Raquel González vuelve a ser la cabeza visible del Partido Popular en Los Silos para los comicios locales de 2019. Tras cuatro años de oposición, tiene claro que no habrá mayoría absoluta para ningún partido en su municipio pero que la única fuerza que crecerá será el PP. No entiende de dónde sacan la ilusión Inmaculada de León y Ángel Hernández, actuales concejales del grupo de gobierno, y que vuelven a presentarse a estas elecciones. Considera que «si siguen los mismos a Los Silos se nos borra del mapa». 

– ¿Cómo valorarías estos cuatro años que has estado en la oposición? 

Positivamente. Aún estando en oposición, han sido muy enriquecedores. Soy la única concejala perteneciente al PP del grupo mixto con lo cual yo me he tenido que encargar de defender casi todas las áreas.

En concreto, he recalcado muchísimo lo del tema del presupuesto. Me he intentado enriquecer de qué pasa con el presupuesto del municipio, por qué no se ha aprobado, todas las líneas de actuación. Desde la oposición he intentado como una hormiguita ir subiendo y he solucionado problemas puntuales y quejas vecinales. Yo con eso tengo una satisfacción plena. 

– ¿Qué problemas? 

Quejas muy concretas: el callejón de Aregume, el alcantarillado, tema de asfaltado, el caso social de Las Canteras donde insistí para que se agilizaran los trámites para que eso se pudiera solucionar y está totalmente solucionado; el césped artificial del Juan Valiente donde la financiación todavía no me queda tan clara. Eran 100.000 euros del Cabildo y 100.000 euros del Ayuntamiento, 50% cada uno, y los 100.000 euros de la administración local vuelven a venir por parte del Cabildo porque lo metieron dentro del plan de cooperación municipal.

No obstante, lo positivo de todo es que gracias a mi trabajo, a mi insistencia, a fiscalizar, en la medida de lo que he podido, se han solucionado algunos puntos.

– Una valoración de los cuatro últimos años de gobierno en Los Silos

Desgastado totalmente. Ha sido como meterse en la desidia y el abandono del municipio. Se ve totalmente el abandono que hay en cuanto al mantenimiento de las instalaciones, en cuanto a suciedad, basura, falta de limpieza, en cuanto a que los proyectos tardan muchísimo en salir  y en la poca visibilidad que ha tenido el grupo de gobierno porque no se les ha visto.

– En líneas generales, ¿qué crees que necesita Los Silos?

Necesita una renovación. Los Silos necesita aire fresco, personas implicadas, personas que hayan demostrado que están preocupadas por los problemas, por los intereses y por el progreso del municipio. Los Silos necesita un equipo como el mío, mi candidatura creo que es la más acertada porque transmite al municipio aire fresco, cercanía, que es una de las características que se ha perdido… si hablamos de Raquel González, hablamos de cercanía. Saber gestionar, eso es lo que necesita Los Silos. 

– ¿Crees que puede ir en contra tuya que no seas natural de Los Silos? 

No. Porque yo me considero silense. No nací en Los Silos pero sí soy silense, lo digo con la boca grande porque ya toda mi vida está aquí y estoy dejando raíces en Los Silos. Lo importante aquí es sentir el municipio y estar cerca de las personas. Estoy encantada de vivir en este municipio y no lo cambio por Los Realejos. Para vivir Los Silos, pero mejor claro.

– La situación económica del consistorio es uno de los asuntos más preocupantes, ¿qué tienes previsto para reducir la deuda? 

El PSOE ha sacado pecho diciendo que tiene superávit, han hecho reducción de deuda pero no se puede contemplar porque nuestro partido a nivel nacional tuvo que intervenir y decir «bueno, las administraciones locales, contención de gasto, no pueden gastar más de lo que no tienen» y gracias a eso han podido salvar. 

Por otro lado, al tener el presupuesto prorrogado desde 2011 hay capítulos que están condenados. El capítulo de inversiones, inversiones con fondos propios, ese no es prorrogable con lo cual deja mucho que desear.

Por eso, lo primero que haré es aprobar el presupuesto donde estén las entradas reales y los gastos con el número de habitantes que tenemos y con la realidad del municipio. Para bajar la deuda lo que vamos a hacer fiscalizar, contención de gasto a la hora de realizar compras, de realizar pagos… hay que saber lo que tienes para poder gastarlo pero creo que con lo del presupuesto vamos a tener la línea de trabajo. 

– En el PSOE siempre han presumido de tener unos grandes servicios a nivel social…

Sí, la línea roja del PSOE, todo lo social. 

– Si el PP llega a gobernar, ¿va a suprimir todos esos servicios sociales de los que presume el PSOE para reducir la deuda?

El PP va a seguir valorando y poniendo en alza los servicios municipales. Ellos en esta legislatura han subido varias tasas. Han intentando mantener los servicios municipales subiendo los impuestos al contribuyente. Han subido la tasa de agua y la de la escuela infantil. Cualquier servicio municipal que exista tiene que ser de calidad, no puedes subir el impuesto al agua y seguir teniendo unas instalaciones obsoletas.

«Si gobierno no voy a privatizar servicios»

Si subes el impuesto no es por tu beneficio, a fin recaudatorio, sino por mejorar el servicio. El PP no está por seguir subiendo tasas, ni siquiera por privatizar servicios municipales sino por empezar a trabajar en líneas de mejorar la calidad de esos servicios. 

Una de las cosas que más me están achacando es que si el PP entra vamos a eliminar los servicios municipales, va a privatizar la guardería, que el geriátrico se me va a ocurrir cerrarlo y dejar a los mayores por fuera… y no, nosotros pensamos en las personas.

– Siguiendo con tu proyecto, ¿qué destacarías de tu proyecto electoral? 

Yo he solicitado a través de redes sociales que mi proyecto también fuera el de las personas y que me enviaran a través de email diferentes propuestas y la verdad es que la gente ha sido receptiva.

Para mí es primordial tener un plan de barrios. La idea del plan de barrios es algo que me fascina porque cuando hablamos de los barrios de Los Silos no podemos hablar de La Caleta al igual que de Erjos o Tierra del Trigo, tienen realidades diferentes. El plan de barrios servirá para invertir en infraestructuras pero las que deseen y necesite el propio ciudadano del barrio. Entonces, llamaremos a la participación social para que ellos sean los partícipes de lo que realmente necesitan. 

«Es primordial tener un plan de barrios»

Pondremos en marcha un plan integral de comercio pero de comercio que genere sinergia. Intentar sacar líneas de financiación como un cheque emprendedor o local 0. La modernización del comercio o la agilidad en la burocracia son otras propuestas. Con lo de la sinergia me refiero a que si se mueve comercialmente una zona está claro que puedes vincular a esa actividad comercial actividad cultural, turística o la gastronómica. Además, si no lo haces solamente  en el casco de Los Silos sino lo vas llevando por diferentes puntos y por diferentes zonas vas intentando hacer esa sinergias. Que haya más oportunidades para puestos de trabajo, dejar más liquidez y más dinero en el pueblo.

El plan de accesibilidad es una de las cosas que me gustaría llevar a cabo porque es verdad que se han aprobado, a través de sesiones plenarias, diferentes intervenciones. Pero en realidad no existe un plan que dirija todas las actuaciones en cuanto a aceras, accesos a plazas, parques infantiles… que sea todo más global. Tener un municipio accesible no solo en las instituciones, en los edificios públicos, sino también en el día a día. 

Otro punto es una línea de actuación para la costa. La costa es algo potente que tenemos ahí que otro alcalde le hubiera sacado más partido. Es verdad que tenemos el proyecto de Agua Dulce pero lleva muchísimo tiempo. No solamente te puedes enquistar en eso. La costa es muchísimo más amplia y mientras esperamos por eso podemos ir haciendo otras actuaciones. Por ejemplo, un aula del mar y museo del mar es una idea que me la han trasladado y me parece fenomenal. Un sitio donde haya un centro de formación, un centro de visitas escolares, de recuperación marina. 

En cuanto a formación, acercar otro tipo de formación laboral con algún convenio con la Consejería de Educación y el instituto. Hablo de montar una escuela granja, no agrícola solo sino también ganadera. Apostar por el sector primario pero no solo en el platanero, intentar ampliarlo un poco más. 

Buscar alguna figura como el retén de guardia. Los fines de semana a veces nosotros nos quedamos sin personal laboral que pueda hacer las labores de limpieza. Siempre manteniendo las mejores condiciones laborales para el personal que hace los retenes.

Habría que buscar la excelencia administrativa en cuanto a gestión interna. Estamos hablando de mejorar la calidad de los servicios que se prestan desde la administración local en cuanto a informar al ciudadano, en cuanto a darle respuesta, en cuanto a organizar las áreas dentro de la administración… siempre apostando porque el empleado público tenga las mejores herramientas  y no se encuentre un poco perdido en su gestión. Pienso que si un empleado municipal trabaja a gusto va a tener mejor rendimiento y si tiene mejor rendimiento al final el ciudadano se va más contento a casa.

– Ahora mismo a nivel interno tú piensas que el ayuntamiento funciona mal. 

No, yo no pienso que funcione mal. Pienso que puede funcionar con excelencia administrativa. Porque a lo mejor el empleado necesita de ese acompañamiento y de ese asesoramiento y a veces no lo tiene. O simplemente distribuir áreas. Nosotros somos un equipo que quiere entrar con otra visión y seguramente habrá áreas que se tendrán que reestructurar. 

– Me dijiste antes que la lista ya casi la tienes, a rasgos generales, cuéntame algo de las personas que te acompañan. 

Me ha costado muchísimo configurarla. Está claro que los hombres y mujeres que me acompañan son personas valientes, son personas preparadas que se van a dejar la piel en estas elecciones porque lo que realmente nosotros queremos es salir a ganar unas elecciones y obtener los mejores resultados.

Queremos romper la mayoría y estamos convencidos de que la vamos a romper porque no es tan difícil: ellos -PSOE- tienen 6, con que pierdan un concejal… que pienso que ese concejal lo perderán por la desidia y el abandono durante estos cuatro años.

En Los Silos a parte de haber una alcaldesa, primera alcaldesa, va a haber también un cogobierno, lo que no sé es cómo será. Tendrá que esperar a los resultados de 26 de mayo y valorar qué pasará.

– ¿Tú tienes la misma sensación que todo el mundo? ¿Piensas que no va a haber mayoría absoluta?

No va a haber una mayoría absoluta. Eso sí te lo puedo decir. En esta vida, es verdad que hay que salir con mucha ilusión, con muchas ganas al terrero de lucha pero también hay que ser coherente.

Sí te digo también que voy a mejorar, voy a subir de concejales y voy a hacer todo mi esfuerzo para romper la mayoría del PSOE. Aunque sea otra candidata, es siempre lo mismo. A mi no me vale el discurso de Inmaculada – candidata socialista- diciendo «ahora tengo más fuerza, más ilusión por trabajar, por mejorar» porque es que pertenece al equipo desgastado de Santiago Martín. Con lo cual lo que no has demostrado antes, ¿por qué lo vas a demostrar ahora?

El contenido de la otra candidata, Macarena Fuentes -CC-, me parece un contenido flojo, no le he visto todavía a día de hoy ninguna idea, ningún proyecto, ni siquiera en las críticas que hacen en las redes vienen acompañadas de ideas para mejorar.

En cambio, nosotros siempre hemos trabajado en una línea de proponer en positivo y a veces hasta les he dado la solución a los problemas. 

Sin embargo, tengo que reconocer que es de mujer valiente el dar un paso, ponernos en las primeras líneas de salida, las tres mujeres, rompiendo techos de cristal. En Los Silos nunca había pasado eso. Me alegro y hay que aplaudirlo.

– Macarena Fuentes sí que ha compartido contigo estar en la oposición y por eso compartir más puntos de vista… 

Hemos presentado una moción en conjunto no hace mucho, que nos hemos puesto de acuerdo sobre el tema de la depuradora natural descentralizada. Ahora mismo es mi adversaria política y no hay que perder el norte. Yo siendo una, y ellos siendo cuatro, me he visto más presente, tengo más visibilidad. 

– Aún así todo apunta a que haya un pacto…

De momento no hay ningún pacto hablado (risas). Hay un cogobierno seguro en Los Silos pero yo no puedo decir cuál. Que las urnas hablen y a valorar. Está claro que los cogobiernos no tienen que ser malos, es más creo que te ponen un poco el punto de «me voy a espabilar porque tengo a la otra formación política al pie». Prefiero eso que 16 años de enquistamiento donde tienes mayoría y donde hagas lo que hagas, digas lo que digas, las mayorías al final ganan.

La gestión municipal desgasta, son 365 días 24 horas al día. Esto de limitar los cargos a 8 años máximo, pues ¿por qué no? Por lo menos tu como cabeza visible, después a lo mejor tu partido puede seguir, pues tu partido seguirá… en el caso de Macu —candidata del PSOE— no es tan renovado porque ellos dos – refiriéndose también a Ángel Hernández- son los mismos. 

«No sé de dónde sacan la ilusión ahora»

Macu de León y Ángel Hernández son concejales que vienen de este gobierno desgastado, no sé ahora de dónde les salió la ilusión. 

– ¿Te ofende el hecho de que la gente piense que no puedes conseguir la mayoría absoluta y que la única alternativa que tienes es pactar con alguno de los dos? 

Qué me va a ofender que me digan que no voy a ganar la mayoría. Me ofendería más que dijeran «tú no has hecho nada, tú no has estado, tú no has fiscalizado»… eso sí, a veces en momentos me lo han llegado a decir y me ha dolido.

Es verdad que también he asumido esas críticas, me las he cargado en la espalda y he dicho tienen razón. A veces he podido hacer más y ha habido momentos en cuatro años que me he medio dormido en los laureles pero ahí he estado para volver a despertar y decir «no, tengo que estar». 

No me ofende para nada porque un cogobierno va a haber. En Los Silos, tengo una cosa no en contra, pero sí está estigmatizada la idea de que Los Silos es un feudo socialista y que el PP nunca había tenido representación en la democracia. Quítense la idea de que aquí gana el PSOE, aquí ganan las personas comprometidas, las personas que han demostrado que les interesa y sienten el municipio.

Es más, te podría decir que la única fuerza que va a subir en concejales va a ser el PP de Los Silos. Las demás van a bajar. Me atrevería a decir que PSOE rompe mayoría y que CC no mantiene los cuatro. 

– ¿Crees que las generales son antesala y pueden dar alguna pista?

No. Las generales no tienen nada que ver con el municipio porque en el municipio se vota a las personas, al equipo y yo siempre defiendo el municipalismo. Yo soy concejala del municipio de Los Silos. Primero soy eso y después soy por el PP.

Yo voy mucho por lo local y por el municipio, los barrios… mejorar Los Silos. Que no esté cómo está ahora mismo. Creo que no es tarea difícil porque hay otras cosas de gestión que sí puede ser que sean más complicadas, como el tema de bajar la deuda, el tema de los grandes proyectos que están atravesados… Pero hay otras cosas que no cuestan tanto porque con una crítica constructiva por mi parte lo han resuelto en horas. Es cuestión de querer hacer y nosotros queremos hacer.

– ¿Algo que añadir?

La única candidatura con aire fresco, cercana y con las ideas claras y proyectos es la nuestra y lo que esperamos es que la gente el 26 de mayo piense no tanto individualmente sino más en qué pasará con el municipio si cae una fuerza o cae otra porque como sigamos con los mismos que están nos borran del mapa. La coherencia y la razón tienen que estar por encima de todo. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación