El actual alcalde de El Tanque, Román Martín, confía en que volverá a ganar las elecciones del próximo 26 de mayo. Después de finalizar la que sería su segunda legislatura con el PSOE, Martín tiene claro que su gobierno ha actuado de manera notable y, a pesar de que sabe en qué aspectos debe mejorar, defiende que su equipo se configura como “una alternativa evidente a la vieja política, a las viejas glorias que ya han gobernado y han demostrado de lo que son capaces”.

– Estamos a punto de finalizar la que sería su segunda legislatura como alcalde de El Tanque. Haciendo balance, ¿cómo resumiría estos cuatro años de gestión?

Yo creo que ha habido un salto calificativo bastante importante. Creo que si hay algún elemento que pudiéramos poner de manifiesto es, sobre todo, la amplia inversión que hemos logrado desbloquear. Estamos hablando de que en los últimos cuatro años prácticamente hemos logrado invertir más de dos millones de euros en diferentes sectores y proyectos demandados históricamente por la ciudadanía: la apertura de la primera residencia geriátrica de El Tanque, la inauguración del Ecomuseo, la rehabilitación integral del Centro de Salud del Casco del municipio, intervenciones en materia de rescate patrimonial, un plan de asfaltado… Desde luego, un sinfín de iniciativas públicas que demandaban los ciudadanos y que con mucho esfuerzo y tesón hemos logrado cumplir.

– ¿Cuáles han sido sus puntos débiles?

Siempre es importante hacer autocrítica y trabajar en aras de solventar esas deficiencias. Yo creo que en materia de agricultura y medio ambiente se puede hacer mucho más esfuerzo. También considero que hay otros servicios que se pueden mejorar como por ejemplo las instalaciones de la escuela infantil, no solo el propio equipamiento, sino con un plan de conciliación familiar mucho más ambicioso que el que tenemos hasta ahora.  También es importante que se hagan diferentes iniciativas en materia de vivienda. Ahora mismo se ha hecho una intervención en la urbanización de El Lance, bastante deteriorada, destinando medio millón de euros para rehabilitar viviendas de las familias más vulnerables del municipio. Sin embargo, creo que tenemos que dar un paso más allá porque es nuestra obligación es frenar ese éxodo de población sobre todo de los jóvenes, no solo hacia el área metropolitana, sino también al sur de la isla de Tenerife. Yo creo que esos son puntos débiles que hay que mejorar y fortalecer, por lo que en el próximo mandato centraremos nuestros esfuerzos en esas tres grandes líneas.

Barajamos la posibilidad de abandonar el Consorcio porque entendíamos que nos estaban menospreciando

–  Después de 20 años, usted ha sido el alcalde encargado de inaugurar el Ecomuseo. De hecho, según palabras en broma del propio presidente del Consorcio Daute-Isla Baja, Lorenzo Dorta, “fue un incordio constante”. ¿Por qué cree que su grupo de gobierno ha conseguido lo que sus antecesores persiguieron durante años?

Nosotros hemos hecho una apuesta importante y como bien dijo don Lorenzo, hemos hecho hincapié en que esa instalación se pudiese abrir. Sin embargo, no hay que desmerecer todo el trabajo los alcaldes que me han precedido, tanto don Faustino como don Pablo Estévez también hicieron una labor importante en aras de desbloquear este proyecto. Yo creo que era necesario dar un golpe en la mesa e incluso en alguno de los plenos le trasladé al presidente del consorcio y al presidente del Cabildo que, si finalmente no se habría el Ecomuseo, El Tanque barajaba la posibilidad de abandonar el Consorcio porque entendíamos que estaban menospreciando a nuestro municipio y a nuestros vecinos. Ellos aceptaron nuestro ruego y vieron que efectivamente era una demanda que no se había solventado en décadas mientras que en el resto de los municipios de la comarca ya tenía sus proyectos finalizados y puestos en servicio. Yo creo que el esfuerzo constante, la presión y la coordinación entre ambas administraciones al final se ha traducido en la apertura de las instalaciones.

– ¿Se siente orgulloso entonces?

Sí, y mucho. Sin embargo, no hay que conformarse con la instalación, tenemos que seguir dando pasos para completar el servicio y reivindicar la apertura de la tasca. Creo que hay que mejorar también la coordinación para la recepción de grupos y la señalización para el conjunto de turistas que deciden visitar las instalaciones. Además, no podemos renunciar a esa ‘mini explotación’ ganadera que había inicialmente planteada en el proyecto.

– Uno de los aspectos más importantes a llevar a cabo por los grupos de gobierno es elaborar y aprobar los presupuestos municipales. Sin embargo, tal y como señaló usted en una publicación de Facebook el pasado 7 de abril, Pablo Estevez (NC) “a pesar de llevar más de 30 años en política y tras haberse presentado a las elecciones municipales siete veces desconoce la confección de un presupuesto municipal y lo más grave, ignora la normativa legal que ampara el marco presupuestario como la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. ¿En qué se basó para afirmar esto?

La elaboración de un presupuesto es sumamente importante porque define las líneas estratégicas en las que se van a intervenir los recursos públicos. En base a esto, para tener un posicionamiento en cuanto a una propuesta presupuestaria es primordial leerse y examinar el documento profundamente. Este año hubo disparidad de criterios y yo entendí que Estévez no se había leído el documento porque nos achacaba que no se había aumentado la partida de becas para estudiantes, algo falso ya que no solo se ha aumentado con respecto a los estudiantes universitarios, sino que también se ha ampliado a estudiantes más vulnerables de primaria y secundaria. Por otro lado, a pesar de no asistir a la comisión especial de cuentas, yo le había mandado cartas para que incorporaran cuantas propuestas o críticas quisieran, pero su partido no nos hizo llegar ninguna y entendimos que no había una alternativa presupuestaria a la que presentó el grupo de gobierno.

Quizás, la época de Estévez ya pasó

– ¿Cree entonces que el candidato de NC puede afrontar esta responsabilidad en caso de resultar elegido alcalde del municipio?

Lo cierto es que los ciudadanos de este municipio saben que, cuando el señor Estévez se presentó a la Alcaldía no ocupó el puesto de alcalde, sino que siguió desempeñando sus funciones sanitarias en el centro de salud. A mí me parece una falta de respeto y de coherencia que, si uno decide presentarse voluntariamente a unas elecciones municipales como candidato, habiendo los vecinos depositado su confianza en él, luego decida irse para el centro de salud y no afrontar esa tarea tan importante.

Dejando esto de lado, yo sí creo que Pablo tiene un perfil óptimo para poder desarrollar las funciones como alcalde, pero lo que noto es que no tiene un proyecto municipal. Quizás su época ya ha pasado y desde luego su vinculación con el municipio deja mucho que desear, no solo por lo que he dicho, sino porque la oposición que ha hecho es destructiva, carece de propuestas y se basa en el odio, en el rencor y en la intransigencia. Yo creo que un alcalde del siglo XXI tiene que ser una persona que trabaje en el consenso, en la pluralidad, que tenga una opción democrática mucho más amplia y desde mi punto de vista en estos aspectos él tiene mucho que mejorar.

– Entre sus apuestas, sobre todo en el último año, desataca la inversión en el ámbito deportivo que ha favorecido la ampliación el programa de actividades, lejos de centrarse únicamente en el fútbol. Culmina esta legislatura con la construcción e inauguración del Complejo Deportivo La Teja, ¿qué supone para el municipio la apertura de este centro?

El Ayuntamiento ha hecho una apuesta importante a nivel deportivo, no solo mejorando las instalaciones, sino también el catalogo de ofertas. Hace ocho años apenas había taekwondo y fútbol, ahora hay gimnasia rítmica, ajedrez, bola canaria, ping-pong… Y culminamos esta apuesta con la construcción de La Teja, descentralizando la actividad deportiva porque entendemos que todos los ciudadanos pagan sus impuestos y al final todos tienen el mismo derecho a acceder a los servicios, de ahí a que hayamos elegido San José de Los Llanos como sede de esta instalación propia del siglo XXI. Ha sido una apuesta bastante ambiciosa y creo que con ella hemos dado un paso bastante importante. De hecho, este proyecto se circunscribe no solo como algo municipal, sino comarcal. De ahí a que diferentes clubes de Icod, Los Realejos, Buenavista o Guía de Isora, entre otros, ya se hayan puesto en contacto con nosotros para poder utilizarlas. No obstante, aún nos queda mucho por hacer y en ese sentido debemos seguir afianzando nuestra trayectoria.

– Tal y como usted señala, “CC fue incapaz de liderar este proyecto a pesar de gobernar durante décadas en el Ayuntamiento” de hecho, acusa al candidato de CC, Faustino Alegría, de “no mover ni un dedo en su favor” después de que su partido tratase de suspender la apertura del complejo por considerarlo un acto electoralista. ¿Cree que han aprovechado la coyuntura de las fechas en las que estamos como estrategia para retrasar un acto que, a pesar de no perseguir ese objetivo, pueda sumarle votos?

Sin lugar a dudas. La gente sabe perfectamente quién ha logrado impulsar el proyecto y quién lo ha finalizado. Nosotros éramos conscientes de que no podíamos inaugurar el recinto, simplemente queríamos abrirlo al público como hemos hecho con otros lugares como la plaza del Cristo del Calvario o la de San José de Los Llanos, que también estuvieron en obras. Todo ello sin la intención de influir en la orientación del voto. Yo creo que Coalición Canaria esto lo ha visto como una amenaza y me parece una irresponsabilidad que hayan paralizado la apertura después del esfuerzo que se ha hecho.

Seguiremos exigiendo que en el municipio se instale la central hidroeléctrica

– Entrando ya en materia de elecciones, de cara a la próxima legislatura, ¿cuáles son los objetivos que se plantea su partido?

Tenemos que dar un paso decidido en materia de vivienda, bien con convenios con el Instituto Canario de la Vivienda como se ha hecho hasta ahora o con incentivos, creando bonificaciones fiscales a través de las ordenanzas, a través de las tasas públicas para que vengan empresas especializadas en la materia para apostar por viviendas principalmente para los jóvenes y así evitar que se siga acentuando el fenómeno de despoblación. Y es que, aunque en los últimos años los datos hayan sido favorables, tenemos que seguir planificando adecuadamente los servicios públicos para que los resultados sigan siendo positivos.

También es vital mejorar las infraestructuras educativas que ya empiezan a presentar obsolescencia. Por otro lado, estaremos muy pendientes del inicio de las obras del Anillo Insular y de cómo afectaba al municipio y en ese sentido, tendremos que hacer una reestructuración de carreteras, calles, porque desde luego hay un antes y un después en el municipio.

Estamos pendientes de un ambicioso plan de conciliación familiar donde integremos los servicios de ludoteca y los propios servicios del colegio y demás. En materia de medio ambiente seguiremos exigiendo que en el municipio se instale la central hidroeléctrica que creo que puede fomentar una comarca natural que reivindica proyectos de energías alternativas, sostenibles con el medio ambiente. Todo ello fomentando no solo la riqueza natural, sino también la creación de nuevos puestos de trabajo.

– Este año ha surgido en El Tanque el partido Ciudadanos, posicionado a nivel nacional como una de las asociaciones más votadas. ¿Cree que en este municipio logrará tener representación?

Es muy difícil saber la orientación del voto. Creo que empiezan con muchísima ilusión, están conformando un equipo y empiezan a tener cierta presencia municipal. No obstante, yo creo que para llegar a tener una representación mucho más elevada hace falta estar un poco más en la propia gestión diaria del municipio y quizás en ese aspecto no los veo suficientemente bien posicionados. Pero es un partido que está naciendo y yo desde luego los animo a seguir en esta línea, a presentar propuestas y sugerencias que mejoren el municipio, les doy la bienvenida y los felicito por este paso tan importante que han dado a la hora de activarse en política.

El exconcejal del Partido Popular (PP), Jhonnatan Carmenaty, forma parte este año de la plancha socialista. ¿Por qué tomaron la decisión de presentarlo con ustedes?

Jhonny fue expulsado del PP por Carmelo Fariña en su momento y nosotros creemos que esta persona tiene un perfil destacado y creo que ha hecho una labor bastante interesante. Al final, la política municipal se basa en aunar esfuerzos y de crear los mejores equipos. En este caso, a pesar de que él formara parte de otro partido en el pasado, no es un obstáculo para reconocer su trayectoria y su profesionalidad. Nosotros siempre hemos destacado por ser un partido plural con las puertas abiertas a todos los que quieran formar parte de este proyecto. Por ello, le hemos dado la bienvenida y él se ha incorporado con muchísimas ganas e ilusión y estoy convencido de que hará un gran trabajo.

“El balance de Pablo Estévez y Faustino Alegría deja mucho que desear”

– En las últimas elecciones el PSOE en El Tanque se hizo con el 52,6% de los votos. ¿Confían en revalidar la mayoría absoluta el próximo 26M?

Estoy convencido de que vamos a tener un buen resultado. Obviamente, hay cinco formaciones políticas y es lógico que el voto se divida, pero si es verdad de que tengo la tranquilidad de haber hecho un buen balance de gestión. Hemos sabido trasmitirlo, creo que hemos llegado a la gente y los vecinos lo han podido ver directamente. Somos una alternativa evidente a la vieja política, a las viejas glorias que ya han gobernado y han demostrado de lo que son capaces. Lo cierto es que a pesar de que Pablo Estévez y Faustino Alegría han gobernado, el balance de esas gestiones, desde mi punto de vista, deja mucho que desear. Ahora son muy críticos con mi gobierno, pero ellos cuando fueron alcaldes hundieron desde el punto de vista presupuestario y financiero al ayuntamiento, había proyectos se habían quedado estancados e incluso habían sido embargados, como la residencia geriátrica. Por tanto, yo creo que ellos representan el siglo pasado y nosotros somos la alternativa fresca, joven, dinámica y que ha demostrado un cambio evidente. Solo hay que darse una vuelta por el municipio para comprobarlo.

– En caso negativo y después de lo ocurrido en enero de 2012 tras la ruptura del pacto con CC, ¿estaría dispuesto a pactar con otro partido para continuar gobernando?

Estamos trabajando y hemos hecho un balance de gestión para gobernar con mayoría absoluta en las próximas elecciones. No descartamos ningún pacto, habrá que estudiar detenidamente los programas de las diferentes formaciones políticas, pero siempre hemos sido un partido abierto y dialogante y no le cerramos las puertas a nadie.

– Haciendo autoevaluación de su gobierno, ¿qué nota le daría a la gestión de su equipo?

Es una pregunta bastante complicada. Creo que es muy difícil alcanzar el nivel de inversión que hemos conseguido de la mano de otras administraciones e incluso del Estado, yendo directamente a Madrid a solicitar financiación. Por lo tanto, considero que nuestra gestión ha sido notable. No me atrevo a ponernos un sobresaliente porque soy muy autocrítico y porque quiero seguir trabajando porque en el próximo mandato la nota que nos pongan los vecinos sea lo más alta posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.