Podemos preguntará el próximo lunes 22 de abril al presidente de la comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife cuál es el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados, a propuesta de la formación morada, para subsanar el descontrol de las actividades de observación de cetáceos de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teno-Rasca. Además, esta pregunta tiene el objetivo de corregir los problemas de seguridad que está causando ese descontrol a las ballenas y delfines, aseguran en nota de prensa.

El consejero insular de Podemos, Julio Concepción, incide en que una ballena que apareció varada cerca del puerto de Los Cristianos tuvo que ser sacrificada por la lesión mortal que le había causado, casi con total seguridad, la hélice de un barco que navegaba por la zona. «Este y otros sucesos vuelven a poner en entredicho las condiciones de seguridad de los cetáceos en la ZEC Teno-Rasca», señala. Alude también a la intensa actividad de observación de cetáceos registrada en esa zona y en el hecho de que muchas embarcaciones lo hacen de forma ilegal.

El representante de Podemos recuerda que el riesgo que representa ese descontrol para las especies de cetáceos de esa franja fue debatido en la comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente hace casi un año a raíz de una moción del grupo Podemos.

Por otro lado, Concepción critica que el pacto CC-PSOE puso resistencia para la aprobación de estos acuerdos propuestos por la formación morada «para aumentar la implicación directa del Cabildo en ese problema escudándose en la excusa de que excedían el ámbito competencial de la administración insular», añade.

Al final, apunta, «aunque costó, conseguimos que al menos se aprobara por unanimidad instar al Gobierno del Estado y al Gobierno de Canarias a continuar con los estudios y trabajos realizados para la regularización y zonificación específica de actividades náuticas y recreativas en la zona Teno-Rasca, de forma que esas actividades de observación de cetáceos se puedan llevar a cabo de forma sostenible».

No obstante, el consejero asegura que «ese acuerdo fue una escapada de Coalición Canaria y PSOE para no asumir responsabilidades directas en este problema». Según Concepción, «curiosamente, ahora están anunciando en prensa que van a adoptar las mismas medidas que rechazaron en comisión plenaria a propuesta de Podemos, entre ellas, la realización de un estudio de carga del número de embarcaciones que pueden avistar cetáceos de forma sostenible».

El consejero de Podemos señala que «en cualquier caso, es hora de valorar las gestiones realizadas, el grado de cumplimiento de las demandas de este Cabildo a otras administraciones en materia de control de embarcaciones y de mejora de las condiciones de seguridad de los cetáceos».

Además, dice que «es necesario analizar si las medidas adoptadas –en caso de que se haya adoptado alguna– son suficientes o si es preciso que las administraciones públicas se tomen mucho más en serio este asunto».