranda tiene un currículum extenso, con cargos de responsabilidad a nivel regional. ¿Estarás a la altura de lo que ha hecho aquí en Garachico o a otros niveles?

«Ramón Miranda es mi mano derecha»

Soy una persona que siempre me he marcado metas. Creo que es una persona que tiene un currículum muy, muy amplio. Nunca se sabe. De aquí a 20 años más a lo mejor puedo luchar hasta más que lo que él ha trabajado. La vida te va poniendo caminos y que cada uno puede coger el que quiera. Para mí ahora mismo Ramón Miranda es mi mano derecha. Quiero dejar claro que no soy ningún títere, tengo mi voz.

– ¿Ramón Miranda es tu mano derecha o tú eres la mano derecha de Ramón Miranda?

Estamos ahí entre los dos. Porque somos un equipo. En todo momento, por esa inexperiencia mía en política y hay muchos temas que estoy un poco verde. Se lo consulto pero en el sentido de «explícame, dime, oriéntame». Él se define como nuestro entrenador, es verdad. Es como cuando tienes un equipo de fútbol de los chiquititos, de los benjamines y está el entrenador que quiere pasarlos a la selección. Realmente, ese es nuestro equipo: tenemos ahora mismo ahí a unos benjamines que tienen unas ganas, una ilusión y unas ideas espectaculares por Garachico y necesitamos ese entrenador. Todos los que empezamos, indirecta o directamente, tenemos ese entrenador. Porque todos sabemos que cuando Ramón Miranda empezó estaba un poco ahí Lorenzo Dorta, Berto ha seguido lo que Ramón ya dejó encaminado.

Dentro de cuatro años, si todo sale bien y estamos dentro, pues seguiré contando con él pero a lo mejor no hace falta que me lleve tanto en el sentido de esos temas. Simplemente, pregunto, me contesta y hasta ahí.

– Hablas de títere que es un tema que también mencionaba Cristo de León, candidata socialista. Pero decías ahora mismo que te ibas del PP en su momento porque te sentías como un títere. Pero sin embargo, ahora vuelves a ser parte del PP.

Claro. También es cierto que en el momento que yo estuve había dos personas en el PP a nivel insular, ya no están. Fueron las dos personas con las que más rifirrafe tuve. Rifirrafe dejémoslo en malos entendidos, tampoco llegué a nada. Hace cuatro años el PP me llama: «vamos a hacer un equipo de trabajo, vamos a trabajar para presentar una lista en Garachico. Toma las riendas y empieza a buscar gente en Garachico».

Simplemente fue eso, empecé a buscar la gente. Una persona que está vinculada al PP, a día de hoy incluso ha estado en la sede, nos dijo «yo tengo la persona idónea para ser el candidato». ¿Cuál fue mi mosqueo? Yo no pretendía ser la candidata, lo único que decía es si los del PP, a nivel Santa Cruz, ustedes creen que esa persona es la idónea trabajamos para que esa persona consiga lo que tenga que conseguir. Me llaman cuando están apurados, cuando pasa todo esto, a mí no se me comenta nada. Ese fue mi mosqueo.

– Antes te mencionaba a Cristo de León porque en la entrevista que le hacíamos, hablaba de que Ramón Miranda movía los hilos, de que estabas manipulada y de que tenía la sensación de que era así. ¿Qué tienes que decirle a ella al respecto?

No estoy manipulada por nadie. Es cierto que a lo mejor lo piensan porque soy ‘el relevo de’. Pero vamos a ver, en Los Silos por ejemplo, Macu también es ‘el relevo de’. Entonces, si nos vamos a ver por esa regla de tres entonces todos somos hilos de todos.

«No estoy manipulada por nadie»

Ramón Miranda está muy vinculado con nosotros, está claro, trabaja como el que más. Está ayudándonos en todo. Pero de ahí a que yo me deje involucrar… vuelvo a lo mismo, solo por él, pues no. Tengo claro lo que quiero, tengo claro por lo que voy a luchar pero es una cosa que tengo clara yo, que tiene clara Ramón y que tenemos clara el equipo porque las cosas que queremos, las queremos todos por igual.

– Ideológicamente, ¿te sientes cercana al PP?

Ideológicamente me siento cercana de A’Gara. Me siento cerca de A’Gara porque quiero luchar por Garachico.

– Si me refiero a otras esferas. O si te sientes más cerca de la izquierda o de la derecha…

Está claro que si he estado siempre vinculada al PP pues es verdad que siempre voy a tirar un poco más por la derecha, está claro. No me veo vinculada a la izquierda por mi forma de ver la política, no me veo vinculada a la izquierda ni a partidos como Podemos. Ahora estoy muy centrada en lo que es la política municipalista y aquí y, sobre todo en municipios tan pequeños, tenemos una política muy diferente a lo que te puede venir desde el PP, desde el PSOE…

– Tuvimos elecciones generales a finales de abril, el PP fue el perdedor total. ¿Crees que les puede pasar factura en Garachico?

Yo creo que el PP a nivel general pecó por el líder que tiene, creo que no es un líder tan bueno como la gente pensaba. Ha demostrado que no está a la altura de unas elecciones generales. Incluso lo he hablado con algunos compañeros del PP, vamos a decir compañeros ahora mismo. Yo creo que ese fracaso del PP es por el líder que se ha elegido, desde mi punto de vista. ¿Qué pasa factura aquí en Garachico?

– Lo digo por eso de que van por las siglas de PP aunque en la imagen de la cartelería no se identifique.

Es que no nos identificamos en el sentido de nuestro cartel, nuestro programa. No tiene nada del PP, del PP tiene esto -enseñando la contraportada del programa en el que se refleja el acuerdo de intereses firmado en febrero- la última página y es el acuerdo que se firmó. ¿Que nos pase factura? La verdad no lo sé. Garachico históricamente siempre ha sido centro-derecha, sobre todo los últimos años siempre ha tirado mucho centro-derecha. Creo que la gente se va a fijar más en Cristo, Berto y Alicia, en lo que puedan transmitir, en lo que le puedan ofrecer y en lo que vean que pueden hacer por el pueblo que el PSOE y CC.

– Tienes como rival al actual alcalde, lleva 8 años gobernando, 16 de concejal. En 2015 cosechó una gran mayoría absoluta. ¿Crees que volverá a repetir el resultado?

Esperemos que no.

– ¿Cuál es tu sensación? ¿Qué crees que va a pasar el próximo domingo 26 de mayo en Garachico?

¿Mi sensación? Todo lo que vayamos a cosechar es a sumar. A’Gara ahora mismo lo tiene claro. Todo lo que cosechemos es sumar, para ellos será restar, está claro. Mi sensación, ojalá ganar. Para eso trabajamos…

– El ambiente se palpa, sabes más o menos lo que pueda pasar, lo que te dice la gente… uno más o menos tiene conciencia de lo que puede pasar en cada municipio o lo que no. ¿Ustedes tienen la sensación de que A’Gara puede sacar mayoría absoluta?

«Vamos a torear al toro»

A’Gara puede dar un gran susto porque tenemos gente muy buena, gente muy competitiva. Un equipo muy bueno trabajando en los barrios. Hay mucha gente que se nos acerca muy contenta con nosotros. ¿La sensación? Muy buena. Nosotros no vamos a salir al ruedo a que el toro nos toree. Vamos a torear al toro, de ahí a que terminemos con la corrida del toro, va a ser un poco también trabajo de estos 15 días que nos lo vamos a tomar a piñón, va a ser una campaña muy personal, en el sentido personal nuestro, no nos vamos a meter con los candidatos directamente. Como has dicho, Berto lleva muchos años dentro del Ayuntamiento. Está claro que su gestión, vamos a hablar de ella pero no vamos a ir a atacar a ningún candidato. Somos tres candidatos nada más y lo que tenemos es que presentar lo que nosotros queremos trabajar y dar una campaña sin hacer una campaña fuerte pero fuerte desde el punto de vista nuestro. Vamos a dar mucha caña y vamos a por todas.

– Hablabas de la gestión de Berto, ¿qué nota le pondrías?

No sé qué nota ponerle.

– ¿Suspenderías?

Hay que ser sinceros. ¿Que Berto haga el 100% de las cosas mal? No. Tampoco vamos a ir ahí con el puñal a matar al hombre. Soy una persona muy ingenua. No voy voy a ir a matar a nadie… Un 5 raspado. ¿Qué ha hecho cosas buenas? Sí, está claro. ¿Qué ha hecho cosas muy malas, que está haciendo cosas malas? También.

«A Berto le pondría un 5 raspado»

– ¿Cómo qué?

Hay cosas que son como fibras que no puedes dejar escapar. Y por ejemplo en el municipio nuestro es la cercanía. Es una cosa que vas a cualquier barrio y te lo dice todo el mundo. Lomo Alto no lo ha visto en la calle.

¿Esa parte de política que él no la está llevando bien? Sí es cierto. ¿Que no estamos en un municipio para llevar una política desde un sillón? Es cierto. Aquí tienes que pateártelo y caminártelo y estar en el día a día. Una cosa que dijo Cristo en su entrevista es que «no te ganas a un votante yendo a una procesión». Es cierto que no te ganas al votante en la procesión pero es que tú tienes que estar con la gente, tienes que estar con los tuyos. El hecho de ir a una procesión, de ir a una misa, de ir a una gala es simple y llanamente de ser uno más del pueblo. No es «yo soy el político y yo estoy allí» pero es que tú estás allí porque el pueblo te ha puesto.

«El hecho de ir a una procesión, ir a una misa, ir a una gala es simple y llanamente ser uno más del pueblo»

Muchas cosas se firman mejor en un bar que en el propio despacho. Porque en el bar es donde realmente la gente te habla. En el bar, en su casa o en una terraza tomándote un café. Es dónde realmente la gente te dice «mira es que me pasa esto, o me pasa aquello, o tengo este problema». No entiendo que una persona necesite hablar con un concejal o un alcalde y le den cita para meses. Creo que no tenemos tanto habitante aquí como para llegar a ese extremo.

– ¿Contemplas un escenario de pacto en Garachico?

Todo es posible. Yo no estoy cerrada a nada. Creo que ahora mismo no se sabe lo que va a pasar el 26 de mayo. Entonces no estamos cerrados desde A’Gara a un pacto o a no pacto. Porque no estamos aquí por luchar contra nadie de los que se presentan. Nosotros, nuestra filosofía es trabajar por y para Garachico. No por venganza ni por picar ni por decir nada más allá ni a Berto, ni a Cristo. Nunca se sabe. Todo es negociar, hablar. Habrá un partido, seguro, más votado de los tres, los otros dos estarán ahí con el número de votos que tengan. Uno de los presagios que sí tenemos es que podemos romper esa mayoría absoluta, mínimamente romperla. Si se rompe esa mayoría habrá que, debería, haber algún pacto. Pero tampoco hemos hablado de, ¿un pacto con Berto? ¿Un pacto con Cristo? Creo que todo llega y en el momento que tenga que pase lo que tenga que pasar, sentarnos y hablar.

– ¿Qué proyecto tiene A’Gara para Garachico?

Una de las cosas fundamentales en la política que llevo es la juventud. Porque una de las cosas que mucha gente joven nos dice es «es que me tengo que ir de Garachico porque no tengo dónde vivir». Una de las políticas que estamos llevando a cabo tanto en los barrios como en el casco es el tema de vivienda par juventud, para gente también que lo necesita pero sobre todo vinculada a juventud. Rehabilitar muchas casas. Hay una política de vivienda que se puede adaptar a lo que es el municipio de Garachico, que se puede hacer.

Cercanía. Es la clave nuestra. El estar ahí con el vecino. Llevamos desde cada barrio en concreto, lo que necesita. Una de las cosas que queremos apostar también es por la contribución, que no sea tan excesiva. En estos años ha subido mucho la contribución. Intentar de alguna forma que esa contribución no sea tan excesiva, sobre todo, para esa gente que no pueda llegar y pagar la contribución de una sola vez poderle dar ayudas de forma que en los 12 meses del año puedan hacerle frente a lo que tengan que pagar.

«La cercanía es nuestra clave»

Nos estamos despoblando de una forma que va en picado, que hemos pasado de tener 5.000 y pico habitantes a 4.800 en pocos años. ¿Qué nos está pasando? Toda la juventud se nos está yendo porque no tienen dónde invertir aquí.

«Ese muelle se hizo para una línea con La Palma»

Dos grandes fuertes que llevamos es el tema del muelle. El gran impulso del muelle que en estos años está la infraestructura y ha quedado ahí. Creo que hay que luchar por ella, hay que luchar porque sea una infraestructura que dé a Garachico lo que siempre ha querido que es que sea un motor, y a la comarca porque en su momento ese muelle se hizo para una línea con La Palma. Aparte todo lo que es el aledaño del muelle, toda aquella parte que está ahí como… creo que es una zona con un incentivo muy bueno, a nivel empresas privadas también necesitamos que toda esa empresa quiera apostar por Garachico.

– ¿Algo más?

El tema del funicular. Si nos ponemos a ver es un tema importante. No es una idea descabellada, no es una idea loca y creo que es un punto clave para unir lo que son las medianías con el casco y que realmente esa unión del municipio sea lo que todo el mundo quiere. Que la gente del Genovés o de La Culata pueda venir al casco en verano venirse a la playa sin tener que estar con el coche para arriba o para abajo. A parte ayudarías con el tema de estacionamiento, porque sabemos que es el puntito clave de Garachico que es otra de las cosas que nosotros tenemos muy en cuenta porque si queremos que Garachico crezca en todos los aspectos hay que prever: si tu creces va a haber más coches. No es lógico que queramos que venga gente los domingo a Garachico a comer a los restaurantes que tenemos y después estén dando vueltas porque no tienen dónde dejar el coche.

– Uno de los mayores réditos de la política de CC ha sido la potenciación de la cultura y el deporte. ¿Mantendrás este modelo si alcanzas el poder?

Si porque nosotros apostamos por la cultura. Creo que la cultura es importantísima, más para la juventud. La cultura es algo que no podemos dejar de obviarla. Pero en lo que nosotros no estamos tan de acuerdo es que se obvien otras partes que también son importantes. Ni que tampoco todo esa cultura sea centrada aquí en el casco.

¿Por qué todo esto que hacemos aquí, por qué no hacemos una parte, un día en La Culata? ¿En La Montañeta? Lo que sí creemos es que no se puede vincular, hablando por ejemplo de un presupuesto general, un grueso tan importante de lo que es el presupuesto de un ayuntamiento como el nuestro. Un grueso tan importante a lo que es cultura y no obviar otras cosas que también son bastante importantes porque nosotros también tenemos aquí gente que pasa hambre. Y que también lo está pasando mal.

«No se puede tener un grueso tan importante destinado a cultura en

¿Que se va a quitar la cultura? Por supuesto que no, soy joven y creo que hace falta y creo que hace falta también impulsarla pero no cómo se está haciendo ahora.

– ¿Bajarías el presupuesto de cultura?

El presupuesto del ayuntamiento sí pero hay formas de buscar ese presupuesto por otro lado. Hay formas de que empresas privadas quieran apostar por ayudar en proyectos concretos. Hay formas de que el Cabildo pueda ayudar en proyectos concretos y que no tenga que salir ese grueso tan importante de lo que es el ayuntamiento. Tenemos un ayuntamiento que de presupuesto tiene cuatro millones, que no tenemos un presupuesto tan elevado.

Yo en ningún momento digo «vamos a quitar las fiestas». Lo que creo es que esa subvención para las fiestas hay que buscarlas de otra forma, no que salga de lo que es el presupuesto general del ayuntamiento.

– ¿Conoces el porcentaje que se destina a cultura en el Ayuntamiento?

En porcentaje no, sí conozco la cifra y creo que es bastante elevada.

– ¿Qué tienes que reprocharle a Cristo de León?

No voy entrar en políticas de este tipo.

– Pero, ¿crees que podría haber hecho una mejor oposición, por ejemplo?

Sí. Creo que cuando tú estás en la oposición tienes que dar caña en el sentido de no es todo «si bwana, sí bwana». Pelea. Yo sinceramente, no la he visto que tenga esa pelea tan fuerte como oposición entonces creo que ella debería haber dado un poco más de oposición y un poco más de caña.

«Creo que Cristo de León debería haber dado un poco más de caña»

– Para terminar, ¿qué me puedes contar de la lista y de la gente que te acompaña?

Creo que tenemos un equipazo impresionante. Cada en su barrio es una persona muy dada, muy abierta, habla con todo el mundo, ha estado en comisiones fiestas… creo que esa es la política que nosotros llevamos y ese es nuestro equipo. Destaco la humanidad que tienen, súper humilde, tenemos mucha gente estudiada, por supuesto. Muy capaces de llevar una gestión municipal como a la que nos vamos a enfrentar pero sobre todo destaco la calidad humana que tenemos en el equipo. Todos y cada uno tienen algo que aportar, tienen algo único y apuesto por mi equipo 100% porque creo que es un equipo bastante bueno, bastante competitivo y lo volvería a elegir si volviésemos a hacer una lista.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación