Los candidatos del PSOE al Senado por Tenerife, Olivia Delgado y José Antonio Valbuena, han conseguido dos puestos en la Cámara alta al ser los más votados en la isla. Forman, así, parte de la mayoría absoluta de los socialistas, que a nivel nacional se hacen con 121 senadores de los 208 de elección directa.

La misma tendencia se ha producido en la comarca de Daute. Delgado, que repite como senadora, obtuvo 2.913 votos y ganó en Buenavista (942), Los Silos (918) y El Tanque (404). En Garachico cosechó 649 votos.

En segunda posición está el todavía consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. José Antonio Valbuena se queda con 2.830 votos. De ellos, 910 los consigue en Buenavista, donde su figura ha despertado en los últimos años rechazo en parte de la población por liderar en el Cabildo las áreas responsables de la regulación del acceso a Punta de Teno y del barranco de Masca. No ha afectado en el resultado de las elecciones generales, donde el electorado suele votar mayoritariamente por ideología.

José Antonio Valbuena (PSOE) y Cory Yanes (CC), dos de los cuatro candidatos más votados en la comarca al Senado, durante la reunión donde se anunció la regulación del acceso a Punta de Teno / Leticia Dorta

La tercera posición en la comarca es para José Manuel Pitti y la cuarta para Cory Yanes. Los dos candidatos de Coalición Canaria obtienen, respectivamente, 2.428 y 2.386 votos, aupados por el gran resultado en Garachico. Es el único municipio de la Isla Baja donde ganan.

Los buenos resultados de CC no sirven, sin embargo, para la obtención del escaño. El tercer senador en juego se lo ha llevado Antonio Alarcó, del Partido Popular, que vuelve a revalidar el cargo. Obtiene 1.859 votos en Daute.

Precisamente Alarcó es el tercer candidato más votado en Buenavista y el quinto en el resto de municipios de la comarca. Tras él, se sitúa Isabel García, también del PP, con 1.769 votos y la quinta posición comarcal. No ha logrado repetir en el Senado.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.