Trece cortometrajes documentales y de ficción realizados por alumnos de los ciclos superiores de Formación Profesional de Imagen y Sonido han sido seleccionados para participar en el concurso Ecofilms, que organiza cada año el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC).

Las películas, cuyo tema debe girar en torno a asuntos medioambientales, serán proyectadas este sábado, 2 de junio, en el antiguo convento de San Francisco de Garachico, en una sesión en la que también se darán a conocer los nombres de los dos trabajos ganadores, que se llevarán un premio de 700 y 300 euros, respectivamente. En el mismo acto, que comenzará a las 12.00 horas, se proyectará la película elaborada durante el festival por seis estudiantes de audiovisual en el taller Ecocine Express.

Nueve de los concursantes son alumnos de centros de Formación Profesional de Canarias y otros cuatro provienen de los IES Alfonso X el Sabio (Toledo) y Siglo XXI (Leganés), centros invitados expresamente por la organización del festival para participar en este certamen. Las piezas tienen una duración máxima de tres minutos y abordan la problemática medioambiental desde cualquiera de sus campos o puntos de vista: movilidad sostenible, reciclaje, cuidado del medio, protección medioambiental, legislación, reutilización, etc.

Las trece producciones que se presentan al concurso son Sick, de Bárbara Sánchez, y 2030, de Laura Mayenco, ambas del IES Alfonso X el Sabio; Cero, de Cristian Ninoff, Etéreo, de Lía Delgado, y Tierra sangrante, de Ibrahim Sacramento, los tres del IES La Guancha (Tenerife); Eco-Lega, de Andrés Crespi y Cristo de la Paz, Ecos de la naturaleza, de Irene Castellano, y Otro planeta, de Luis Díaz, Elieseth Sánchez y Jorge Torres, todos ellos del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria; Piel de plástico, de Aarón Hernández, y Único, de Federico García, ambos del IES Siglo XXI; y Código 151, de Daniel Pestana, Fool, de Laura Quintana, y We are late, de Julio Jota Pérez, todos ellos del CIFP César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife.

Premiados en 2018
Ecocine Express

En esta misma sesión se proyectará un documental de unos cinco minutos de duración producido durante la semana del festival por cinco estudiantes del CIFP César Manrique, a los que se unió una de las participantes de Ecofilms procedente de Toledo. El corto, en el que se aborda la labor que desarrolla la empresa local de lluvia horizontal Las Pérez, forma parte de la actividad denominada Ecocine Express, en la que seis alumnos han adoptado las funciones necesarias para la producción de una película, todo ello bajo el asesoramiento, en la presente edición, de la cineasta Nayra Sanz.

El equipo que lleva a cabo esta pequeña cinta está formado por Astrid Siverio (dirección), Elio Acosta (producción), Paula de la Paz (fotografía), Noah Herrera (sonido) y Noemí Romero (edición), todos ellos del César Manrique, y Bárbara Sánchez (ayudante de dirección), del instituto toledano. Conforman un equipo tutorizado por los profesores Demetrio Darias y Miguel Miralles, del César Manrique.