Peatonalizar o limitar el acceso al casco a vecinos y vecinas son algunas de las propuestas e ideas que han salido del proceso participativo de mejora de funcionalidad de la avenida marítima de Garachico. No obstante, se recogieron más de 46 ideas con respecto al tráfico, la accesibilidad y el embellecimiento de la vía.

Un proceso que se iniciaba en octubre de 2018 y que ha finalizado en la jornada de este jueves 11 de abril con la devolución a la ciudadanía de los datos recogidos en la participación. En medio, el mar de leva del 17 de noviembre que hizo cambiar el calendario del mismo pero que no lastró las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas participantes en los 4 talleres que se realizaron.

Yurena Pérez, técnica comarca de Territorio HEY, proyecto participativo del Cabildo Insular de Tenerife, destacó la previsión de los ciudadanos con respecto a las medidas a tomar por el mar de leva. «A pesar de que no había pasado el temporal de finales de noviembre, ya sabían que se tenía que tener en cuenta. Es muy importante que la vecindad participe porque son los que conocen la realidad del municipio», aseguró.

Por otro lado, se destacó lo comentado en la primera de las reuniones celebradas donde el alcalde del municipio, Heriberto González, habló de que la avenida contará con un «Plan Director que saldrá a licitación el próximo mes de noviembre por parte del Cabildo Insular de Tenerife a nivel europeo», decía el pasado 19 de octubre.

Algo que se ha retrasado por el mar de leva del noviembre pasado. Para este plan se realizará un concurso en el que diferentes empresas optarán a la redacción del proyecto y a las que se les entregarán las ideas resultantes de este proceso participativo para que sean tenidas en cuenta. 

Propuestas para todos los gustos

De las propuestas recogidas, 6 fueron referidas al tráfico, 18 a la accesibilidad y 22 al embellecimiento.

Con respecto al tráfico, se propuso un túnel, un tercer carril con tres zonas de desvío, rotondas, más aparcamientos o semáforos. La accesibilidad tocó puntos importantes como la limitación de acceso al casco solo a vecinos y vecinas de Garachico, peatonalización de varios callejones de acceso al centro del pueblo, sustituir el campo de fútbol por un aparcamiento, creación de un carril deportivo o la apertura de El Caletón durante todo el año. El embellecimiento se llevó la palma con la mayoría de propuestas entre las que se pueden destacar pintar el túnel de Las Aguas de colores, un mural decorativo en el muro del campo de fútbol, uniformidad en el mobiliario urbano y de los restaurantes y comercios o la eliminación de las canchas de tenis de la avenida para convertirlas en zonas de ocio. 

A continuación, se pueden leer todas y cada una de las propuestas que se han aglutinado y que han sido facilitadas a DAUTE DIGITAL gracias a Territorio HEY.

PROPUESTAS SOBRE LA MEJORAS DEL TRÁFICO

·        Construcción de una vía alternativa (túnel) para desviar el tráfico.

·        Hacer un tercer carril de desvío en tres zonas de la Avenida (Cruz Roja, parada de taxis  y Muelle viejo).

·        Regulación de los pasos de peatones con semáforos con pulsador para los peatones.

·        Construcción de dos rotondas (en zona de San Pedro  y en la zona del muelle nuevo).

·        Ampliación de 4 zonas de aparcamientos (Puerto deportivo, El Lamero, El Río y El Campo de Futbol). Con respecto a los aparcamientos en El Rio con una plaza en la parte superior y con acceso directo a la playa.

·        Aumentar los guardias muertos y la vigilancia policial.

 

PROPUESTAS SOBRE LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

·        Ampliación de aceras (a lo largo de toda la avenida por los dos lados máxima amplitud para que accedan silla de ruedas)

·        Los callejones (Domingo, Tanganazo, Fleyta y Cucharitas) sólo sea peatonal.

·        Modificación acceso plaza de Abajo, quitar aparcamientos habilitar carga y descarga, taxis y adoquinar.

·        En la zona de la Plaza del Castillo, se propone; ampliarla zona para el tránsito de peatones, en el frente estudio de eliminación de muro de piedra por alternativa se seguridad de esta se amplía la terraza y mejora  accesibilidad y tránsito de peatones. 

·        Eliminación del malecón y sustituir por acera. (muelle viejo)
·        Eliminación de los estacionamientos del muelle viejo para la creación de una zona de ocio (plaza, ocio y restauración)
·        Sustituir el campo de futbol por aparcamientos y ubicar campo futbol otro lugar (San Roque o las Cruces)

·        Ampliar el número de pasos de peatones.

·        Ampliar aparcamientos para personas con movilidad reducida.

·        Creación de un carril deportivo (bicicleta, patines, etc.)

·        Mejorar el alumbrado público en la avenida.
·        Mejora del acerado.
·        Eliminación de los tarajales por otro tipo de árboles.
·        Limitar el acceso al casco para vecinos y vecinas, residentes y los accesos a los servicios.
·        Reubicar las farolas que se encuentran en mitad de la aceras, para que no sea un impedimento en la movilidad de los peatones.
·        Colocar en las paradas de guagua marquesinas con techo y asientos.
·        Apertura de las piscinas naturales (Coletón) todo el año.
·        Eliminar los jardines frente a la asociación de Mayores Mar y Lava para que los peatones puedan caminar.

  

PROPUESTAS SOBRE LA MEJORA DEL EMBELLECIMIENTO

·        Nuevo mobiliario (resistente);  luminaria (en la zona del castillo que tenga más iluminación hacia los peatones y luminaria sostenibles con placas solares), marquesinas, señalética, barandaje (desmontables  en época de más de Leva), bancos (a una distancia determinada para que las personas mayores o con movilidad reducida puedan descansar), jardineras y mayor número de papeleras.

·        Más papeleras y bancos.
·        Parque infantil.
·        Mural decorativo del campo de futbol adecuados al municipio, a través de un concurso de ideas o un proceso participativo.
·        En la zona de la depuradora, plaza con momento a Adolfo Suárez.
·        Construcción de solárium en la parte baja de Llabrés (desde Frailito a la playa de Llabrés)
·        Más zonas verdes en la avenida.
·        Soterramiento de contenedores de basura o zona de reciclaje (acero corten), posibilidad de cambio ubicación de contenedores.
·        Soterramiento telefonía, alumbrado.
·        Eliminación de la zona de canchas de la piscina y creación de zona de esparcimiento y solárium para piscina.
·        Unificar la cartelería y mobiliario de las terrazas y comercios.
·        Embellecimiento de todas las viviendas que se encuentren en toda la avenida marítima con una nueva ordenanza reguladora y paleta de colores

·        Creación de nuevo aseos públicos en la zona del campo de futbol y mejora de los existentes.

·        Utilizar materiales nobles en el pavimento del acerado.

·        Pintar el túnel de Las Aguas en Colores.

·        Mejorar el adoquinado, la canalización de aguas pluviales, soterramiento del cableado y aceras al mismo nivel de la carretera en la calles Esteban de Ponte, San Roque y Pérez Zamora.

·        Recuperar y adecuar el camino real de San Roque.

·        Reponer el cartel de título “Conde Guadalarse” al pueblo más limpio de España.

·        Colocar el monumento Conmemorativo de los 100 años del Real Club Gara en los jardines de la entrada al campo.

·        En la zona donde está el monumento (pescado) instalar pérgola y bancos.

·        Colocar las letras de Garachico en la zona del Risco Partico.

·        Hacer limpiezas del litoral a lo largo de toda la avenida.

Todas estas propuestas ya han sido entregadas al Ayuntamiento de Garachico para comprobar su viabilidad técnica. Tal y como señaló Jonay Alonso, técnico de participación del Cabildo Insular de Tenerife, en su conclusión: «hay que tener en cuenta que Garachico tiene el inconveniente natural del mar, que está atravesado por una vía de interés insular, está afectado por la Ley de Costas y tiene un casco que es Patrimonio Histórico». 

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación