Fotos: Adtemexi Fuentes

El candidato de Nueva Canarias por El Tanque, Pablo Estévez, afronta las que serán sus últimas elecciones como aspirante a la alcaldía. El orotavense defiende ser “villero de toda la vida”, sin embargo, los más de 35 años de vinculación con el municipio más pequeño de la comarca Daute le han llevado a continuar en la política local. Después de formar parte del PSOE durante 19 años, partido con el que gobernó en dos periodos distintos (1995-1997 y 2001-2003), en 2014 dejó de formar parte del grupo socialistas y al año siguiente concurrió con los nacionalistas. Y es que, a pesar de no residir en El Tanque, Estévez afirma conocer los intereses y las necesidades de los vecinos y va a luchar “en contra de la demagogia del actual alcalde”. 

– ¿Qué puntos fuertes tiene el programa electoral de Nueva Canarias en El Tanque?

Publicidad - Campaña de Navidad de Buenavista del Norte

Aún estamos elaborándolo, pero los tres puntos fuertes vienen a ser siempre muy parecidos a los del resto de municipios de nuestras características: pequeño y enclavado en las medianías del Norte. En primer lugar, la despoblación es algo que nos preocupa y mucho porque lo relacionamos bastante con la juventud. Ahora mismo no hay nada que ancle a los jóvenes a nuestro pueblo. El factor, en este caso, que hace de amalgama es el empleo, por lo que es necesario fomentar los nichos de trabajo al tiempo que buscamos alternativas y soluciones al éxodo poblacional. También es importante facilitar el acceso a la vivienda y la mejora de los servicios públicos, sobre todo en lo referido a la formación y demás.

Sin embargo, también nos preocupan nuestros mayores. Tenemos una alta tasa de envejecimiento con una esperanza de vida cada vez mayor y nos estamos encontrando que los servicios para los ancianos son insuficientes y la calidad de los mismos, a veces, deja mucho que desear. Es fundamental proponer políticas e iniciativas de cara los ancianos que incluyan servicios de calidad.

Por otro lado, el sector primario. El Tanque es un municipio rural, aunque es verdad que en los últimos 50 años ha pasado a ser un pueblo en donde nuestro principal sector se sitúa en el sur, sobre todo en la hostelería y en la construcción. Al mismo tiempo, nuestro sector primario se ha ido perdiendo y abandonando, el paisaje se ha deteriorado y la calidad de los alimentos ha descendido muchísimo, de hecho, estamos prácticamente sin abastecimiento local. Tener alimentos frescos y naturales se ha convertido en una utopía en El Tanque, cuando en realidad se podría revertirse esa situación.

– ¿Cómo describiría a su equipo?

Nueva Canarias en El Tanque está formado 50-50 por experiencia y renovación, algo equilibrado. Tenemos gente de todos los barrios, muy comprometida, que conoce bastante las necesidades de los vecinos. En resumen: somos un grupo trabajador y comprometido con el pueblo. Tengo total confianza en todos ellos.

– Comentaba hace unos meses que su partido apuesta fuertemente por la juventud…

Con respecto a la juventud me gustaría dar un dato real: en el año 95 establecimos por primera vez en El Tanque una partida para becas que en aquel momento equivalía a unos 3000 euros, porque en ese momento aún estábamos con la peseta. Han pasado más de 20 años y lo que lo han subido ha sido un 50%, 3000 euros. Y el alcalde se llena la boca diciendo que está con la juventud cuando una de las subidas ni siquiera la hizo él, viene de Faustino Alegría que llegó a los 4000 y pico euros, con lo cual, él realmente lo ha aumentado nada.  Se aprovecha de los porcentajes para confundir a la gente.

La segunda clave sería el tema de la Casa de Juventud que actualmente no funciona, no se hace ninguna actividad y es vital para fomentar la programación juvenil a la par que necesaria.

– Hace 16 años que usted fue alcalde. Durante este tiempo el bastón de mando ha pasado por diferentes siglas políticas, ¿qué diferencia lo que defiende Nueva Canarias con respecto al resto?

Nuestra candidatura es evidentemente progresista. Tenemos una ideología en la que claramente el centro de toda nuestra política es el ciudadano. Centramos nuestro eje de acción en la persona, en el vecino y queremos ser sensibles con los más desfavorecidos, con los que más lo necesitan. En definitiva, mantengo la ideología que siempre he defendido durante toda mi trayectoria: de izquierda, progresista, ahora en un partido nacionalista, pero muy integrador.

“El PSOE en El Tanque ha perdido el norte ideológico”

– Está definiendo usted una ideología similar a la que podría defender el PSOE…

No. Ahora mismo el PSOE, que por definición debería defender mi misma ideología, por lo menos en nuestro municipio, ha perdido el norte ideológico. Mi consideración es que el actual alcalde ha abandonado lo que son los ideales progresistas y de izquierdas para convertirse en un empresario más bien de derechas que ha tratado, empezando por su equipo de gobierno en el que hay una crisis interna importante, a los trabajadores con unas formas alejadas de nuestra ideología. Parece mentira que un alcalde socialista haya sido condenado por vulneración de los Derechos Fundamentales nada menos que a pagar 3000 euros a un trabajador… Eso ya lo dice todo.

– ¿Y qué hay de Coalición Canaria?

Compartimos la visión nacionalista de defensa de nuestros valores como canarios, pero nos diferenciamos en que CC tiene un pensamiento, sobre todo económico, que está un poco alejado de nuestra idea de progreso. Están un poco anclados en la tesitura dependiente de lo que dice Santa Cruz en algunas cosas, con algunas líneas que no son para nada progresistas, sino más bien costumbristas.

 ¿Usted nunca se planteó presentarse más que por Nueva Canarias por Coalición Canaria?

No. Yo pertenecí al PSOE, pero dejé de formar parte del partido porque mi dignidad política me obligó a hacerlo. Cuando abandoné esta formación empecé a estudiar en qué grupo podía encajar mejor. Yo tengo claro que soy una persona de izquierda con sus valores de equidad, solidaridad, etc. y eso no lo vi en CC, no veo que sean un partido realmente progresista, sino más bien nacionalista, victimista y frentista que, sinceramente, no va conmigo.

“Román ha secuestrado al PSOE para cambiarlo por miembros provenientes del PP” 

¿Qué opina de que el PSOE en El Tanque incluya en su plancha políticos que en su pasado han defendido otras siglas políticas incluso contrarias a las del socialismo?

Román ha secuestrado al Partido Socialista para cambiarlo por miembros provenientes del Partido Popular. Está Esther Morales, la primera teniente de alcalde, Jonhy Carmenaty, que lo incorpora este año e incluso una tercera componente que irá más atrás en la lista también. A mí eso de que es un partido abierto… Te puedes nutrir de personas que provienen de partidos similares al tuyo, pero venir del PP me parece un poco fuera de lugar. Yo creo que lo de Carmenaty no es más que para devolverle el favor de cuando hace 8 años lo apoyó en la ruptura del gobierno con CC. De hecho, hace cuatro años se sabe que, en parte, el éxito que tuvo Román fue gracias a la tremenda campaña electoral que le hizo este chico estando incluso aún con el PP. Me parece que el actual alcalde lo que está haciendo es relegar a viejos socialistas por personas de otros partidos porque incluso los ha situado en el núcleo duro de la plancha electoral. 

La apertura del Ecomuseo ha tenido buena acogida en El Tanque y en los alrededores. Sin embargo, en una entrevista a este medio, usted dijo que quería ir más allá. ¿Contemplan en su programa estas iniciativas?

La idea original que se tuvo en torno al proyecto inicial del Ecomuseo se basaba en poner en valor toda la cultura de la ganadería y agricultura de medianías, de recuperación etnográfica de todo lo que significa el sector cerealista en El Tanque que fue mayoritario, de fomentarlo como un Ecomuseo de las medianías, a lo que es hoy que es hoy: una Oficina de Extensión Agraria. Lo enseñan como un museo con cuatro paneles absolutamente, algo  virtual, y eso no fue lo que se proyectó. Para realmente cumplir con esa idea yo creo que una de las cosas que en su día se dijo fue que el Ecomuseo tenía que tener aparejado o bien un hotel rural o bien un albergue. ¿Por qué? Porque queríamos enlazarlo como motor turístico, cultural y de formación de nuestros escolares y paisanos. Se ideó que se elaboraran talleres de queso, siembra de papas, para tejer y demás… En resumen, todo un proyecto de acciones que no se han llevado a cabo.

“El alcalde no tiene un proyecto sólido para el Ecomuseo”

 Entonces, ¿qué opina del resultado?

Sinceramente, cuando yo vi que Carlos Alonso y Román Martín sacaban la idea de situar allí la Oficina de Extensión Agraria me pareció un fraude absoluto hacia las expectativas de todos los tanqueros. Sé que desde el ayuntamiento se ha trasladado a la ciudadanía que con el tiempo se irán implantando diferentes servicios. ¿Sinceramente? Yo creo que el actual alcalde no tiene un proyecto sólido para el pueblo, menos lo va a tener para el Ecomuseo. Está muy perdido y se ha visto. Es una persona que llegó a la política criticando los casi veintitantos años que teníamos nosotros con el proyecto desde que lo comenzamos en el año 95 y que continuó Faustino Alegría, criticando durante todo este tiempo para acabar convirtiéndolo en una Oficina de Extensión Agraria. Encima les ha hecho un flaco favor a los vecinos de El Tanque que, si tienen que hacer cualquier trámite, tienen que dirigirse hasta San José de Los Llanos cuando antes lo tenían en el Casco.

 Román Martín lo acusó de desconocer la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Dijo que tenía mucha experiencia, pero que no estaba preparado para ser alcalde.

Yo llevo más de veinte años en política, he sido alcalde, he estado en la oposición y he estado metido en cuestiones económicas y administrativas del ayuntamiento, con lo cual, esa frase demagógica de crítica no me vale. Es un presupuesto continuista. Creo que se ha dedicado a los grandes temas, a las grandes infraestructuras a nuestro nivel, pero las pequeñas cosas, las de todos los días están abandonadas de la mano de Dios. Es que, por ejemplo, no es por mezclar las cosas, pero si tienes un problema de aguas como lo está habiendo en Ruigómez, que afecta todos los días a los vecinos, y no lo planificas ni inviertes en ello… Que sí, que supuestamente dedicó 200 mil euros, pero que no engañe a la gente, eso es para todo el municipio, no solo para ese barrio. Es una falsedad absoluta. Por eso, temas como este, del día a día, están fuera de ese presupuesto, de ahí a que nos posicionáramos en contra.

“Román Martín no quiere que vayamos a los plenos, por eso los pone a las 9 de la mañana”

 Pero el actual alcalde mencionó en sus redes y también a este medio que había invitado, incluso por carta, a la oposición a proponer alternativas al presupuesto, pero que ninguno había presentado nada…

El presume de elaborar unos presupuestos partícipes a la oposición, cuando es mentira, es una falsedad rotunda. Está todo el rato diciendo que si nos ha mandado mensajes, que nos ha mandado cartas para que hablemos del presupuesto, para invitarnos, pero seguimos con la misma demagogia de quedar bien, porque en realidad él no quiere que vayamos. Nos convoca un jueves a las 9 de la mañana, cuando sabe que todos trabajamos, ¿cuál es la intensión real de que participemos? porque yo no la veo. Es una trampa, una estrategia. Para que vean cuál es el valor democrático de este hombre, toda la vida en El Tanque los plenos se celebraban los jueves o viernes a las 6 de la tarde porque se sabía que la gente trabajaba. El primer alcalde que cambió ese criterio ha sido Román Martín. Nos ha querido entorpecer nuestra labor de oposición. A Coalición Canaria la ha ahogado y asfixiado. Hay concejales de este partido que llevan más de un año sin ir a los plenos porque les es imposible. Entonces, entre que tiene la mayoría absoluta y que no dificulta participar en los plenos, por mucho que nos invite, poco podemos hacer.

“Los vecinos de El Tanque piden menos demagogia y más soluciones”

 ¿Y qué hay de la polémica generada en torno a las expropiaciones y al propio proyecto del Anillo Insular?

Este hombre, que vive de las oportunidades políticas, vio claro que su arranque de campaña electoral era el Anillo Insular. Salir rápidamente en la portada del Diario de Avisos denunciando “el expolio” de las propiedades y toda la parafernalia… Me mantengo en mi línea. Es un demagogo consumado y sobre todo un manipulador porque utilizar a los vecinos con algo tan serio y doloroso adornarlo con la papa bonita es muy miserable. Además, que ha mentido. Dijo que ningún vecino había firmado y eso fue desmentido por Onán Cruz (viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias), de hecho, según este último, 80 vecinos habían participado en el acta.

Es curiosa su postura, ¿por qué? Onelia Chacón (consejera del PSOE de Obras Públicas del Gobierno de Canarias hasta que se rompió el pacto en 2016), fue la que aplicó el baremo que establece el precio público de las expropiaciones. Es decir, fue su propio partido el que aplicó esa medida que ahora considera tan injusta, que ojo, no digo que no lo sea. Además, el proyecto de ampliación del Anillo también se hizo cuando la consejería estaba en manos del PSOE. Entonces, ha sido su partido el que ha planificado todo esto, pero como es Coalición Canaria quien lo está aplicando hay que ir en contra. Ha sido un caramelo perfecto de cara a las elecciones. Pero lo que él no se da cuenta es que los vecinos le piden menos demagogia y más soluciones, así de claro. En resumen, este señor es un rentista que se aprovecha de las miserias de la gente para su propio beneficio político.

 ¿Qué opina Nueva Canarias del proyecto para la construcción del tramo del Anillo Insular que afecta a El Tanque?

El noroeste y especialmente El Tanque siempre ha echado en falta medios de circulación rápidos. Estamos desconectados del resto de la isla, de hecho, el tramo que queda para unir el norte con el sur es el nuestro porque hemos sido los últimos, como siempre. Encima, la alternativa que nos han propuesto no es la de una autopista, sino que se ha quedado en la típica vía rápida, que no llega ni a ser autovía. Creo que es lo mismo que nos pasó con el Hospital del Norte. Nos lo vendieron como un hospital cuando en realidad es un geriátrico y poco más. ¿Qué es un hospital sin un pediatra, por ejemplo? Pero sí, efectivamente la solución de utilizar nada más que dos carriles está un poco lejos de nuestro ideal del nivel de comunicación que tiene que tener nuestro municipio. Si lo miramos El Tanque es un punto neurálgico, es un punto intermedio entre el norte y el sur y yo creo que el no darle esa alternativa óptima es un error. El Gobierno de Canarias está convencido de que quieren desarrollar el noroeste, que sabemos que tenemos la renta per cápita más baja, que tenemos unos niveles de desempleo muy altos, todo ello, en parte, porque nos tienen olvidados y las alternativas que dan son estas cuando sabemos que con una vía eficiente los estudiantes, por poner un ejemplo, no se irían.

“Ha utilizado a los niños, a las familias y a los clubes como sus víctimas para hacer campaña electoral”

–  La Junta Electoral, tras la queja de Coalición Canaria, paralizó la apertura del complejo deportivo La Teja por considerar un acto electoralista en beneficio del actual equipo de gobierno. ¿Estuvo de acuerdo con la queja y posteriormente con la resolución?

Román Martín se presenta este año por tercera vez a la alcaldía y ha vivido varias generales, por lo tanto, debería conocer bien el Artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen General Electoral. Además constantemente nos lo recuerdan a todos los políticos.  Él lo sabía, pero volvemos a lo que ya comenté, es un manipulador nato. Ha utilizado a los niños, a las familias y a los clubes como sus víctimas para hacer campaña electoral. Él sabía que si salía para delante se haría la foto victorioso, si no también saldría, pero de víctima. Lo podría haber fijado días antes, pero no, lo hizo así para que alguien picara y lo hicieron los de CC.

 En lo referido a las elecciones, ¿qué resultado cree que va a tener su partido, le abala su experiencia?

Yo intuyo, por lo que me han dicho los vecinos y demás, que Román Martín va a perder la mayoría absoluta lo cual nos da a nosotros la confianza de pensar que vamos a subir notablemente. No sé cuántos concejales vamos a obtener, pero nuestras sensaciones son muy buenas, nada que ver con las de hace 4 años que fueron en otras circunstancias. Los vecinos de El Tanque ven la necesidad de renovación del grupo del gobierno, de un cambio en el ayuntamiento y creo que están esperanzados con se produzca realmente.

 Si Nueva Canarias tuviera que pactar con cualquiera de los partidos representados en El Tanque, ¿estarían de acuerdo?

Nosotros tendríamos muy difícil pactar con el PSOE de Román Martín, un individuo que tiene secuestrado al partido y a su grupo de gobierno y que ha tenido un trato verdaderamente indigno con la oposición. Y no solo por eso, sino porque encima nos tiene coartada la información, negada, no tenemos acceso a ningún expediente y no nos deja acceder a los decretos de alcaldía, lo cual es gravísimo. Por lo tanto, no vamos a pactar con un partido en el que no confiamos.

Si el resto quisieran lo valoraríamos, pero estamos abiertos a ello.

 ¿Ha hablado esto con el resto de grupos políticos?

Eso quisiera el actual alcalde y su grupo de apoyo, que lo deja caer cada dos por tres. Yo con Faustino Alegría tengo una relación de compañeros de oposición, hemos compartido muchísimos años de experiencia política además de que hemos sufrido el trato de Román Martín, el ninguneo absoluto. Las conversaciones para hablar con CC y PP están abiertas, incluso con el propio PSOE, pero sin Román Martín.

“Martín ha decepcionado a los vecinos en muchos aspectos”

 El actual alcalde valoró sus cuatro años de gestión con un notable alto y espera que si vuelve a gobernar alcanzar un sobresaliente. ¿Qué nota le daría desde su postura?

Para mí es un suspenso claro, por debajo de un dos, diría yo. Desde mi punto de vista ha decepcionado a la mayoría de los vecinos de El Tanque en muchos aspectos. Nuestro municipio ocupa uno de los últimos puestos de toda Canarias en transparencia y eso que es socialista. Es el penúltimo en periodo medio de pago, lo cual dice mucho de su gestión económica, a pesar de que se pase el día presumiendo de ella. Lo más lamentable es el trato tan desigual que da a los vecinos del municipio. Hay barrios que se sienten en desequilibrio con respecto a otros porque es clarísima la diferencia entre la inversión y servicios en unos y otros. Hay vecinos en San José de los Llanos que estuvieron más de dos meses sin agua en sus viviendas que si no fuera por una propuesta nuestra puede que siguieran en la misma situación.

Sin embargo, no voy a ser tan cicatero de no reconocerle los logros. Creo que en Área de Asuntos Sociales lo ha hecho medianamente bien, con respecto a la residencia de la tercera edad que viene a ocupar un vació de servicios pendientes, aunque la construcción de la infraestructura la empezáramos nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.